1 Un Proyecto del Equipo de País y Equipo Humanitario del País.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Caso de estudio Colombia
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Arreglos de gestión en el Ecuador Cartagena de Indias - 11 de junio de 2009.
Programa de Desarrollo Sostenible Área de GESTIÓN DE RIESGOS
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Proyecto para un Instituto de Estudios Humanitarios Junio 2008.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Devinfo/ ColombiaInfo
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.
RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.
Enero, Definición y funciones del Grupo técnico de comunicación Reúne periódicamente a los comunicadores o puntos focales de agencias. Define un.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
Plan Nacional de Contingencia
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
SAINFORED Sistema de Administración de Información para la Reducción de Desastres.
SECRETARIA DE COORDINACION
Departamento de Agua y Hábitat CICR Delegación en Colombia Seminario de intercambio de Experiencias, tecnologías y metodologías en agua saneamiento e higiene.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL HFAMonitor - 1 HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Arquitectura Humanitaria. Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (19 de diciembre de 1991).Resolución 46/182 Principios de humanidad,
HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de Hyogo mediante un proceso de participación multisectorial.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
CERAM en Baja California Gobierno de Baja California / CICESE.
Programa de capacitación y construcción participativa por y para los afectados por el terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007, Perú.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Humanitarian Needs Overview HNO Consolidación de datos - Necesidades Indicadores humanitarios relevantes por cada uno de los clúster Caseload Priorización.
Grupo Temático de Información GTMI. HDX Features Coordinación de información desde lo humanitario hasta la paz y el desarrollo.
Un Proyecto del Equipo de País y Equipo Humanitario del País 4W ¿Quién, hace qué, dónde y cuándo?
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
REUNIÓN DEL GRUPO TEMÁTICO DE MANEJO DE INFORMACIÓN Leer para la Paz 26/11/2015.
Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI) Términos de Referencia.
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
Título Título Objetivo General Contribuir con el fortalecimiento institucional del PAICMA para.
Un Proyecto de el Equipo de País y el Equipo Humanitario del País Subgrupo de Manejo de Datos.
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Un Proyecto de el Equipo de País y el Equipo Humanitario del País Subgrupo de Manejo de Datos.
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
¿QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ? Es una iniciativa del Ministerio del Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.
Los desastres y las prioridades de salud pública ENFOQUE DE CLUSTER San Salvador 09 diciembre 2009.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Índice Amazonas 2030 Año de Octubre 2012.
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Transcripción de la presentación:

1 Un Proyecto del Equipo de País y Equipo Humanitario del País

2 Incluye a: Es una unidad con especialistas y una red de manejo de información de terreno, con sede en Bogotá

3 Crear servicios para GRUC De una manera consistente y no ad hoc sobre situaciones y respuestas en las áreas humanitarias, de paz y desarrollo Con un plan de producción sobre todo el año UNCT RecolectarValidarSistematizar Publicar datos y productos de información

4 Consecución de una cobertura geográfica nacional en el terreno Equipo completo de técnicos en Bogotá Lograr economías de escala Puedan proveer servicios de estadística, desarrollo de software, diseño gráfico y comunicaciones No se duplicaran funciones de otros. Se facilitará y promoverá las capacidades analíticas ya existentes que pueden permitir el acceso a estos servicios para crear sus propios productos. Se dará mayor potencial a los analistas. ✔ ✔ ✔ ✔

5 P3 Jefe de unidad SC/SB2 Asistente de Datos SC/SB2 Asistente de Cartografía SC/SB2 Analista de Información SC/SB3 Desarrollador SC iMMAP Asistente de Datos SC iMMAP Desarrollador Web SC iMMAP Analista de Información SC (TP) iMMAP Apoyo Administrativo Financiero UNIDAD DE MANEJO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN COLOMBIA

Supporters Coordinador Humanitario Córdoba Norte de Santander Antioquia Arauca Chocó Nariño Putumayo V. del Cauca /Cauca Meta Clúster Activo Sector Temas Transversal Seguridad Alimentaria y Nutrición Recuperación Temprana Protección Agua y Saneamiento básico Albergues/ CCCM Equipos Humanitarios Locales Educación en emergencias Salud Grupo de Minas Grupo de Coordinación Interclúster GTMI Aquitectura Humanitaria

Supporters CLUSTER Líder (Colíder ) Contra parte Nacional Albergues/CCCM OIM (CRC) UNGRD CRC Salud OPS/OMSMinsalud Secretarías de Salud Agua y Saneamiento Básico UNICEF (OPS/OMS) UNGRD Ministerio de Ambiente CRC Seguridad Alimentaria y Nutrición FAO (PMA UNICEF) UARIV ICBF UNGRD Protección ACNUR (NRC) UARIV Min Interior Ministerio Público Educación en Emergencia (Sector) UNICEF (NRC) Ministerio de Educación Secretarías de educación Enfoques Transversales: 1. Recuperación Temprana 2. Género Mine Action Group GrupoInter-Clúster UNMAS PAICMA Trabajo Sectorial

Supporters          15 Organiz. 8 UN 2 NGO 2 (Obser) 3 Invitados 14 Org. 9 UN 3 NGO 2 (Obser) 18 Organiz. 9 SNU 8 ONG 1 (Obser) 21 Organiz. 8 SNU 8 ONG 5 (Obser) 24 Organiz. 10 SNU 11 ONG 3 (Obser) 11 Organiz. 5 SNU 4 ONG 2 OI 1 Obser. 8 Organiz. 3 SNU 4 ONG 1 (Obser) 8 Organiz. 6 SNU 1 ONG 1 Invitado 16 Organiz. 8 SNU 6 ONG 2 (Obser) 9 EHL Presencia en Terreno

Supporters SNPS ORS INFORMACIÓN Servicios comunes de información humanitaria Productos de información Fortalecimiento de equipo de trabajo Pastorales regionales UMAIC A A A A A A A A Flujo con SNPS Vinculación con ELC

Supporters FASE I -Participación SNPS en el ELC -Capacitación en manejo de información -Capacitación en MIRA -Establecimiento de punto focal en SNPS para articulación con analista (flujos de información) e identificación de productos de información de interés -Servicio de mapas FASE II -Misiones conjuntas MIRA -Aplicación autónoma de MIRA -Presentación de proyectos a convocatorias CBPF -Talleres de Análisis de Realidad SNPS - UMAIC

Carga diaria Monitor Matrices de seguimiento Informes semanales / misión Teleconf. semanal Equipo nacional IM Análisis Cartografía Soporte técnico            Pasto  Mocoa  V/vicencio  Quibdó    Cali    Cúcuta  Arauca    Montería  Florencia  Oficiales de terreno OCHA  Analista de información OCHA  Analista de información OCHA-SNPS Actualización diariaMapa contexto semanal Informes de emergencia Infografías/ Boletines mensuales Capacidades de manejo de información: Actores, flujos, productos

Solicita Supporters Flujo de Información - recolección y sistematización Clústers/ sectores Sistematiza, contrasta y provee herramientas Solicita Donantes / GRUC Solicita Valida y sistematiza Provee Terreno / ELC Valida y revisa Solicita Provee UNDAF / Paz Envía y sistematiza ONGs Nacionales / internacionales Agencias ONU Cruz Roja ONGs Nacionales / internacionales Agencias ONU Cruz Roja Core funding Agencias ONU Solicita Agencias ONU Provee.. Validación, cruce y publicación de información Solicita Provee SolicitaProvee.. Interoperabilidad Recopila UMAIC Situación Respuesta Gobierno NacionalGobierno Local Ministerio Post conflicto

