BIENVENIDOS ESCUELAS DE CALIDAD UNA NUEVA VISIÓN DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS ESCUELAS DE CALIDAD UNA NUEVA VISIÓN DE TRABAJO NOVIEMBRE 2015

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD OBJETIVO Contribuir, en un marco de equidad y calidad, al fortalecimiento del ejercicio de la autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica que participan en el Programa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar el desarrollo de competencias técnicas de las Autoridades Educativas, en particular de la supervisión escolar, a fin de promover el desarrollo de la autonomía de gestión escolar de las escuelas a su cargo. Desarrollar las capacidades técnicas de la comunidad escolar, con énfasis en el liderazgo directivo, para el ejercicio de la autonomía de gestión de la escuela y la implementación de rutas de mejora.

AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR “Capacidad de la escuela para mejorar el servicio educativo que ofrece”. Acuerdo 717 por el que se emiten los Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar En la Educación Básica

UNA ESCUELA QUE TRABAJA EN EQUIPO Directivos, maestros y padres de familia, forman una comunidad escolar que construyen escuelas de calidad. Una comunidad escolar que sabe enfrentar retos y provoca cambios para que el bien suceda.

BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA ESCOLAR Las escuelas, formulan planes de mejora de acuerdo con su contexto. Pueden determinar la forma más eficaz para mejorar sus resultados educativos. Pueden ser más eficaces en abatir la reprobación y la deserción escolar.

!!NECESITAMOS!! una comunidad escolar que quiera crear una cultura y un clima de seguridad, cambio, progreso y mejora en el logro educativo para nuestras niñas, niños y jóvenes  

Prioridades Educativas La Ruta de Mejora es una planeación escolar que tiene como objetivo principal mejorar el logro educativo Autoevaluación/Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Programación de actividades y establecimiento de compromisos Estrategias de seguimiento y evaluación

TODO LO QUE SE COMPRE, REPARE O CONSTRUYA Y/O CONTRATACIÓN DE CUALQUIER SERVICIO DEBERÁ ESTAR SUSTENTADO EN SU RUTA DE MEJORA

Organización y funcionamiento escolar. LA COMUNIDAD ESCOLAR DECIDE DONDE INVERTIR LOS RECURSOS QUE LE OTORGARÁ EL PROGRAMA Organización y funcionamiento escolar. Acciones que consideren la adquisición de mobiliario para las aulas, tecnologías de información y comunicación en la educación para el aula. Mobiliario y equipo administrativo y para áreas comunes. Servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Acciones que contemplen mejora de infraestructura escolar, tales como la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos y/o mantenimiento del edificio escolar; adecuaciones para la accesibilidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. Contratación de servicios especializados dirigidos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes dando énfasis en el desarrollo de las cuatro prioridades educativas.

Gestión de Materiales e Insumos Educativos. LA COMUNIDAD ESCOLAR DECIDE DONDE INVERTIR LOS RECURSOS QUE LE OTORGARÁ EL PROGRAMA Desarrollo de capacidades técnicas de la comunidad escolar. Acciones de capacitación que fortalezcan las competencias profesionales y habilidades digitales de los integrantes del Consejo Técnico Escolar y de padres de familia para que cuenten con elementos que permitan favorecer el aprendizaje de los estudiantes y encaminadas a garantizar las cuatro prioridades educativas. Gestión de Materiales e Insumos Educativos. Acciones que consideren la adquisición de libros, útiles, software, materiales escolares y didácticos para la gestión de los aprendizajes y el apoyo a la gestión escolar y la promoción y respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

¿HOY PORQUE ESTAMOS AQUÍ? Nuestra escuela solicitó su registro VOLUNTARIO y fue SELECCIONADA para aspirar a los beneficios que otorga el PEC Los beneficios que otorga el PEC son recursos financieros y asesoría técnica. Porque la responsabilidad del seguimiento, control y ejercicio del gasto se traslada a la escuela

COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL SUSTENTO NORMATIVO: Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad para el ejercicio fiscal 2015. (DOF el viernes 26 de diciembre del 2014) 7.3 Contraloría social Se propiciará la participación de un comité de Contraloría Social del CEPS, integrado por padres de familia que participarán en el seguimiento, la supervisión y la vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, y la verificación de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa. El comité de contraloría social, en el ejercicio de las acciones, debe estar integrado exclusivamente por padres de familia, que no sean servidores públicos de la institución en la que se realicen las actividades de contraloría social. Las contralorías sociales podrán presentar quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de este Programa conforme al mecanismo establecido en los presentes Lineamientos de Operación.

COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL Consideraciones Generales.  El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema. El número mínimo de integrantes; será de cuatro personas. Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente. El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen. 

MANUAL PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS LO MAS IMPORTANTE

Normatividad aplicable Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad Ciclo Escolar 2015-2016. Convocatoria PEC FASE XV Ciclo Escolar 2015-2016. Manual para el Ejercicio y Comprobación de los Recursos Financieros PEC XV. ESTOS DOCUMENTOS SON PÚBLICOS Y PUEDEN DESCARGARSE DEL PORTAL DE INTERNET: www.sepen.gob.mx/pec Los recursos del PEC son administrados por el Fideicomiso Escuelas de Calidad del Estado de Nayarit (FECEN) y por las propias escuelas. El “MANUAL PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 2015-2016” Es una guía para ejercer y comprobar adecuadamente los recursos que el PEC canalice a su escuela.

OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DE LAS ESCUELAS SELECCIONADAS (Páginas 9-11) Realizar las acciones y procesos de seguimiento y evaluación de las acciones programadas en la Ruta de Mejora Escolar del ciclo escolar 2015-2016 dirigidas a contribuir a desarrollar las prioridades educativas con el apoyo financiero del Programa bajo los principios de la transparencia y rendición de cuentas; Colaborar con las evaluaciones externas efectuadas por instancias locales, nacionales e internacionales referidas a los procesos de mejora en la calidad del Programa. Comprobar el ejercicio de los recursos conforme a los lineamientos que defina la legislación local aplicable y rendir cuentas de los mismos a la comunidad escolar y la AEL. Resguardar por un periodo de cinco años los documentos necesarios conforme a la legislación vigente y aplicable que comprueben el ejercicio de los recursos asignados.

RECURSOS NO EJERCIDOS POR LAS ESCUELAS Ejercicio de Recursos GASTOS NO AUTORIZADOS Los recursos del Programa no podrán ser utilizados bajo ningún concepto al pago de estímulos económicos, compensaciones o sobresueldos a los directivos, docentes o empleados que se encuentren contratados por la SE y SEPEN. RECURSOS NO EJERCIDOS POR LAS ESCUELAS Los recursos transferidos por el Fideicomiso Escuelas de Calidad del Estado de Nayarit (FECEN) a las escuelas, que no sean ejercidos al 30 de marzo de 2016 deberán ser reintegrados al mismo, en forma inmediata, para que éstos a su vez, sean reintegrados al FECEN.

2.1 RECURSOS INICIALES (pág. 12) Las escuelas que son incorporadas y reincorporadas gozan de un beneficio económico inicial, el cual les permite desarrollar las actividades planteadas en su Ruta de Mejora, dicho beneficio es administrado a través de una cuenta bancaria. (Esta será aperturada en forma mancomunada entre el Director de la Escuela y el Presidente del CEPS). El Comité Técnico del Fideicomiso del PEC transferirá a la cuenta bancaria aperturada en cada escuela, la aportación inicial publicada en el portal www.sepen.gob.mx/pec antes del 30 de nov de 2015. 2.2 RECURSOS ADICIONALES Se podrá otorgar recursos de manera adicional de hasta un peso por cada peso que la escuela logre reunir de aportaciones municipales, padres de familia o donaciones de organizaciones sociales y privadas hasta por un máximo de cincuenta mil pesos ($50,000.00 MN.) Las solicitudes se presentarán a la CGEPEC, una vez recibida la aportación inicial y hasta el 15 diciembre 2015.

PROCESO DE SOLICITUD DE APORTACIÓN ADICIONAL DEPOSITA EL RECURSO A LA ANEXO 2 Página 44 PROCESO DE SOLICITUD DE APORTACIÓN ADICIONAL DEPOSITA EL RECURSO A LA CUENTA BANCARIA ESCUELA GESTIONA RECURSOS DEPÓSITO A LA CUENTA EFECTIVO FICHA DE DEPÓSITO ESPECIE SOLICITUD DE APORTACIÓN ADICIONAL (Formato 1 pág. 23) ENTREGA COORD. ADMVA PEC PROGRAMADO SI ACTA DE DONACIÓN (Formato 2 pág. 25) NO ACEPTACIÓN DE DONACIÓN SIN REC. ADICIONALES FACTURA FOTOGRAFÍAS

LA CHEQUERA DEBE DE ESTAR EN RESGUARDO DEL DIRECTOR MANEJO DE CUENTA BANCARIA En las páginas 13 a 15 están descritos los pasos para apertura de cuentas bancarias, cambios de firma, cancelación y bloqueo de cuenta bancaria entre otros: REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CUENTA BANCARIA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR El Director del Plantel, y el Presidente del Consejo de Participación Social entregarán a la Sucursal Bancaria que le corresponda, los siguientes documentos: Director: Dos copias de la credencial de elector. Dos copias del oficio de presentación como director o comisión del director a la escuela. Dos copias del comprobante de domicilio (luz o teléfono). Dos copias del Acta constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (Donde aparezca el nombre y la firma del Presidente que será la persona que firmará la cuenta).  Original y copia del formato de Validación de Firmas Mancomunadas (formato No. 3, pág. 27), en el cual deberá aparecer el nombre del Presidente del CEPS que firmará de manera mancomunada la cuenta.   Presidente del CEPS Dos copias de la credencial de elector Dos copias del comprobante de domicilio (luz o teléfono) NOTA: Referente a la apertura de cuentas, cambios de firma, cancelación o bloqueo, el director de la escuela deberá de resguardar copia de los documentos originales con el acuse de recibo de la Sucursal Bancaria en su portafolio institucional y entregará a través de la Supervisión Escolar, a la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad una copia de los documentos correspondientes. LA CHEQUERA DEBE DE ESTAR EN RESGUARDO DEL DIRECTOR

EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL RECURSO Las disposiciones para Cursos, Congresos, Diplomados y Foros; Rehabilitación, Construcción y Ampliación de Espacios educativos; Adquisiciones de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos así como otros componentes, están descritos en las Páginas 16 a 19. Ejemplo: 3.1.2 Rehabilitación, Construcción y Ampliación de Espacios Educativos. (Ver ANEXO 1 Pág. 41-43) Contar con expediente Técnico Dictaminado y Aprobado por el Depto. De Programación y Presupuesto de la SE o de SEPEN. Contar con la Autorización de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de la SE o de los SEPEN. la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de la SE o de los SEPEN y sus respectivos órganos internos de control, verificarán que cada una de las acciones y obras de infraestructura terminada con presupuesto de PEC, se elabore una Acta de Entrega- Recepción DE TODO EL PROCESO SE DEBERÁ DE DOCUMENTAR Y RESGUARDAR EN EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL

SELECCIONAR EL BIEN Y/O SERVICIO Diagrama del proceso para las adquisiciones de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos y contratación de servicios por Cursos, Congresos, Diplomados y Foros, y otros componentes MAYOR $15,000.00 TRES COTIZACIONES RUTA DE MEJORA IDENTIFICACIÓN DE COMPRAS MENOR O IGUAL $15,000.00 COMPRA DEL BIEN O SERVICIO SELECCIONAR EL BIEN Y/O SERVICIO CALIDAD/COSTO INVENTARIABLE NO INVENTARIABLE DOCUMENTO COMPROBATORIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS REGISTRO EN INVENTARIO UTILIZACIÓN

REFERENTES DE LOS CHEQUES El pago de los bienes y servicios se realizará mediante cheque nominativo, (Resguardar póliza o copia del cheque emitido en el Portafolio Institucional) Los cheques que expidan deberán ser a nombre del beneficiario, NO se deberán expedir cheques al PORTADOR. El importe del cheque será por el monto total de la factura. Serán firmados de manera mancomunada por el Director y el Presidente del Consejo Escolar de Participación Social. Se garantizará que coincida en número y letra con el importe de las facturas a pagar. Además se registrará en el talonario de la chequera la fecha, nombre del beneficiario, importe y concepto de gasto. No se podrá emitir pago al proveedor o prestador de servicios que no haya emitido y entregado el comprobante fiscal digital en forma debida. La emisión del cheque procederá siempre y cuando el proveedor entregue los bienes y servicios a entera satisfacción del Director y Presidente del CEPS. En caso de existir cheques cancelados éstos deberán pegarse en una hoja en blanco y resguardarlos como parte de expediente comprobatorio.

