La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURAS DE SECUENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Introducción a la Computación ESTRUCTURAS DE SECUENCIA SEMANA 06

2 Operadores Matemáticos Operadores relacionales y lógicos
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Tipos de Datos Operadores Matemáticos Operadores relacionales y lógicos Estructuras de Datos: Variables y constantes Ingreso de Datos

3 VARIABLES y CONSTANTES ARREGLOS
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA ESTRUCTURAS LOGICAS o DE CONTROL ESTRUCTURA DE DATOS SECUENCIA: Ingresar Procesar Mostrar DECISIÓN If (Simples) If / else (Dobles) switch (Múltiples) CONTROL while do / while for VARIABLES y CONSTANTES ARREGLOS

4 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
TIPOS DE DATOS PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: ENTERO int / long int / long Un numero entero REAL float /double Un numero real (Con decimales) CARÁCTER char Un solo carácter TEXTO String string Una cadena de caracteres LOGICO boolean bool Un valor VERDADERO o FALSO Tenga presente que las palabras reservadas para el Pseudocódigo, DF, Java y C++, son reglas o pautas empleadas por estos, por lo que no podrán ser usadas como nombre de variable o constante.

5 + - * / RESTO % OPERADORES ARITMETICOS Suma Resta División JAVA C++
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA OPERADORES ARITMETICOS PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: + Suma - Resta * Multiplicación / División RESTO % Resto / Modulo

6 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Importante Los operadores que están encerrados entre paréntesis se evalúan primero. Si existen paréntesis anidados las expresiones mas internas se evalúan primero. Orden de prioridad: 1. * , / 2., RESTO 3. + , - En caso de coincidencia de operadores de igual prioridad en una expresión, el orden de prioridad será de izquierda a derecha.

7 OPERADORES RELACIONALES, LOGICOS y DE ASIGNACION
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA OPERADORES RELACIONALES, LOGICOS y DE ASIGNACION PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: < Menor que > Mayor que = == Igual que <= Menor o igual que. >= Mayor o igual que <> ! = Distinto de. NO (Not) ! Negación. Y (And) && Conjunción. O (Or) || Disyunción. Asignación

8 VARIABLES Y CONSTANTES
ESTRUCTURAS DE DATOS VARIABLES Y CONSTANTES Variables : Una variable es una estructura de datos (lineal-estática) que permite reservar un espacio con la finalidad de almacenar temporalmente los datos. Una variable sólo puede almacenar un solo dato a la vez y del mismo tipo; Declaración, Almacenamiento de datos e inicialización. Constantes Una constate es una estructura de datos que permite almacenar un valor fijo, el cual va a ser empleado sin lugar a modificación durante el desarrollo del algoritmo. Java : final pi = C : const pi =

9 ESTRUCTURAS DE DATOS ESTRUCTURAS DE DATOS Variables Declaración: Significa definir el nombre de la variable y el tipo de dato que podrá almacenar. tipoDato nombreDeVariable Pseudocódigo / DF : ENTERO nota1 TEXTO nombre CARACTER tipo Java : int nota1 String nombre char tipo C++ : int nota1 string nombre char tipo Inicialización : Significa asignar un valor inicial a la variable, el cual luego puede ser modificado mediante el almacenamiento de datos. nombreDeVariable = valor inicial Pseudocódigo / DF : nota1 = nombre = “ “ tipo = ‘ ’ Java : nota1 = nombre = “ “ tipo = ‘ ’ C++ : nota1 = nombre = “ “ tipo = ‘ ’ Asignación : Significa dar un valor a la variable durante el desarrollo del algoritmo nombreDeVariable = valor Pseudocódigo / DF : nota1 = nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’ Java : nota1 = nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’ C++ : nota1 = nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’

10 ESTRUCTURAS DE DATOS Prob. 1 : Desarrollo una solución que permita sumar los números 10 y 15 y mostrar el resultado INICIO ENTERO num1, num2, suma Algoritmo Suma ENTRADA: SALIDA: suma INICIO ENTERO num1, num2, suma num1 = 10 num2 = 15 suma = num1 + num2 ESCRIIBIR suma FIN num1 = 10 num2 = 15 suma = num1 + num2 suma FIN

11 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
#include <iostream> using std::cout; int main ( ) { // declaración int num1, num2, suma; // asignación num1=10; num2=15; // operación suma = num1 + num2; // Visualización de resultados cout <<suma ; return 0; } JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSuma { public static void main (String arg [] ) { // declaración int num1, num2, suma; // asignación num1=10; num2=15; // operación suma = num1 + num2; // Visualización de resultados System.out.print (suma); }

