Las 4 HISTORIAS que contó MUJICA para ser Presidente de Uruguay Daniel Eskibel
Vengo de un país... Marihuana en las farmacias Presidentes sin guardaespaldas 3 M personas, 8 M ovejas y 13 M vacas Santísima Trinidad: Suárez, Forlán, Cavani
Vengo de un país donde el Presidente es un ex guerrillero de 79 años...
Vengo a contarles una historia... La historia de un viejo guerrillero que contó 4 historias para ser Presidente de Uruguay
Agenda Psicología política del Storytelling Las 4 historias de Mujica Muestra de la campaña 2009 de Mujica
Agenda Psicología política del Storytelling Las 4 historias de Mujica Muestra de la campaña 2009 de Mujica
El cerebro humano necesita historias... Para darle sentido a la realidad Para aprender Para compartir Para vivir emociones
¿Qué historias necesita el cerebro humano durante una campaña electoral? La historia de una sociedad La historia de un partido La historia de un candidato La historia de un gobierno
1: Contar la historia de una sociedad y de un partido Una historia que entrelaza dos historias diferentes pero complementarias
¿Por qué? Creación de un horizonte temporal
¿Por qué? Creación de un horizonte temporal Fortalecer pertenencia a la manada
Objeción “Es una historia demasiado larga y compleja“
Respuesta Una buena historia es una historia simple
2: Contar la historia de un gobierno La gestión del gobierno saliente es una de las claves de toda elección
¿Por qué? Siempre hay un gobierno en la memoria reciente
¿Por qué? Siempre hay un gobierno en la memoria reciente Contar su historia es darle forma a la percepción sobre ese gobierno
Objeción “A veces no conviene contar la historia del gobierno“
Respuesta Si esa historia no la contamos nosotros...entonces la van a contar otros
3: Contar la historia del candidato La biografía puede ser una formidable herramienta de persuasión electoral
¿Por qué? Porque la historia del candidato es crucial para la psicología del votante
¿Por qué? Porque la historia del candidato es crucial para la psicología del votante El votante busca algo intangible en su candidato
¿Por qué? Porque la historia del candidato es crucial para la psicología del votante El votante busca algo intangible en su candidato Busca un espejo mejorado de sí mismo
¿Por qué? Porque la historia del candidato es crucial para la psicología del votante El votante busca algo intangible en su candidato Busca un espejo mejorado de sí mismo Ese espejo mejorado se lo brinda la biografía bien construída y comunicada
¿Por qué? Porque la historia del candidato es crucial para la psicología del votante El votante busca algo intangible en su candidato Busca un espejo mejorado de sí mismo Ese espejo mejorado se lo brinda la biografía bien construída y comunicada Esta historia es fundamental para construir confianza y despertar emociones
Objeción “Lo que se votan son las ideas“
Respuesta La gente vota personas y humaniza en ellas las ideas
Agenda Psicología política del Storytelling Las 4 historias de Mujica Muestra de la campaña 2009 de Mujica
La historia de una sociedad... “Lo que nos une a los uruguayos es mucho más importante que lo que nos separa. Nos une un pasado heroico: el héroe José Artigas, la gesta de Maracaná, la lucha contra la dictadura. Nos une una convivencia civilizada y armónica. Nos une un ambicioso proyecto de futuro: ser un pequeño gran país.”
La historia de un partido... “El Frente Amplio nació de las mejores y más diversas tradiciones políticas uruguayas. Luego sobrevivió a las peores persecusiones. Y ahora es una izquierda moderna, responsable, abierta, democrática y con capacidad de gobierno.”
La historia de un gobierno... “Tabaré Vázquez gobernó con honestidad y mejoró la vida cotidiana de los uruguayos.”
La historia de un candidato... “Mujica se alzó en armas luchando por un mundo mejor. Estuvo 15 años preso en condiciones infrahumanas. Luego se integró pacíficamente a la vida democrática y ahora es un viejo sabio.”
Agenda Psicología política del Storytelling Las 4 historias de Mujica Muestra de la campaña 2009 de Mujica
Más recursos: 26 spots publicitarios de la campaña presidencial 2009 de Mujica: Libro digital 'Por qué ganó Mujica': artículo semanal de Psicología Política: