Condorena Alvarado, Amanda Portilla Vargas, Lisbeth

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES
LOS MERCADOS.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA.
Evolución de los negocios pequeños
El precio.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO MERCADO DE BIENES INDUSTRIALES
Los mercados de factores competitivos
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
El Precio.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Joceline Armenta Ramón Armenta Naylea Lilian Loera
CIPA FINANCIERAS JUEGOS GERENCIALES
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Estructuras de Mercado
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Marketing para Tecnología de Información
MARKETING AYUDANTÍA 4 PRECIOS EDUARDO OTEÍZA. PRECIO Valor monetario asignado a un bien o servicios. Conceptualmente el precio es el valor que tiene para.
Como armar el Plan de Negocios
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Microeconomía Docente: Massiel Torres Enero, 2014.
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
Exposición estudio de mercado
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Parte I
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Precio y producto bajo monopolio.
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
Introducción a la Economía
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
A NÁLISIS SECTORIAL David Molina Sánchez Alberto Morales Barrios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
El comportamiento de compra del consumidor
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Transcripción de la presentación:

Condorena Alvarado, Amanda Portilla Vargas, Lisbeth Monopsonio Economía general Castro Díaz, Denisse Condorena Alvarado, Amanda Portilla Vargas, Lisbeth Reaño Linares, Kevin Uribe Mercado, Cristel

¿Qué es Monopsonio? Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante, es decir una sola empresa que compra toda la producción de un producto determinado. Dentro de la competencia imperfecta el Monopsonio, es la única competencia imperfecta en la cual la competencia de la imperfección viene dada por el lado de la demanda, no de la oferta. Esto no es una casualidad ya que, la conducta de los ofertantes admiten más posibilidades de manejo que la de los demandantes, que se dirigen al mercado generalmente buscando satisfacer sus necesidades personales.

Características

Un monopsonio es un mercado donde hay un único comprador A diferencia del comprador competitivo el monopolista paga un precio que depende de la cantidad que compra El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo

El monopolista debe conocer muy bien la oferta y los precios para poder maximizar beneficios El monopsonista decide el precio que está dispuesto a pagar por unidad dada la curva de oferta Como único comprador el monopsonista trabaja en la oferta de mercado para determinar la cantidad a comprar y el precio

El monopsonio no tiene curva de demanda El poder de monopsonio se tiene cuando la curva de oferta a la que se enfrenta la empresa tiene pendiente positiva El poder de monopsonio es mayor cuanto menor sea la elasticidad-precio de la oferta del producto

El monopsonista contrata menos trabajo que una empresa que no tenga poder de monopsonio El monopsonista decide la cantidad que va a comprar de un bien de tal forma que la última unidad comprada le proporcione un valor o utilidad adicional exactamente igual al coste de adquirirla. Es decir, llevará la demanda del bien hasta el punto en que el beneficio neto de la última unidad sea nulo

Condición de Equilibrio

Condición de equilibrio del Monopsonio Analíticamente, llamando BN al beneficio neto generado por la compra, V al valor que tiene la compra para el monopsonista y G al gasto, la cantidad de equilibrio ha de cumplir

Expresión matemática 𝑰𝒎𝒈=𝑪𝒎𝒈 BN es el beneficio neto del comprador, V es el valor o precio de reserva y G el gasto. 𝑰𝒎𝒈=𝑪𝒎𝒈

Empresas Monopsónicas

Lockheed Martin Trexsa Empresa monopsónica al tener como único y exclusivo consumidor al estado de cada país, es una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global y con intereses en todo el mundo. Empresa clave del complejo industrial-militar de Estados Unidos, Lockheed Martin es el mayor contratista militar del país y uno de los mayores del mundo por volumen de ingresos Trexsa Es una empresa dedicada a la producción de trajes para bomberos, antiflama de protección personal para seguridad industrial y brigadas contra incendio. Su traje de bomberos, son confeccionados de acuerdo a estándares internacionales y todos los insumos importantes directamente de USA poseen certificación. Se basa específicamente en brindar uniformes especiales con características específicas de protección, siendo una empresa monopsónica al ser su único comprador el gobierno.