COMPROBANTES DE GASTO EN BIENES Y SERVICIOS Páginas 17 a 19 Los documentos comprobatorios y justificantes de los gastos que efectué el plantel educativo con cargo al recurso del PEC, son los siguientes: Facturas, Recibos de Honorarios y/o Recibo Oficial de Cobro. En el caso particular, el Recibo oficial de cobro, se podrá expedir por pago de servicios menores de mano de obra de albañilería, plomería, electricidad, carpintería, herrería, etc., hasta por un monto de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N. POR CICLO ESCOLAR.

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES El Director de la escuela y el Presidente de CEPS verificarán que el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) cumpla los siguientes requisitos fiscales Estar expedido a nombre de: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS; R. F. C.: SAD-091223KK7, AV. MÉXICO S/N, Centro, C.P. 63000, TEPIC, NAYARIT Contener impreso el R.F.C. y régimen fiscal del proveedor, nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de quien expida el comprobante. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. Sello digital del contribuyente que lo expide. Contener lugar y fecha de expedición. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. Valor unitario consignado en número. El importe total con número y letra , con el IVA desglosado. Forma de pago. Los comprobantes no deberán tener tachaduras o enmendaduras. En cada comprobante y/o factura se deberá registrar la leyenda: "Este bien se adquirió con recursos del PEC XV"

Fecha límite para el ejercicio de la totalidad de los recursos RECOMENDACIONES Fecha límite para el ejercicio de la totalidad de los recursos 30 DE MARZO DE 2016 Respetar las fechas límite establecidas. Ejecutar las acciones planeadas en Ruta de Mejora. Verificar que la cuenta bancaria de la escuela cuente con recurso financiero para cubrir los pagos, considerando los compromisos de pago. Compras hasta $15,000.00: Solicitar una cotización firmada por el proveedor. Compras mayores a $15,000.00: Solicitar 3 cotizaciones. En el caso de material didáctico no inventariable, cursos, talleres o seminarios se solicitará una cotización aun cuando excedan dicho importe. Las cotizaciones tendrán descritas características técnicas similares de los bienes, las fechas de emisión serán congruentes para ser susceptibles de comparación y análisis, estarán firmadas y selladas por los proveedores y copia de la cédula fiscal. Seleccionar al mejor proveedor considerando las características técnicas, precio, servicio, condiciones de entrega, y/o ubicación geográfica. Los proveedores contarán con comprobantes que reúnan los requisitos fiscales y tener la capacidad oportuna de suministro del bien o servicio.

RECOMENDACIONES Verificar que los bienes recibidos cumplan con las condiciones pactadas en la compra, en caso contrario efectuarán la devolución al proveedor No otorgar anticipos en la compra de bienes, salvo en el caso de contratación de servicio de transporte para viaje didáctico En caso de bienes electrónicos la factura deberá detallar con precisión la marca, el modelo y número de serie, evitando la leyenda como S/N o SIN MARCA. El adquisiciones de Mobiliario y Equipo Técnico, el bien tendrá escrito la garantía correspondiente, NO OLVIDAR realizar el trámite de alta en el inventario. El Director proporcionará su correo electrónico oficial a los proveedores y/o prestadores de servicio para efecto de que le envíen los archivos de los comprobantes fiscales digitales XML y PDF. El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) formará parte de la comprobación del gasto y se resguardará de forma segura ya que será requerido en futuros procesos de fiscalización y revisiones de auditoría.

Documentación para el cierre del CICLO ESCOLAR Página 19 Fecha límite para el ejercicio de la totalidad de los recursos 30 DE MARZO DE 2016. El informe “CRITERIOS GENERALES DE GASTO” se capturará en la plataforma del siie.sepen.gob.mx en la opción de Programas Federales, PEC, CAPTURA DE RECURSOS (del 30 de marzo al 6 de mayo 2016). Una vez capturado deberán de oficializarse e imprimirse en dos tantos, un tanto se resguarda en el Portafolio Institucional y el otro tanto deberá entregarse a la CGEPEC debidamente firmado y sellado, vía Supervisión a más tardar el 14 de mayo de 2016.

INFORME “CRITERIOS GENERALES DE GASTO” Formato 8 Pág. 37 INFORME “CRITERIOS GENERALES DE GASTO” ESCUELA:   C.C.T.: ZONA ESCOLAR: DOMICILIO: DIRECTOR: RECURSOS RECIBIDOS EN LA ESCUELA  APORTACIONES TOTAL DE RECURSOS   INICIAL PEC SOCIAL MUNICIPIOS SOCIAL OTRAS INSTANCIAS CONTRAPARTIDA SOCIAL (PEC) SOCIALES ADICIONALES (CEPS/ APF/ AYUNTAMIENTO/ DONACIONES/ ETC) ADICIONAL (EXTRAORDINARIA) PEC

Mobiliario para las aulas RECURSOS EJERCIDOS EN LA ESCUELA I.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCOLAR.  CRITERIOS GENERALES DE GASTO ¿CUÁNTO SE INVIRTIÓ EN LOS CRITERIOS? (Anota la Cantidad) LOS RECURSOS EJERCIDOS POR LA ESCUELAS IMPACTARON PRIORITARIAMENTE EN: (Marca con una X) MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DISMINUCIÓN DEL REZAGO NORMALIDAD MÍNIMA CONVIVENCIA ESCOLAR Mobiliario para las aulas   Tecnologías de información y comunicación en la educación para el aula. Mobiliario y equipo administrativo y para áreas comunes. Servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Construcción y ampliación de espacios educativos Rehabilitación, acondicionamiento y/o mantenimiento del edificio escolar Adecuaciones para la accesibilidad de estudiantes con necesidades educativas especiales Adecuaciones de la infraestructura escolar con la finalidad de otorgar seguridad a las mujeres para prevenir situaciones de violencia contra ellas. SUBTOTAL I: Mobiliario para las aulas Tecnologías de información y comunicación en la educación para el aula. Mobiliario y equipo administrativo y para áreas comunes. Servicios de conectividad para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Construcción y ampliación de espacios educativos Rehabilitación, acondicionamiento y/o mantenimiento del edificio escolar Adecuaciones para la accesibilidad de estudiantes con necesidades educativas especiales Adecuaciones de la infraestructura escolar con la finalidad de otorgar seguridad a las mujeres para prevenir situaciones de violencia contra ellas.

RECURSOS EJERCIDOS EN LA ESCUELA II.- DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. CRITERIOS GENERALES DE GASTO ¿CUÁNTO SE INVIRTIÓ EN LOS CRITERIOS? (Anota la Cantidad) LOS RECURSOS EJERCIDOS POR LA ESCUELAS IMPACTARON PRIORITARIAMENTE EN: (Marca con una X) MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DISMINUCIÓN DEL REZAGO NORMALIDAD MÍNIMA CONVIVENCIA ESCOLAR Contratación de servicios especializados dirigidos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes dando énfasis en el desarrollo de las cuatro prioridades educativas (Tutorías, Asesorías, Cursos, Conferencias, Talleres, Congresos, entre otros)   Desarrollo de materiales educativos y/o estrategias para contextualizar los contenidos curriculares y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acciones de capacitación que fortalezcan las competencias profesionales y habilidades digitales de los integrantes del Consejo Técnico Escolar encaminadas a garantizar las cuatro prioridades educativas. Acciones de capacitación que fortalezcan las competencias de padres de familia para que cuenten con elementos que permitan favorecer el aprendizaje de los estudiantes Acciones de capacitación para los directivos escolares en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar Certificación de competencias directivas en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar Contratación de servicios especializados dirigidos a mejorar los aprendizajes de los estudiantes dando énfasis en el desarrollo de las cuatro prioridades educativas (Tutorías, Asesorías, Cursos, Conferencias, Talleres, Congresos, entre otros) Desarrollo de materiales educativos y/o estrategias para contextualizar los contenidos curriculares y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acciones de capacitación que fortalezcan las competencias profesionales y habilidades digitales de los integrantes del Consejo Técnico Escolar encaminadas a garantizar las cuatro prioridades educativas. Acciones de capacitación que fortalezcan las competencias de padres de familia para que cuenten con elementos que permitan favorecer el aprendizaje de los estudiantes Acciones de capacitación para los directivos escolares en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar Certificación de competencias directivas en materia de liderazgo y autonomía de gestión escolar SUBTOTAL II:  

