Santiago, 09 de Noviembre de 2015 MESA INTERMINISTERIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325/2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN DE LOS MARCOS NORMATIVOS DEL USO DE LA FUERZA EN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE HACER CUMPLIR LA LEY V Curso sobre Derecho Internacional Humanitario.
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
Programa Interamericano de Capacitación Policial (PICAP) Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Hacia una estrategia de comunicación del MMI-CLAC Abril 2012.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
OISEVI PLAN DE TRABAJO 2012 Carmen Girón. DGT España
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Cartagena de Indias, 26 y 27 de Julio 2007
Organización Mundial de la salud
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
Presentación de Resultados
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Protocolo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia contra la Mujer en supuestos de Violencia Doméstica y Violencia Intrafamiliar”
Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
Antecedentes, objetivos y estructura. ANTECEDENTES A pesar de la ratificación de compromisos internacionales en materia de derechos del niño, Chile mantiene.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
PLAN ESTRATEGICO REDMUJER Redmujer profesionales, agrupación de mujeres profesionales (ONG en trámite), inicia su formación en el año 2007 con un.
Informes de la CIM 2013 Presentación a la Comisión General 25 de marzo de 2014.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Coordinación para la elaboración del informe de los ODM Orángel Rivas Enero 2011.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
Sistema Continuo de Reportes de
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Indicadores de desarrollo personal y social
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

Santiago, 09 de Noviembre de 2015 MESA INTERMINISTERIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325/2000 Evaluación preliminar-equipo técnico

LANZAMIENTO DEL 2DO PLAN DE ACCION NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RES (2000) 9 de marzo de 2015

SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RES (2000)  Objetivo: Implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a nivel nacional e intersectorial.  Estructura: Cuatro ámbitos temáticos señalados en los informes del Secretario General de Naciones Unidas: – Prevención – Participación – Protección – Socorro y Recuperación

Características del Segundo Plan de Acción Nacional  Coordinación Intersectorial (Ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y SERNAM. Incorporación del Ministerio del Interior como participante).  Medición de avances a través de indicadores.  Utilización de lineamientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Nueva estructura para una mejor comprensión y control de logro de objetivos.  Trabajo con la sociedad civil.

MESA INTERMINISTERIAL Coordinación a través de un Comité Interministerial compuesto por el Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Debe contar con atribuciones tales como:  Planificar actividades.  Requerir información.  Elaborar informes periódicos.  Hacer seguimiento de los avances de los compromisos.  Poner a disposición de la sociedad civil información respecto del PAN.  Revisar y actualizar los contenidos e indicadores del PAN.

MESA INTERMINISTERIAL A partir del lanzamiento del Segundo PAN se han realizado reuniones periódicas e impulsado distintas actividades para dar cumplimiento a dicho PAN:  Reunión con punto focal de género en Haití.  Taller de formación en género y seguridad y la implementación de la Resolución 1325 (junto a CEPAL y UNFPA).  Taller en la Academia de Guerra del Ejército.  Apoyo en el taller de homologación de conceptos de género realizado en el Seminario sobre perspectiva de género en la educación militar (CDS-UNASUR).  Recopilación de información y evaluación de los avances del plan.

Estadísticas DPKO septiembre 2015  18 misiones de Naciones Unidas  integrantes de las fuerzas militares y policiales (incluye observadores / expertos militares)  hombres (95,8 %)  mujeres (4.2 %)

MINUSTAH Aumenta la proporción:  4807 personas desplegadas, policías y militares.  4460 hombres ( 92,8%)  347 mujeres ( 7.2%)

CHILE EN OPERACIONES DE PAZ Chile contribuye con personal desplegado en Haití, en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití); en la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre); UNMOGIP (Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán); en la ONUVT (Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua); y en la Misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR-ALTHEA). Chile en la actualidad mantiene personal femenino desplegado en MINUSTAH y en Bosnia, las que representan un 2,5% del total del personal desplegado. Desde 2004 a la fecha, 231 mujeres peacekeepers han integrado las fuerzas de paz de nuestro país.

