PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Informática I – 4to año Volumen II.
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Estructuras de control
Fundamentos de la Programación Estructurada
Variables Prof. Gonzalo Pastor.
EJERCICIOS DE PROGRAMACION
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Una breve introducción
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Tema 3 Entrada y Salida.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
LENGUAJE “C” Programación.
ALGORITMOS.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructuras de Iteracion (Repetitivas ) while , for,, do-while
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Teoría – Alejandro Gonzalez
Elementos básicos del lenguaje
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructura de un programa C
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
UNIDAD 7.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Ing. Johanna Macias Algoritmo, Estructura y Programación III.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Paso de Parámetros a una Función Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de.
PARCIAL 3. CADENAS Y CARACTERES PARA PODER DISTINGUIR LOS DATOS DE TIPO CARACTER (CHAR), ESTOS SE ENCIERRAN EN COMILLAS SIMPLES. LOS DATOS DE TIPO CARÁCTER.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Expositor Lic. José Aragón Tapia. Introducción a la programación. Datos y expresiones, Operadores. Algoritmos, concepto, características. Definición de.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.
1 Control de Flujo Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Reutilización de código Elementos básicos del lenguaje Java Definición de variables, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento.
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
Introducción al Lenguaje C (II) Cadenas de caracteres, archivos de cabecera, lectura y escritura Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes.
Introducción al Lenguaje C (I) Tipos básicos, arrays y punteros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
METODOS DE PROGRAMACION I Ing. Vania Flores Pinto.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 7 – Funciones y Procedimientos.
Tipos genéricos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 3.
Transcripción de la presentación:

PARCIAL 2

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN Y RELACIONAN MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD DETERMINADA CON LA COMPUTADORA.

LAS COMPUTADORAS “HABLAN” SU PROPIO LENGUAJE, EL CUAL ES NUMÉRICO Y ESTÁ LIMITADO A 1S Y 0S (SISTEMA BINARIO)

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE  USAR EL MISMO LENGUAJE DE ELLAS: UN LENGUAJE DE MÁQUINA  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL NUESTRO: UN LENGUAJE DE ALTO NIVEL  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL DE LAS COMPUTADORAS: UN LENGUAJE DE BAJO NIVEL. Bajo nivel Emsamblador Alto nivel (C, vb,perl..) Más parecido al lenguaje natural, más fácil de entender Más parecido al lenguaje del computador Nivel medio Java, C,C++, Macroensamblador

INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1. Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.

2. CARECE DE COMPROBACIÓN EN EL SISTEMA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN. ESTO PUEDE ORIGINAR MUCHOS PROBLEMAS NO DETECTABLES A SIMPLE VISTA

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1.COMENTARIOS 2.FUNCIONES DE LIBRERÍA PREDEFINIDAS 3.DEFINICIÓN DE DIRECTIVAS Y MACROS 4.CABECERA DEL PROGRAMA 5.DECLARACIÓN DE VARIABLES 6.CUERPO DEL PROGRAMA COMPUESTO DE SECUENCIA DE SENTENCIA 7.FIN DEL PROGRAMA

FASES DE UN PROGRAMA USUALMENTE LOS PROGRAMAS EN C Y EN LA MAYORÍA DE LENGUAJES, CONSTAN DE TRES FASES:  FASE DE ENTRADA: SE LE INDICA AL USUARIO QUE DATOS DEBE INGRESAR A LA COMPUTADORA Y SE RECOPILA ESA INFORMACIÓN  FASE DE COMPUTO: LOS DATOS INGRESADOS SON PROCESADOS, SE EFECTÚAN CÁLCULOS.  FASE DE SALIDA: LA INFORMACIÓN GENERADA ES MOSTRADA, SE DESPLIEGAN LOS RESULTADOS

CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES. EJEMPLO: PI ES UNA CONSTANTE. LAS CONSTANTES PUEDEN SER DATOS DE TODO TIPO.

VARIABLES EL VALOR DEL RADIO, Y EL VALOR DEL ÁREA, SIEMPRE PODRÁN CAMBIAR, SON VARIABLES. UNA VARIABLE ES UN DATO CUYO VALOR PUEDE CAMBIAR DURANTE UN CÁLCULO, O EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. EJEMPLO: EL LADO PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CUADRADO PARA REGISTRARSE, UN ALUMNO DEBE DAR SU NÚMERO DE MATRÍCULA, EL CÓDIGO DE LA MATERIA, Y EL PARALELO. PUEDEN EXISTIR VARIABLES DE CUALQUIERA DE LOS TIPOS MENCIONADOS. EN COMPUTACIÓN, UNA VARIABLE ES UN ESPACIO EN MEMORIA, DONDE SE ALMACENA UN DATO, Y ESTE PUEDE VARIAR DURANTE UN PROCESO DADO.

 PARA PODER TRABAJAR CON VARIABLES HAY QUE SEGUIR CIERTAS REGLAS:  A UNA VARIABLE SE LE DEBE DAR UN NOMBRE, O IDENTIFICADOR.  EL NOMBRE DE UNA VARIABLE:  SÓLO PUEDE COMENZAR CON LETRAS O CON EL CARÁCTER _  PUEDE CONTENER LETRAS, NÚMEROS Y EL CARÁCTER _, Y NO CARACTERES ESPECIALES (‘&’, ‘%’, ‘?’, ETC)  EN CIERTOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN, SE HACE DISTINCIÓN ENTRE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.  POR EJEMPLO: EN LENGUAJE C LA VARIABLE LADO NO ES LA MISMA QUE LADO.