Materiales didácticos RECURSOS EJERCIDOS EN LA ESCUELA III.- GESTIÓN DE MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS. CRITERIOS GENERALES DE GASTO ¿CUÁNTO SE INVIRTIÓ EN LOS CRITERIOS? (Anota la Cantidad) LOS RECURSOS EJERCIDOS POR LA ESCUELAS IMPACTARON PRIORITARIAMENTE EN: (Marca con una X) MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DISMINUCIÓN DEL REZAGO NORMALIDAD MÍNIMA CONVIVENCIA ESCOLAR Libros Materiales didácticos   Material especializado para estudiantes con capacidades diferentes. Software educativo Útiles escolares (papelería, consumibles tecnológicos) Visitas a Centros Culturales (Museos, Bibliotecas, Zonas Arqueológicas, entre otros) SUBTOTAL III:   PAGO DE COMISIONES   TOTAL: IMPORTANTE: Las evidencias que dan fe del ejercicio y comprobación de los recursos en cada uno de los anteriores criterios de gasto deberá ser resguardada, en la escuela, por un periodo de 5 años y tenerla a disposición de la autoridad educativa local, órganos fiscalizadores y comité de contraloría social en caso de ser requerida.

INFORME DE FIN DE CICLO ESCOLAR 2015-2016 Las escuelas deberán elaborar un Informe de Fin de Ciclo Escolar en donde den cuenta de los avances de su Ruta de Mejora, del ejercicio de los recursos recibidos por el Programa y del impacto en la mejora del logro educativo de los alumnos. Este informe con las evidencias de lo logrado deberá hacerse público a la comunidad escolar, con apoyo del CEPS y/o la Asociación de los Padres de Familia y se dará a conocer a la Supervisión escolar.

NO PERDER DE VISTA …. En caso de que el Director se separe de la escuela, por cualquier motivo (Licencias por prejubilación, jubilación y/o asuntos particulares, necesariamente antes de este trámite, los SUPERVISORES DEBERÁN verificar que se elabore el acta de entrega-recepción correspondiente. Siendo responsable el Director por la operación y efectos del Programa hasta la fecha en la que dejó de laborar en la escuela. Los recursos del PEC son públicos y fiscalizables, por lo que los diversos órganos de control podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, en el ámbito de sus respectivas competencias.   El Director de la escuela atenderá, las solicitudes de información o documentación de manera oportuna en caso de ser requeridos por la las áreas fiscalizadoras , para dar cumplimiento a las auditorías. La Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad podrá suspender, cancelar o exigir el reintegro de los apoyos proporcionados a las escuelas cuando se detecte el manejo irregular de los recursos o se incumpla con lo dispuesto en el Manual para el Ejercicio y Comprobación de los Recursos Financieros, en las Reglas de Operación del PEC y demás normatividad aplicable.

AMBITOS DE RESPONSABILIDAD La Ruta de Mejora DEBE ser congruente y pertinente a las necesidades reales de la escuela. El Director asegurará: El cumplimiento de las acciones de la Ruta de Mejora La efectividad en el ejercicio de recursos para impulsar la autonomía de gestión escolar El cumplimiento de las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora Fomentar la participación del CEPS Y del Comité de la Contraloría Social para apoyar la transparencia y rendición de cuentas a la comunidad educativa respecto de la operación del Programa. La apertura del Portafolio Institucional donde se resguarde por 5 años los documentos que soporten las adquisiciones realizadas.