12 Algoritmo AreaCuadrado
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 2: Desarrollo una solución que permita calcular el área de un cuadrado sabiendo que tiene lado = 10. INICIO ENTERO lado, area Algoritmo AreaCuadrado ENTRADA: SALIDA: area INICIO ENTERO lado, area lado = 10 area = lado * lado ESCRIIBIR area FIN lado = 10 area = lado * lado area FIN

13 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgAreaCuadrado { public static void main (String arg [] ) { // declaración int lado, area; // asignación lado = 10; // operación area = lado * lado; // Visualización de resultados System.out.print (“El area es: ” + area); } “C” #include <iostream> using std::cout; int main ( ) { // declaración int lado, area; // asignación lado = 10; // operación area = lado * lado; // Visualización de resultados cout << “El area es: ” << area ; return 0; }

14 Ingreso de datos Definición:
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Ingreso de datos Definición: Este permite ingresar datos de diferente tipo a través de un dispositivo de entrada de una computadora (el teclado).

15 Ingreso de datos ESTRUCTURAS DE SECUENCIA En Pseudocódigo En DF
LEER nombreVariable nombreVariable En Java – Clase Lectura En “C” cin >> nombreVariable ; nombreVariable = Lectura.leerInt () ; nombreVariable = Lectura.leerlong (); nombreVariable = Lectura.leerfloat () ; nombreVariable = Lectura.leerDouble () ; nombreVariable = Lectura.leerChar () ; nombreVariable = Lectura.leerString () ; Previamente antes de la declaración del método main() debe colocarse #include <iostream> y using std::cin;

16 Algoritmo MostrarNombre
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 3: Desarrollo una solución que permita ingresar y mostrar el nombre de un alumno INICIO nombre FIN TEXTO nombre Algoritmo MostrarNombre ENTRADA: nombre SALIDA: nombre INICIO TEXTO nombre LEER nombre ESCRIIBIR nombre FIN

17 ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
JAVA package dominioDeLaAplicacion ; import biblioteca.Lectura ; class PrgMostrarNombre { public static void main (String arg [] ) { String nombre; //Ingreso de datos System.out.print (“Ingrese el nombre: “); nombre = Lectura.leerString(); System.out.print (“El nombre es: ” + nombre); } “C” #include <iostream> using std::cout; using std::cin; int main ( ) { string nombre; //Ingreso de datos cout <<“Ingrese el nombre: “; cin >> nombre; cout << “El nombre es: ” << nombre ; return 0; }

18 Algoritmo NombrePromedio
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 4: Desarrollo una solución que ingresar el nombre y dos notas de un alumno y mostrar su nombre y el promedio obtenido: (nota1+nota2)/2 INICIO nombre, nota1, nota2 FIN TEXTO nombre REAL promedio ENTERO nota1, nota2 promedio = (nota1 + nota2) / 2 nombre, promedio Algoritmo NombrePromedio ENTRADA: nombre, nota1, nota2 SALIDA: nombre, promedio INICIO TEXTO nombre ENTERO nota1, nota2 REAL promedio LEER nombre, nota1, nota2 promedio = (nota1 + nota2) / 2 ESCRIIBIR nombre, promedio FIN

19 Intentalo…!!! ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
1.- Se requiere mostrar el resultado de sumar, multiplicar, restar y dividir dos números y 735 2.- Se requiere ingresar un mensaje por teclado y mostrarlo por la pantalla 3.- Convertir y mostrar una cantidad expresada en dólares en su equivalente en Nuevos Soles. Ingresar la cantidad en dólares y el tipo de cambio. 4.- Calcular la nota final de un alumno, empleando la siguiente formula: n f= (n1+n2+n3+(n4*2)) 5 5.- Calcular el sueldo de un obrero y calcular un descuento del 5% por concepto de canasta de fin de año. Mostrar el sueldo inicial, el descuento y el sueldo a cobrar. 6.- Convertir ña temperatura de grados Celsius a grados Fahrenheit, de acuerdo a la formula: F= (9/5)*C+32

20 Desarrollo ejercicios propuestos (del 1- 20)
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Desarrollo ejercicios propuestos (del 1- 20) Libro: 2Método de las 6’D. UML – Pseudocódigo – Java (enfoque Algorítmico)”. Autor: Ing. J.J. Flores Cueto. Revisión Pag Libro “Introducción a las Tecnologías de Información” Autor: Dr. J. López Goycchea Lectura y desarrollo de los problemas del capítulo IV (Estructuras de Secuencia). Libro: “Método para la Solución de Problemas utilizando la programación Orientada a Objetos. Aspectos Básicos Autor: Ing. Juan José Flores Cueto.


Descargar ppt "ESTRUCTURAS DE SECUENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google