OPERACIONES LÓGICAS CON LOS DATOS LÓGICOS SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES LÓGICAS. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso

OPERACIONES RELACIONALES Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero

TIPOS DE DATOS BÁSICOS CADA TIPO DE DATO TIENE DOS CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN: DOMINIO, CORRESPONDE AL RANGO DE VALORES QUE EL TIPO DE DATO PUEDE TOMAR. CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR SOBRE EL TIPO DE DATO. LOS TIPOS DE DATOS BÁSICOS SON: NUMÉRICOS CARACTERES LÓGICOS

DATOS NUMÉRICOS LOS DATOS NUMÉRICOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:  ENTEROS  INTEGER, INT  NÚMEROS COMPLETOS, QUE NO TIENEN COMPONENTES FRACCIONARIOS  PUEDEN SER CON O SIN SIGNO  ALGUNAS COMPUTADORAS PUEDEN REPRESENTAR CANTIDADES ENTERAS DESDE –32768 A  REALES  REAL, FLOAT, DOUBLE  SIEMPRE TIENEN UN PUNTO DECIMAL  PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS

CADENAS Y CARACTERES PARA PODER DISTINGUIR LOS DATOS DE TIPO CARACTER (CHAR), ESTOS SE ENCIERRAN EN COMILLAS SIMPLES. LOS DATOS DE TIPO CARÁCTER SE PUEDEN CLASIFICAR EN: ALFABÉTICOS (‘A’, ’B’, ’C’, ’Z’,..., ’A’, ’B’, ’C’,...., ’Z’) NUMÉRICOS (‘0’, ’1’, ’2’, ’3’,...,’9’) ESPECIALES (‘+’, ’-’, ’;’, ’-’, ’:’, ’&’, ’$’...) LAS CADENAS (STRING), ENTONCES, SON UN CONJUNTO DE CARACTERES. PARA PODERLAS DISTINGUIR, USUALMENTE SE LAS ENCIERRA EN COMILLAS DOBLES. EJEMPLO: “ES UN RECTÁNGULO”, “ES UN CUADRADO”

DATOS LÓGICOS  EXISTEN DATOS QUE SOLO PUEDEN SER FALSOS O VERDADEROS. EJEMPLO:  ¿LA BASE Y LA ALTURA SON IGUALES?  ¿ES RECTÁNGULO?  ¿ES CUADRADO?  A ESTE TIPO DE DATOS, SE LOS CONOCE COMO DATOS BOOLEANOS O LÓGICOS  BOOLEAN  USUALMENTE SE UTILIZAN PARA REPRESENTAR LAS ALTERNATIVAS (VERDADERO/FALSO) A CIERTAS CONDICIONES.

NUESTRO PRIMER PROGRAMA #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C ++ Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero

ANÁLISIS DE UN PROGRAMA SENCILLO  SE DESEA ORDENARLE A LA COMPUTADORA QUE MUESTRE UN MENSAJE: HOLA MUNDO, POR EL MONITOR

DISEÑO DE FUNCIONES

Begin { string nombre; Write(“¿Cuál es tu nombre?”); Read (nombre); Write(“Hola”, nombre, “como estas!”); } End #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, como estas!”, nombre); } Algoritmos Código fuente Traductor Código objeto

SEGUNDO PROGRAMA. CALCULANDO SE DESEA ORDENARLE AL COMPUTADOR QUE SUME DOS NÚMEROS ENTEROS INGRESADOS POR TECLADO Y MUESTRE EL RESULTADO

LA SUMA DE ENTEROS EN C #include main() { int a,b; int suma; printf(“1er numero: ”); a = GetInteger(); printf(“2do numero: ”); b = GetInteger(); suma = a + b; printf(“El resultado es %d”, suma) ; } Fase de entrada: -Para ordenar al computador que le pida al usuario un entero, usamos la función GetInteger() de la librería simpio.h Fase de salida: -Para imprimir un mensaje que dependa de una variable entera se incluye en el mensaje %d, y luego se especifica la variable que se va a imprimir ( suma)

LA SUMA DE REALES EN C #include main() { double a,b; double suma; printf(“1er numero real: ”); a = GetReal(); printf(“2do numero real: ”); b = GetReal(); suma = a + b; printf(“La suma de %f y %f es %f”,a,b,suma) ; } Aquí printf imprime los 3 reales con todos sus decimales, pero se puede corregir con la siguiente línea: printf(“La suma de %.2f y %.2f es %.2f”,a,b,suma);

VARIABLES EN C++

Escribir un programa en C que lea números enteros indefinidamente hasta que llegue el número 0 #include int main(){ int x; do{ scanf("%i",&x); }while(x!=0); } Escribir un programa que escriba todos los múltiplos de 3 del número 1 al 3000 #include int main(){ for(int i;i<=1000;i+=3) printf("%i\t",i); }

Escribir un programa C que lea exactamente 8 números y luego escriba la suma de todos ellos #include int main(){ int x; int suma=0; for(int i=1; i<=8; i++){ scanf("%i",&x); suma+=x; } printf ("Suma= %i",suma); }

#include int main(){ int x; printf("Escribe el número (sin decimales"); scanf("%i",&x); if(x%2==0) printf("Es par"); else printf("Es impar"); } Crear un programa en C que lea un número e indique si es par o no

Modificar el programa anterior para que en lugar de leer 8 números, se puedan leer tantos números como se quiera hasta que llegue un cero. El resultado es la suma de todos los números leídos. #include int main(){ int x; int suma=0; do{ scanf("%i",&x); suma+=x; }while (x!=0); printf ("Suma= %i",suma); }