EVALUACIÓN GENERAL SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL RESOLUCION CSNU 1325 (2000) De un total de 28 metas que establece el plan, y considerando que hay algunas de cumplimiento anual y otras que deben ser cumplidas una vez durante la vigencia del plan, se registra un 43% de cumplimiento. Falta aun información por recibir, por lo que solo se trata de una evaluación preliminar.  Ámbito de Prevención: 6/12 metas cumplidas  Ámbito de Participacion: ¼ metas cumplidas  Ámbito de Proteccion 2/9 metas cumplidas  Ámbito de Socorro y Recuperacion: 3/3 metas cumplidas

EVALUACION PRELIMINAR DE AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCION NACIONAL

EVALUACIÓN GENERAL SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL RESOLUCION CSNU 1325 (2000) ÁMBITO TEMÁTICO DE PREVENCIÓN  Se constata un esfuerzo progresivo por impartir capacitaciones, talleres y contenidos en las escuelas, academias, y en CECOPAC.  Se destaca la promoción de artículos académicos y líneas de investigación, especialmente por la ANEPE.  Se destaca el aporte en cuanto a contenidos y metodología del Taller Regional de Formación en Género y Seguridad realizado en junio de este año con CEPAL y UNFPA.  Se destaca el trabajo del Punto Focal de Género que representa a las fuerzas chilenas desplegadas en Haití.  No se registra trabajo post despliegue.  No hay mayor desarrollo de las actividades que dicen relación con las pautas de conducta para proteger derechos humanos de mujeres y niñas en operaciones de paz.

EVALUACIÓN GENERAL SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL RESOLUCION CSNU 1325 (2000) ÁMBITO TEMÁTICO DE PARTICIPACIÓN  No se registra mayor desarrollo en cuanto a la promoción de medidas tendientes a fomentar la participación de mujeres en misiones de paz, ni en el ámbito político ni en el militar.  Se ha comenzado a construir, en una fase inicial, una relación con la sociedad civil a través de su consideración en actividades impulsadas desde esta Mesa.

EVALUACIÓN GENERAL SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL RESOLUCION CSNU 1325 (2000) ÁMBITO TEMÁTICO DE PROTECCIÓN  En el cumplimiento de las metas de este ámbito también se destaca el rol del Taller Regional de Formación en Género y Seguridad y la labor del Punto Focal de Género en Haití.  Se requiere mayor trabajo orientado hacia la difusión de los instrumentos internacionales vinculados a la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas.

EVALUACIÓN GENERAL SEGUNDO PLAN DE ACCION NACIONAL RESOLUCION CSNU 1325 (2000) ÁMBITO TEMÁTICO DE SOCORRO Y RECUPERACIÓN  Se destacan las coordinaciones y actividades realizadas durante el año para visibilizar la importancia de la Resolución 1325, tanto en el ámbito de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, como a nivel regional junto a Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

DESAFÍOS  Aumentar y profundizar la incorporación de la perspectiva de género, violencia sexual y derechos humanos en la capacitación y educación en las operaciones de paz en las instituciones policiales y militares, así como en el personal civil que participa de ellas o en alguna etapa de los procesos de resolución de conflictos o post conflicto.  Promover la reflexión y estudio en el ámbito académico en materia de mujer, paz y seguridad. Incentivar a las instituciones académicas a potenciar áreas de estudios e investigación en este tema. Lanzamiento de concurso de ensayos.

DESAFÍOS  Promover la participación de las mujeres en los proceso de toma de decisiones en materia de paz y seguridad, tanto en las operaciones de paz como en cargos de decisión política y de seguridad internacional. El Consejo de Seguridad a través de la adopción de Resolución 2242(2015) reiteró su llamado a los Estados Miembros para velar por una mayor representación de las mujeres en todos los niveles de decisión para la prevención y solución de conflictos. También alienta a quienes apoyan los procesos de paz a que faciliten la inclusión significativa de las mujeres en las delegaciones de las partes negociadoras en las conversaciones de paz.

DESAFÍOS  Fortalecer las acciones realizadas por punto focal de género Haití, visibilizarlas y potenciarlas desde el trabajo de la mesa interministerial.  Continuar con las acciones de cooperación internacional para la implementación de la Res (2000) en coordinación con las Agencias de Naciones Unidas y la sociedad civil.  Incorporación de otros Ministerios relacionados con el trabajo que debe desarrollarse para cumplir con el 2do PAN.  Potenciar la vinculación con la sociedad civil a través del observatorio ordenado por el 2do PAN.

GRACIAS