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Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.

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2 Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad determinada con la computadora.

3  Las computadoras “hablan” su propio lenguaje, el cual es numérico y está limitado a 1s y 0s (Sistema Binario)

4 Características del lenguaje  Usar el mismo lenguaje de ellas: un lenguaje de máquina  Usar un lenguaje parecido al nuestro: un lenguaje de alto nivel  Usar un lenguaje parecido al de las computadoras: un lenguaje de bajo nivel. Bajo nivel Emsamblador Alto nivel (C, vb,perl..) Más parecido al lenguaje natural, más fácil de entender Más parecido al lenguaje del computador Nivel medio Java, C,C++, Macroensamblador

5 INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1.Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.

6 2. Carece de comprobación en el sistema en tiempo de ejecución. Esto puede originar muchos problemas no detectables a simple vista

7 ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1. Comentarios 2. Funciones de librería predefinidas 3. Definición de directivas y macros 4. Cabecera del programa 5. Declaración de variables 6. Cuerpo del programa compuesto de secuencia de sentencia 7. Fin del programa

8 Fases de un Programa Usualmente los programas en C y en la mayoría de lenguajes, constan de tres fases:  Fase de Entrada: se le indica al usuario que datos debe ingresar a la computadora y se recopila esa información  Fase de Computo: los datos ingresados son procesados, se efectúan cálculos.  Fase de Salida: la información generada es mostrada, se despliegan los resultados

9 Tipos de Datos Básicos Cada tipo de dato tiene dos características que lo definen:  Dominio, corresponde al rango de valores que el tipo de dato puede tomar.  Conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre el tipo de dato.  Los tipos de datos básicos son:  Numéricos  Caracteres  Lógicos

10 Datos Numéricos  Los datos numéricos pueden ser de dos tipos:  Enteros  integer, int  Números completos, que no tienen componentes fraccionarios  Pueden ser con o sin signo  Algunas computadoras pueden representar cantidades enteras desde –32768 a +32767  Reales  real, float, double  Siempre tienen un punto decimal  Pueden ser positivos o negativos

11 Datos Lógicos  Existen datos que solo pueden ser Falsos o Verdaderos. Por Ejemplo:  ¿La base y la altura son iguales?  ¿Es rectángulo?  ¿Es cuadrado?  A este tipo de datos, se los conoce como datos booleanos o lógicos  Boolean  Usualmente se utilizan para representar las alternativas (verdadero/falso) a ciertas condiciones.

12 Operaciones Lógicas  Con los datos lógicos se pueden efectuar operaciones lógicas. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso

13 Operaciones Relacionales Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero

14 Cadenas y Caracteres  Para poder distinguir los datos de tipo caracter (char), estos se encierran en comillas simples.  Los datos de tipo carácter se pueden clasificar en:  Alfabéticos (‘a’, ’b’, ’c’, ’z’,..., ’A’, ’B’, ’C’,...., ’Z’)  Numéricos (‘0’, ’1’, ’2’, ’3’,...,’9’)  Especiales (‘+’, ’-’, ’;’, ’-’, ’:’, ’&’, ’$’...)  Las cadenas (string), entonces, son un conjunto de caracteres. Para poderlas distinguir, usualmente se las encierra en comillas dobles. Ejemplo: “Es un rectángulo”, “Es un cuadrado”

15 Constantes  Dentro de un cálculo o en los pasos para solucionar un problema, existirán valores que nunca van a cambiar y se los conoce como constantes.  Por ejemplo: Pi es una constante.

16 Variables  En computación, una variable es un espacio en memoria, donde se almacena un dato, y este puede variar durante un proceso dado.

17 Operaciones Matemáticas  Con los datos numéricos se pueden efectuar operaciones matemáticas, a través de los operadores aritméticos: OperadorSignificadoTipos de operandos EjemploTipo de resultadoEjemplo +SumaEntero o real4+2 4.35+ 2 4.35 + 2.5 Entero o real6 6.35 6.85 -RestaEntero o real4-2 4.35- 2 4.35 - 2.5 Entero o real2 2.35 1.85 DivDivisión enteraEntero10 div 6Entero1 ModModuloEntero10 mod 6Entero4 *MultiplicaciónEntero o real4*2 4.35* 2 4.35 * 2.5 Entero o real8 8.7 10.875 /DivisiónReal4.00/2.00 4.35/ 2.5 Real2.00 1.74 ^PotenciaciónEntero o real4^2 4.5 ^ 2 4.5 ^ 0.5 Entero o real16 20.25 2.121 Precedencia

18 Operador de Asignación  La asignación se efectúa de derecha a izquierda.  Cualquier valor que haya tenido la variable antes de la asignación, se pierde, es sobrescrito con el nuevo valor.  A = 5  A = A*5  La computadora ejecuta la asignación de dos formas:  Si hay operaciones del lado derecho, las efectúa, y calcula el resultado, luego  Asigna el resultado a la variable En lenguaje C, el operador de asignación se puede usar para cambiar el valor de variables de cualquier tipo, menos cadenas de caracteres.