Supporters Sistemas para el Monitoreo de Incidentes Antecedentes Datos desde el 2008, casi eventos en total Categorías de violencia armada y desastres Violencia armada se enfoque en DIH, Noche y Niebla del CINEP Transición OCHA está interesado en mantener categorías existentes para respuesta humanitaria Sin embargo, Helena Puig recomienda que se puede agregar elementos de seguridad humana Monitor podría visualizar cualquier tipo de dato recolectado, pero el proceso utilizado en eventos no sería aplicable para medir percepciones

Supporters Sistemas para el Monitoreo de Percepciones Antecedentes Desde el 2012, los EHL han liderado la implementación de encuestas MIRA Esto implica el uso de la Escala Hesper para medir percepciones, es una recogida de datos cualtitativos Transición OCHA está interesado en mantener MIRA para los 9 ELC existentes Sería necesario identificar los datos de base que se debe recolectar rapidamente con MIRA que van más allá de lo existente Adicionalmente, se podría complementar el uso de MIRA con un sistema de comunicación por SMS Estos dos sistemas y procesos relacionados pueden complementarse, pero una cobertura amplia depende en invertir mayores recursos.

Supporters Sistemas para el Manejo de Datos Secundarios Antecedentes Datos desde el 2008, casi eventos en total Categorías de violencia armada y desastres Violencia armada se enfoque en DIH, Noche y Niebla del CINEP Transición OCHA está interesado en mantener categorías existentes para respuesta humanitaria Sin embargo, Helena Puig recomienda que se puede agregar elementos de seguridad humana Monitor podría visualizar cualquier tipo de dato recolectado, pero el proceso utilizado en eventos no sería aplicable para medir percepciones Otros datos de ODM/ODS vinculados con PNUD

SERVICIOS Y PLATAFORMAS SERVICIO/PLATAFORMA PRODUCTOS ESPECÍFICOS INTERESADOSPERSONAL Sistema 4W UNDAF, HNO, GRUC, APC, DPS-Mapa Social OCHA, GRUC, OCR, PNUD Desarrollo, SIG, Datos Monitor Conflictividades, Informes OCHA OCHA, PNUD ATP, OCR, MPC, DNP Desarrollo, SIG, Datos, Terreno Construcción de índices Indice Pos-conflicto, INFORM, HNO, Conflictividades OCHA, OCR, PNUD ATP, MPC, DNP Datos Infografías Snapshots, Tendencias UNDAF/Humanitarios OCHA, Agencias Varios, OCR Visualización, Datos, SIG Portales de Contenido Portal General (Salahumanitaria.co), Portal Análisis, Portal Mesas de Negociación SNU, OIM, MPC, ONUDDHH, DNP, OCHA Desarrollo, Terreno Mapas (construcción) Por demanda, Índices, Infografías SNU, TerrenoSIG, Desarrollo Sistema de Datos (SIDIH-HDX)Sistema OCR, FichasOCR, SNUDesarrollo, Datos Informes Analíticos One pagers, Resumenes, Investigaciones OCR, SNUAnalista, Datos, SIG

Nuevos Productos UMAIC Nuevas Categorías de Conflictividad MONITOR Recopila, categoriza y georreferencia eventos de violencia armada y de desastres naturales. Se alimenta de múltiples fuentes como medios de comunicación locales y nacionales, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil e información recopilada en terreno por socios humanitarios nacionales e internacionales.

19 Nuevos Productos UMAIC Este producto de Información expresa la situación humanitaria en un departamento, inspirado en el perfil del país. El objetivo es proporcionar hechos rápidos y una visión general del contexto humanitario de una región determinada, donde los equipos humanitarios locales están en funcionamiento. Briefing Regional

4W UNDAF y GRUC El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en una serie de objetivos y estrategias comunes entre el gobierno en un país y el Sistema de las Naciones Unidas. También plantea recursos de programa y unas propuestas para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del Sistema de Naciones Unidas. La construcción del UNDAF es un esfuerzo conjunto entre gobiernos y ONU.

Supporters Con el apoyo de

22 Por favor diligenciar esta encuesta

CONTACTO Entre en contacto a través de nuestro