Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Abril 2012 1.

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Transcripción de la presentación:

Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Abril

NORMAS GENERALES: El artículo 88 establece que “Con el objeto de facilitar la formulación del presupuesto, la Secretaría General deberá: Elaborar, en la medida de lo posible, una clasificación de los mandatos por cada área, de acuerdo con el nivel de prioridad que la Secretaría General considere que deben tener” ASAMBLEA GENERAL: Como lo indica en su Resolución de Presupuesto 2011 y en resoluciones anteriores, solicita al Secretario General: a) Que continúe proporcionando a los Estados Miembros un informe anual detallado sobre los resultados obtenidos y los recursos asignados para el cumplimiento de los mandatos de la Organización. Esta información deberá ser estructurada por pilares, área responsable de la Secretaría General y objeto de gasto. b) Que prosiga […]con la implementación de un proceso de planificación que identifique objetivos estratégicos, establezca resultados operativos y alinee programas y proyectos a los mandatos emitidos por los órganos políticos. La formulación de los objetivos estratégicos será oportunamente aprobada por la AG. c) Que prosiga […] con la evaluación de los programas y proyectos de la Organización que respondan a los mandatos emitidos por los órganos políticos y, posteriormente, defina y los resultados operativos de acuerdo con los objetivos estratégicos y el proceso de alineamiento […] d) Que se asegure que el proceso de formulación del presupuesto sea guiado por objetivos estratégicos, resultados programados e indicadores relacionados.. Los principales requerimientos en relación con el seguimiento de los Mandatos son los siguientes: Mandatos respecto al Seguimiento de Mandatos 2

ESTADOS MIEMBROS: Durante los períodos de Sesiones de la CAAP , la CAAP, a petición de la Misión Permanente de México, solicitó a la SG/OEA el desarrollo de herramientas de reportes que informen a la CAAP sobre la implementación de los mandatos de la Asamblea General de los últimos tres años. Lo anterior fue completamente apoyado por todos los delegados de la CAAP. Durante los períodos de Sesiones de la CAAP , la CAAP validó la estructura para la clasificación de los mandatos, que sirvió de base para un ejercicio de priorización. Más tarde, se inició un nuevo ejercicio para la identificación de mandatos obsoletos bajo la dirección de la Misión Permanente de México. SECRETARÍA GENERAL: La SG, por medio de la SAF, ha identificado y clasificado más de 1,700 mandatos aprobados desde 1935 a 2008, y les ha vinculado los recursos programados de todos los fondos existentes. Antecedentes 3 El desarrollo de una Herramienta de Gestión de Mandatos responde más a las solicitudes de los interesados que se tienen en cuenta para el adecuado cumplimiento de los mandatos. Adicionalmente, dicha herramienta apoya la transición de la SG/OEA a una presupuestación basada en resultados.

Desafíos 4 Registrar la totalidad de mandatos actuales. Desarrollar la capacidad para informar sobre el cumplimiento de estos mandatos. Ayudar SG/OEA a cambiar hacia un sistema de presupuesto por resultados.

Registro de Mandatos Agregación y Clasificación de Mandatos Alineación de Mandatos con los Resultados Planeados y los Recursos Programados Reporte y Seguimiento Programático Integración con los sistemas centrales OASES y OAS Phase 1 Phase 2 Plan de Desarrollo 5

Registro y Clasificación de Mandatos Avance en la implementación del Plan de Desarrollo durante 2011 Los nuevos Mandatos aprobados en 2009, 2010 y 2011 fueron registrados y clasificados a niveles de pilares y sub-pilares. En la actualidad, el total de Mandatos supera los 2,300. Alineación de Mandatos con los Resultados planeados y Recursos programados: Un primer conjunto de resultados planeados a nivel de resultados inmediatos fueron vinculados con los grupos de Mandatos y presentados a la CAAP.

Registro y Clasificación de Mandatos: Actividades en curso Los nuevos Mandatos activos aprobados en 2009, 2010 y 2011 están siendo clasificados por grupos de mandatos, el nivel más bajo de clasificación funcional, y estará disponible en el segundo trimestre. Alineación de Mandatos con los Resultados planeados y Recursos programados: Los recursos programados para 2009, 2010, 2011 y 2012 están siendo asignados a los nuevos Mandatos por pilar, sub-pilar y grupo de mandatos. Un nuevo formato adicional para el Programa-Presupuesto, basado en la estructura de mandatos, será presentado a la CAAP como primer proyecto para un Presupuesto Basado en Resultados. Un primer conjunto de Resultados Planeados a nivel de resultados intermedios, vinculado con los sub-pilares y, de resultados finales, vinculado con los pilares, será elaborado y presentado a la CAAP durante el segundo trimestre de Los recursos programados para 2009, 2010, 2011 y 2012 están siendo asignados a los nuevos Mandatos por pilar, sub-pilar y grupo de mandatos. Un nuevo formato adicional para el Programa-Presupuesto, basado en la estructura de mandatos, será presentado a la CAAP como primer proyecto para un Presupuesto Basado en Resultados. Un primer conjunto de Resultados Planeados a nivel de resultados intermedios, vinculado con los sub-pilares y, de resultados finales, vinculado con los pilares, será elaborado y presentado a la CAAP durante el segundo trimestre de 2012.

Actividades pendientes Integración con los sistemas centrales OASES y OAS Reporte programático y Seguimiento Una nueva versión del Sistema de Gestión de Mandatos (Mandates Management System) debe ser desarrollado para permitir la relación y alineación de los madatos con los Resultados obtenidos y los Recursos ejecutados. Alineación de Mandatos con los Resultados planeados y Recursos programados:

Hacia un entorno de Gestión por Resultados 9