UML – Lenguaje de Modelado Unificado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Lenguaje Unificado de Modelado
Etapa Análisis-Diseño Uso de UML en el Desarrollo de Proyectos
Introducción a LAS Bases de Datos
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML.
INGENIERIA DE SOFTWARE II Clase Nº 7
Etapas y actividades en el desarrollo OO basado en UML
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
DSOO - María Eugenia Valencia
Introducción a la programación Orientada a objetos
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
DISEÑO Genera soluciones a requerimientos planteados
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Ingeniería de Software
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Fundamentos de programación
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
1 Diseño Orientado a Objetos Agustín J. González ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1er. Sem
Requerimientos Funcionales y Casos de uso
INGENIERIA DE SOFTWARE
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
DISEÑO Genera soluciones a requerimientos planteados Describe las especificaciones del sistema propuesto Define CÓMO lo va a hacer el nuevo Sistema Define.
Capitulo III CASOS DE USO Los casos de uso son un fenómeno interesante, durante mucho tiempo, tanto en el desarrollo orientado a objeto como en el tradicional,
Ingeniería de software
UML: CASOS DE USO Y DIAGRAMA DE CASOS DE USO Docente: Norka Pareles
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Ingeniería de Software Laboratorio V
Ingeniería de Software
La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas.
Conceptos Fundamentales
Ingeniería del Software 2002
Ingeniería de Requisitos
UML.
Análisis y Diseño de Sistemas
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE ACTIVIDAD Y CASOS DE USO BARTOLOME CRUZ CRUZ.
Análisis y Diseño II.
Jeisson Stiven Garcia Andres David Herrera Oscar Noguera
UML DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Casos de Uso - Programación II Analista Programador
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
PROGRAMACIÓN IV INTRODUCCIÓN.
Diagrama de Clases.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
1 Qué es UML Es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica que permite especificar,construir, visualizar y documentar los objetos.
Unified Modeling Language UML. Ejemplo a desarrollar La Universidad XXX desea computarizar su sistema de registración – El secretario establece el plan.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Entregables del Proyecto
UML Lenguaje Unificado de Modelado. Unified Modeling Language UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Es un lenguaje.
Universidad Nacional de Ingeniería Comprendiendo los Fundamentos de
Seminario de Sistemas Distribuidora Autores: Silvana Bassi Federico Albera Director: Lic. José A. Peralta Febrero de 2008.
Transcripción de la presentación:

UML – Lenguaje de Modelado Unificado Diagrama de Casos de Uso

Programación Orientada a Objetos (POO) La POO utiliza Objetos, no algoritmos como bloques lógicos de construcción. Los programas se organizan como colecciones cooperativas de objetos. En un Objeto los datos no se separan de su representación y sus funciones, en cambio en la Programación Estructurada sí.

Beneficios de la POO Simula la actividad del mundo real Esconde detalles de la implementación Re-utiliza códigos a través de la Herencia y Polimorfismo Permite un desarrollo más coherente Agiliza el desarrollo de software y facilita su mantenimiento

Técnica UML UML significa Lenguaje Unificado de Modelado Representa una técnica que permite modelar sistemas orientados a objetos a través de un conjunto de notaciones y diagramas estándar. Cada diagrama representa una parte de la arquitectura del proyecto.

Diagramas de UML Diagramas de Clases Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Comunicación Diagramas de Secuencia Diagramas de Estado Diagramas de Actividad Diagramas de Objetos Diagramas de Componentes

Diagramas de Casos de Uso Describen lo que hace un sistema, enfatizando el qué en vez del cómo. Describen las funcionalidades del sistema a partir de las interacciones del usuario. Se emplean para visualizar el comportamiento del sistema en un alto nivel de abstracción.

Diagramas de Casos de Uso. Ejemplo Asociación Nombre del Sistema Límite del Sistema Actor Verificar Reservación Facturar Cliente Sistema Hotelero Caso de Uso Administrador Recepcionista

Diagramas de Casos de Uso Actores Los actores son usuarios del sistema que pueden ser humanos; Entidades externas que interactúan con el sistema; o también representar el tiempo Personas Sistema <<Sistema>> Nombre del Sistema Componente de Software Tiempo Organización

Diagramas de Casos de Uso Actores Relaciones entre actores: Generalización: Cuando diferentes actores realizan roles similares, pueden heredar de un actor común. Cliente Estandar Cliente VIP

Diagramas de Casos de Uso Define una funcionalidad del sistema. Cada caso de uso constituye un flujo de eventos, que especifican la interacción que toma lugar entre el actor y el sistema. Se producen resultados observables y válidos. Verbos Son Acciones

Diagramas de Casos de Uso Casos de Uso. Especialización Un caso de uso puede derivarse en múltiples subcasos. Buscar Cliente Buscar por Cédula Buscar por Nombre

Diagramas de Casos de Uso Dependencias entre Casos de Uso: Inclusión (Include) Extensión (Extend)

Diagramas de Casos de Uso Inclusión: (<<include>>) La inclusión define como un caso de uso es parte obligatoria de un caso de uso base. Un Caso Base incluye un Caso Obligatorio: Una instancia de un caso base siempre incluye el comportamiento especificado por un caso de uso obligatorio.