AMBITOS DE RESPONSABILIDAD El Director y el Presidente del CEPS El Supervisor de la zona Escolar y el Comité de Contraloría Social Aperturan la cuenta bancaria donde se concentrarán los recursos de la aportación Inicial, las aportaciones sociales de los padres de familia y la Contrapartida. Realizan las adquisiciones de bienes y servicios establecidos en su Ruta de Mejora, de acuerdo a los lineamientos establecidos. Verifican que los documentos (recibos y/o facturas) cumplan con los requerimientos fiscales correspondientes. Realizar un registro de las adquisiciones realizadas y se complemente los trámites administrativos subsecuentes en caso de ser necesario y archivarlos en el portafolio institucional. VERIFICAN: Que las acciones y adquisiciones realizadas y registradas por los directores en la Ruta de Mejora correspondan a los Rubros autorizados en las Reglas de Operación y Criterios. Que el Portafolio Institucional, contenga los documentos y que cumplan con los requerimientos fiscales y administrativos correspondientes. Que los bienes y servicios adquiridos se verifiquen físicamente de su instalación y operación en el centro escolar. Que al término del ciclo escolar se rinda el informe final público y su impacto en el logro académico de los niñas, niños y jóvenes del centro escolar.

DOCUMENTACIÓN INICIAL DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y EN ORDEN CRONOLÓGICO PORTAFOLIO INSTITUCIONAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 DOCUMENTACIÓN INICIAL Convocatoria PEC XV, Reglas de Operación, Manual para el Ejercicio y Comprobación de Recursos Financieros, la Ficha Técnica y Carta Compromiso de Participación en el PEC y Ruta de Mejora Convenio de Colaboración con la escuela que comparte edificio escolar en caso que ambas escuelas participen en el Programa; Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social y del Comité de la Contraloría Social DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y EN ORDEN CRONOLÓGICO Actas de las reuniones de los CTE y avances de su Ruta de Mejora Copias de los documentos con acuse de recibo de la apertura de la cuenta bancaria, cambio de firmas, cancelación y/o bloqueo, Estados de cuenta bancarios y chequeras. Acuses de recibo de su Gestión Escolar y/o Expedientes Técnicos referentes a la mejora de la infraestructura física educativa. Cotizaciones, Póliza de cheque o copia del cheque emitido por cada compra o servicio. Facturas y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y Recibos Oficiales de Cobro con su documentación de las acciones de mantenimiento menor. FIN DE CICLO ESCOLAR Informe de los Criterios Generales de Gasto, Acta y Evidencias del Informe Público e Informe de Fin de Ciclo Escolar.

FECHAS IMPORTANTES PEC FASE XV El Comité Técnico del Fideicomiso Escuelas de Calidad ha autorizado una adecuación a las fechas para la operación del programa

FECHA LÍMITE REGLAS DE OPERACIÓN ACCIÓN FUNDAMENTO FECHA LÍMITE REGLAS DE OPERACIÓN ESTADO PROROGA AUTORIZADA Depósito de la aportación ESTATAL en el FEEC. 3.3.1 ROPEC XV 31 de julio de 2015 DESFASADO 15 de octubre de 2015 Emisión y difusión del Manual de comprobación para las escuelas incorporadas. Numeral 18 Criterios Específicos PECXV 7 de agosto de 2015 Del 16 al 30 de octubre de 2015 Capacitación a supervisores y directivos de las escuelas seleccionadas 4.1 ROPEC XV Antes de la aportación inicial 3 al 13 de noviembre 2015 Apertura de cuentas bancarias a las escuelas beneficiadas por parte de la CGEPEC. CRITERIOS DE OPERACIÓN 12 de octubre 2015 4 al 15 de noviembre 2015 La AEL entrega la aportación inicial a las escuelas 3 de noviembre de 2015 Del 16 al 30 de noviembre 2015

FECHAS IMPORTANTES PEC FASE XV ACCIÓN FUNDAMENTO FECHA LÍMITE Las escuelas beneficiadas comprueban ante la CGEPEC la gestión de recursos por aportaciones sociales. Convocatoria Estatal PEC XV 15 de diciembre 2015 Entrega de la aportación de contrapartida a las escuelas. 3.4 R.O. PEC XV 31 de enero de 2016 La CGEPEC recibe las comprobaciones del ejercicio de los recursos del Programa por parte de las escuelas. 14 de mayo de 2016 Informe de Fin de Ciclo Escolar. 3.5 5 de julio 2016

POR SU ATENCIÓN…… MUCHAS GRACIAS. Tels. Oficina: (311) 2143606 y (311) 2106239 Correo electrónico: nayaritpec@gmail.com Facebook: pecnayarit www.sepen.gob.mx/pec y www.educacion.nayarit.gob.mx POR SU ATENCIÓN…… MUCHAS GRACIAS.