19 Instrucciones G otoxy – Printf – Scanf - Clrscr  Instrucción GOTOXY. (col-fil). Permite ubicar las coordenadas dentro de la pantalla. Formato. Gotoxy (30,5);  Instrucción Printf. Presenta mensajes o contenidos de variables en el lenguaje C. Formato. Printf(“hola”);  Instrucción Scanf. Recepta un dato a una variable a ser utilizada en el programa.  Formato scanf (“%d”,&op);  Instrucción Clrscr. Borra pantalla Formato (clear screen)

20 Instrucciones If – For – Switch - Case  Instrucción If. Es una instrucción selectiva que permite ejecutar un proceso por verdad. Formato. if(op==1) Proceso 1. Instrucción For. Permite realizar ciclos repetitivos, poseen un valor inicial,un incremento y una condición que cumplir. Formato. for(col=3; col<=7;col++

21  Instrucción Switch Permite controlar la recepción del dato en una variable que posea contenido desde teclado. Formato. C=getch(); swicth (c) http://www.monografias.com/trabajos33/prog ramacion-lenguaje-c/programacion-lenguaje- c2.shtml

22  Instrucción Case. Selecciona una opción entre múltiples opciones; ejecutando un proceso determinado de acuerdo a la opción digitada por el usuario  Formato. Case ‘t’ { Procesos uno Case ‘h’ { Procesos dos Case ‘c’ { Procesos dos

23 Ejercicios de c++

24 Análisis de un Programa Sencillo  Se desea ordenarle a la computadora que muestre un mensaje: Hola Mundo, por el monitor

25 Nuestro Primer Programa #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero

26 Segundo Programa: Calculando  Se desea ordenarle al computador que sume dos números enteros ingresados por teclado y muestre el resultado

27 #include #include int main() { clrscr(); printf("Hola mundo"); getch(); return 0; }

28 Hallar A+B-C+100 Código: #include #include int main () { clrscr(); int A, B, C; printf("Inserte valor para A: "); scanf("%d",&A); printf("Inserte valor para B: "); scanf("%d",&B); printf("Inserte valor para C: "); scanf("%d",&C); printf("\n%d + %d - %d + 100 = %d",A, B, C, (A+B-C+100)); getch(); return 0; }

29 Dado un numero verificar si es positivo, negativo o nulo Código: #include #include int main () { clrscr(); int numero; printf("Inserte un numero: "); scanf("%d",&numero); if(numero==0) printf("El numero %d es NULO",numero); else { if(numero<0) printf("El numero %d es NEGATIVO",numero); else printf("El numero %d es POSITIVO",numero); } getch(); return 0; }

30 #include #include int main () { clrscr(); int a, b; printf("Inserte valor a: "); scanf("%d",&a); printf("Inserte valor b: "); scanf("%d",&b); printf("(%d-%d) (%d+%d) = %d",a, b, a, b,((a-b)*(a+b))); getch(); Return 0; }

31 * * Mostrar los múltiplos de 3 comprendidos entre los números 1 y 20 #include #include #include int main () { clrscr(); for (int i=1;i<=20;i++) { cout<<i; if (i%3==0) cout<<" Es multiplo de 3" <<endl; else cout<<" No es multiplo de 3"<<endl; } getch(); return 0; }

32 #include #include int main () { clrscr(); int n, c=1, serie=5; printf("Cantidad de terminos: "); scanf("%d",&n); while(c<=n) { printf("%d,",serie); serie+=5; c++; } getch(); return 0; }

33 #include #include int main() { clrscr(); int a, b, c, d, e, f; printf("Inserte num.1: "); scanf("%d",&a); printf("Inserte num.2: "); scanf("%d",&b); printf("Inserte num.3: "); scanf("%d",&c); printf("Inserte num.4: "); scanf("%d",&d); printf("Inserte num.5: "); scanf("%d",&e); printf("Inserte num.6: "); scanf("%d",&f); int menor=a; if(b<menor) menor=b; if(c<menor) menor=c; if(d<menor) menor=d; if(e<menor) menor=e; if(f<menor) menor=f; printf("El menor de %d,%d,%d,%d,%d,%d ",a,b,c,d,e,f); printf("\nEs %d",menor); getch(); return 0; }


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