Diagrama de Casos de Uso Extensión: (<<extend>>) Especifica como un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad de un caso de uso base. El Caso Opcional es una extensión del Caso Base: Una instancia del caso de uso Base puede incluir el comportamiento especificado por el Caso Opcional. Realizar Venta Acumular Puntos VIP <<extend>>

Diagramas de Casos de Uso Notación para las Dependencias Nombre del Caso de Uso 1 Nombre del Caso de Uso 2 Nombre del Sistema <<include>> Nombre del Caso de Uso 3 <<extend>>

Ejemplos de <include> y <extend> Sistema Bancario Realizar transferencia de dinero Validar Cuenta Cliente <<include>> Realizar transferencia por Internet Realizar transferencia por Agencia

Ejemplos de <include> y <extend> Bibliotecario Registrar Libro devuelto Generar Multa a usuario Sistema Biblioteca <<extend>> Condición: multa está prevista Punto de extensión: Libro atrasado Siempre debe ser indicada la condición que genera un “extend”

Diagramas de Casos de Uso Al momento de diseñar tomar en cuenta: Requerimientos y necesidades del cliente. Contexto del proyecto, sistema, módulos. Actores y su participación. Procesos principales (casos de uso y relaciones entre los procesos (relaciones con otros casos de uso).

Diagramas de Casos de Uso Especificación de un Caso de Uso (Documentación): Nombre del Caso de Uso. Actores. Propósito. Precondiciones. Flujo de Eventos Principal. Sub Flujos. Excepciones. Postcondiciones.

Diagramas de Casos de Uso. Ejemplo Escenario: Compra de Productos Registrar Pedido Hacer Pedido Solicitar Catálogo Vendedor <Extend> <Include> Cliente <Include> Condición: cliente requiere catálogo Punto extensión: más productos Registrar Pago Registrar Datos Cliente Realizar Pago Registrar Pago en Efectivo Registrar Pago a Crédito Solicitar Crédito Facturar Cliente Supervisor Establecer Crédito

Diagramas de Casos de Uso Ejercicios Propuestos A continuación se plantean una serie de situaciones las cuales deben ser modeladas empleando Diagramas de Casos de Uso.

Diagramas de Casos de Uso. Ejercicio Sistema de Inscripción “El estudiante asiste a la Escuela para inscribirse. Puede realizar distintas solicitudes entre ellas: solvencia, extra-créditos e inscripción como tal. El estudiante podrá realizar su inscripción regular a través del cual el sistema verificará si cumple con todas las prelaciones requeridas. Se podrá llevar a cabo la inscripción de extra-créditos siempre y cuando no se exceda los 21 créditos y posea la autorización del Director. Los estudiantes podrán inscribir electivas cuando hayan aprobado 110 créditos.

Diagramas de Casos de Uso. Ejercicio Sistema de Inscripción La secretaria de la Escuela registra las solicitudes de extra-créditos y genera la lista de estudiantes correspondiente . El director aprueba las solicitudes de extra-créditos de aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño académico. Semanalmente, el sistema genera un reporte de todas las solicitudes pendientes.”

Diagramas de Casos de Uso. Solución Escenario: Proceso de Inscripción, Actor Estudiante Verificar prelaciones Realizar solicitud de inscripción <Include> Realizar solicitud <Extend> Si posee 110 créditos aprobados Si semestre = nuevo <Extend> Estudiante Inscribir Electivas <Extend> Si requiere adelantar materias <Extend> Si requiere solvencia Verificar número créditos Inscribir extra-créditos <Include> Realizar solicitud de solvencia <Include> Verificar autorización del director <Include> Verificar pago

Diagramas de Casos de Uso. Solución Escenario: Proceso de Inscripción, Actores Secretaria, Director y Tiempo Registrar Solicitudes Secretaria Generar Reportes Registrar Solicitudes de extra-créditos Generar lista de estudiantes con extra-créditos Director Imprimir solicitudes pendientes Aprobar solicitudes extra-créditos Verificar record académico <Include> Semanalmente 25

Diagramas de Casos de Uso. Ejercicio Club Ecuestre “Un Club Ecuestre pone a disposición de los clientes establos para guardar los caballos y ofrece cursos de equitación y paseos. Sólo los socios tienen acceso a los cursos y los servicios del establo . Los demás clientes tienen la posibilidad de participar en los paseos y convertirse en socios.”

Diagramas de Casos de Uso. Ejercicio Sistema Hotelero “El recepcionista deberá realizar el registro de salida a los clientes antes de dejar el hotel. Durante el procedimiento, la cuenta del cliente es calculada y presentada al cliente. En la mayoría de los casos el pago inmediato es solicitado cuando se trata de ítems que son colocados en la habitación y que pueden cargarse a la cuenta (por ejemplo comida, bebida, entre otros). El método común de pago es en la forma de tarjeta de crédito o débito. Algunos clientes tienen toda o parte de su cuenta garantizada

Diagramas de Casos de Uso. Ejercicio Continuación del enunciado: por una orden de pago. Las Facturas por estos cargos deberán ser generadas diariamente e impresas o enviadas electrónicamente a la empresa que garantiza el pago. Los clientes que no hayan realizado su registro de salida podrán cargar bebidas, comida y otros servicios a su cuenta de la habitación. El servicio telefónico es habilitado al realizar el registro de entrada y deshabilitado al hacer el registro de salida.”