CEMSA CEMSA es una empresa originaria de la ciudad de Toluca, Estado de México; el cual es un importante diseñador y fabricante de equipos de recolección de residuos que cumplen con las premisas de calidad y eficiencia para ponerlos a disposición de gobiernos municipales y estatales, siendo del tipo monopsónica al centrarse en ese sector especifico GERMSA Es una empresa distribuidora especializada en repuestos, accesorios y autopartes de autos, en la cual se encuentra la mayor gama de repuestos originales y alternativas. Se pueden encontrar repuestos para autos y si no fuera el caso se puede solicitar a través de un servicio de importación bajo pedido. Cuentan con una amplia gama de productos que buscan cubrir las necesidades de mercados específicos, los cuales son fabricantes de automóviles, siendo así una compañía monopsónica.

HARMANS PERÚ Es una empresa dedicada al asesoramiento, diseño, fabricación y comercialización de equipos de acero inoxidable para la industria gastronómica, el cual cuenta con equipos fabricados con materiales de calidad y duración. Cuenta con un departamento técnico que brinda labores de mantenimiento y reparación, es una empresa que tiene como objetivo exclusivo la venta de artículos industriales siendo su único adquisidor el sector alimentario.

Aplicación Matemática

Paso 1: Hallar el ingreso marginal del monopsonista Hallar el valor de “x” que determine el precio del trabajo óptimo por día del monopsonista. Si las funciones de producción y de coste total de trabajo son: 𝑸 𝒙 = 𝟑𝟎𝟎𝒙 – 𝟏 𝟐 𝒙 𝟐 W(x) = 𝟏𝟐𝟎𝒙 + 𝟓 𝒙 𝟐 Y el monopsonista vende su producto en el mercado al precio de: p =$ 2 Además, hallar el beneficio del monopsonista. Paso 1: Hallar el ingreso marginal del monopsonista 𝑄 𝑥 = 300𝑥 – 1 2 𝑥 2 𝑦 𝑃= 2 𝑰𝑻 = 𝑷𝑸 𝒙 𝐼𝑇= 2 300𝑥 − 1 2 𝑥 2 𝐼𝑇= 600𝑥 − 𝑥 2 𝐼𝑚𝑔 =𝐼 𝑇 ′ = (600𝑥 – 𝑥 2 )′ 𝐼𝑚𝑔 = 600 – 2𝑥

Paso 2: Hallar el costo marginal del monopsonista 𝑪𝒎𝒈 = 𝑪𝑻′ 𝑸′ 𝑪𝒎𝒈 = 𝑪𝑻′ 𝑸′ 𝑪𝑻′= (𝟏𝟐𝟎𝒙 + 𝟓 𝒙 𝟐 )′ 𝑪𝒎𝒈 = 𝟏𝟐𝟎 + 𝟏𝟎𝒙 Paso 3: Igualar ingreso marginal al costo marginal: 𝑰𝒎𝒈 = 𝑪𝒎𝒈 𝟔𝟎𝟎 – 𝟐𝒙 = 𝟏𝟐𝟎 + 𝟏𝟎𝒙 𝟒𝟖𝟎= 𝟏𝟐𝒙 𝒙 = 𝟒𝟎 El precio del trabajo óptimo del monopsonista por día es 40

Beneficio del monopsonista El costo total es: 𝑪𝑻(𝒙) = 𝟏𝟐𝟎𝒙 + 𝟓𝒙 𝟐 𝑪𝑻 (𝟒𝟎) = 𝟏𝟐𝟎(𝟒𝟎) + 𝟓 (𝟒𝟎) 𝟐 𝑪𝑻 𝟒𝟎 =𝟒𝟖𝟎𝟎+𝟓(𝟏𝟔𝟎𝟎) 𝑪𝑻 (𝟒𝟎) = 𝟏𝟐𝟖𝟎𝟎 Beneficio del monopsonista El beneficio o utilidad del monopsonista es: 𝑼= 𝑰𝑻 − 𝑪𝑻 𝑼= 𝟐𝟐𝟒𝟎𝟎 – 𝟏𝟐𝟖𝟎𝟎 𝑼 = 𝟗𝟔𝟎𝟎 El ingreso total es: 𝑰𝑻 (𝒙) = 𝟔𝟎𝟎𝒙 − 𝒙 𝟐 𝑰𝑻 (𝟒𝟎) =𝟔𝟎𝟎(𝟒𝟎) – (𝟒𝟎) 𝟐 𝑰𝑻 (𝟒𝟎) = 𝟐𝟐 𝟒𝟎𝟎