AYUDANTÍA DE SIMULACIÓN

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Transcripción de la presentación:

AYUDANTÍA DE SIMULACIÓN Software de Simulación SIMIO Módulo 1

CONTENIDOS Paradigma de SIMIO Objetos Inteligentes Interfaces de Usuario Librería estándar de Objetos Ejercicio del Módulo

¿Cómo funciona el software? Paradigma de Simio

SImulation Modeling framework based on Intelligent Objetcs = SIMIO Paradigma de SIMIO ¿Cómo funciona el software? SImulation Modeling framework based on Intelligent Objetcs = SIMIO Modelación en base a objetos inteligentes. Objetos inteligentes en SIMIO: Objetos predefinidos incluidos en simio: librería estándar Objetos creados por un usuario: Reutilización de un objeto predefinido Composición de varios objetos predefinidos La construcción del un modelo es la construcción de un objeto. Un proyecto SIMIO es un conjunto de objetos.

Paradigma de SIMIO Cada objeto en SIMIO tiene sus propios: ¿Cómo funciona el software? Cada objeto en SIMIO tiene sus propios: Procesos: lógica adicional para una modelación avanzada. Elementos: componentes adicionales que entregan inteligencia al objeto. Propiedades: parámetros fijos del objeto. Estados: variables o atributos del objeto que cambian durante la simulación. Eventos: listado de “sucesos” que gatillan la ejecución de procesos u otros. Cada objeto en SIMIO es: Definido: definición de comportamiento, propiedades, estados, símbolo gráfico de un objeto. Instanciado: ocurrencia de un objeto ya definido. símbolo(s) gráfico(s), valor de las propiedades antes definidas. Realizado (runspace): representaciones en la simulación de un objeto instanciado. Cada realización de una instancia es única.

Software orientado a objetos Objetos Inteligentes

Objetos Inteligentes Objeto inteligente Agentes Fijos Links Nodos Tipos de objeto en SIMIO Objeto inteligente Agentes Fijos Links Nodos Entidades Nodos: representan uniones, intersecciones, estaciones, etc. Links: representan vías, caminos, rutas, líneas, cables, etc. Fijos: objetos que tienen una ubicación fija en el modelo Agentes: objetos que se pueden crear y destruir durante la simulación y que pueden moverse en un espacio continuo o discreto dentro del modelo: Transportes Entidades: objetos que pueden tener un comportamiento a través de un flujo de trabajo. Pueden moverse entre objetos. Transportes: Tipo de entidad que tiene la capacidad de mover y transportar otros objetos.

Objetos Inteligentes Objeto inteligente Agentes Fijos Links Nodos Tipos de objeto en SIMIO Objeto inteligente Agentes Fijos Links Nodos Entidades Transportes

Ventanas de trabajo Interfaces de Usuario

Interfaces de usuario Ribbons File Project Model Windows Ventanas de Trabajo File Project Model Windows Ventana Navigation Ventana Propiedades Facility Ventana Librería

Interfaces de usuario Ventanas de Trabajo Pestaña File: abrir, guardar, cerrar modelos creados en SIMIO Menu Ribbons: menú de trabajo para acceder a distintas funcionalidades Model Windows (asociadas al objeto seleccionado): Facility: donde se define el modelo en términos de objetos animados Processes: donde se define el modelo en términos de un flujo de procesos Definitions: donde se agregan elementos adicionales a los objetos Data: donde se crean y editan tablas de datos útiles para la modelación Results: donde se muestran los resultados de la simulación (tabla dinámica) Ventana librería de objetos: listado de objetos definidos en el proyecto Ventana Navigation : sirve para navegar por diferentes modelos/objetos Ventana Propiedades: sierve para editar las propiedades de un modelo/objeto Ventana Proyecto

Librería estándar de objetos Objetos predefinidos en Simio Librería estándar de objetos

Librería estándar de objetos Objetos predefinidos en SIMIO Es posible crear subclases a partir de la librería estándar Al crear una subclase es posible acceder a toda la lógica del objeto estándar

Heladería Ejercicio del Módulo

Ejercicio del Módulo Propiedades: Entity Type Arrival Mode Time Offset Source Propiedades: Entity Type Arrival Mode Time Offset Interarrival Tme Entities per Arrival Maximum Arrivals Maximum Time Stop Event Name

Ejercicio del Módulo Propiedades: Capacity Type Initial Capacity Server Propiedades: Capacity Type Initial Capacity Ranking Rule Dynamic Selection Rule Transfer-in Time Processing Time Input Buffer Output Buffer

Ejercicio del Módulo Heladería A una heladería llegan clientes con un tiempo entre llegadas exponencial con media 90 segundos. Los clientes llegan al mostrador donde piden los helados y luego los pagan. En el mostrador atienden dos empleados, y tienen un tiempo de servicio aleatorio que distribuye triangular (0,4 / 0,9 / 1,8) minutos. En caja atiende una persona y tiene un tiempo de servicio aleatorio que distribuye triangular (1 / 2 / 3) minutos. Se requiere modelar y simular la heladería durante 8 horas y encontrar el tiempo que permanecen en promedio los clientes en la heladería, además de la utilización de los empleados.

Ejercicio del Módulo Análisis de escenarios: Server Análisis de escenarios: ¿Qué pasa si aumento o disminuyo el numero de cajeros?

AYUDANTÍA DE SIMULACIÓN Software de Simulación SIMIO Módulo 1