PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PROFUNDIZAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMATICAS FORTALECER LA FORMACION AMBIENTAL PARA PROTEGER Y CONSERVAR LA NATURALEZA PROMOCIÓN DE.
“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Licenciatura en Matemáticas Y Física Coordinadora Ana Teresa López Posada  Logros  Continuación de la estructuración y perfeccionamiento del Plan de.
Didáctica general y didácticas específicas
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Las ciencias en Ed. Infantil
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
GEEMPA.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Ministerio de Educación Nacional
1. Sensibilizando y definiendo el proyecto
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
La Línea de Trabajo DiM-Moodle del grupo de investigación DiM (Didàctica i Multimèdia) de la UAB.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
PROGRAMACION CURRICULAR
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Rincones de Aprendizaje
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
UNIDADES DIDACTICAS.
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGIGA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Rincones en Educación Infantil
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
“Usando los módulos de Ciencia y Ambiente, aprendemos a indagar”
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
Tarea integradora En una planeación por competencias,
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Alfabetización avanzada
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
ciencia y experimentos en educación inicial
EDUCACIÓN INICIAL.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Como son los animales unidad 5 Ciencia y ambiente 2015.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE Las unidades didácticas (conocida como programación de corto de plazo), pertenecen al nivel de programación curricular que se realiza en el aula en donde se desarrolla un conjunto de actividades de aprendizaje seleccionadas y organizadas en función al desarrollo de las competencias programables en situaciones de aprendizaje con secuencia lógica . Existen tres tipos de unidades didácticas : Unidad de aprendizaje; la cual responde a un problema de la comunidad o necesidades e intereses del educando. Proyecto de aprendizaje; el cual surge de un problema o necesidad de la institución educativa o aula. Módulo Aprendizaje; el cual permite el desarrollo de capacidades específicas de un área.

UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje parte de surge de Refuerza problema de la Comunidad o necesidades e intereses del estudiante. problema o necesidad de la Institución Educativa o aula. aprendizajes específicos. Las unidades didácticas (conocida como programación de corto de plazo), pertenecen al nivel de programación curricular que se realiza en el aula en donde se desarrolla un conjunto de actividades de aprendizaje seleccionadas y organizadas en función al desarrollo de las competencias programables en situaciones de aprendizaje con secuencia lógica . Existen tres tipos de unidades didácticas : Unidad de aprendizaje; la cual responde a un problema de la comunidad o necesidades e intereses del educando. Proyecto de aprendizaje; el cual surge de un problema o necesidad de la institución educativa o aula. Módulo Aprendizaje; el cual permite el desarrollo de capacidades específicas de un área.

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Proyectos de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Específico Unidades de Aprendizaje Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés de los niños y niñas. Obtiene un producto. Integra áreas. Tiempo (hasta 4 ó 5 días). El docente decide. No se obtiene un producto necesariamente. No integra áreas. Tiempo (hasta 1 mes) Obtiene un producto de investigación. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprende más. En todas se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica A continuación te presentamos las consideraciones principales para elaborar la programación de corto plazo o unidades didácticas: (leer el listado)

“Aprendamos a alimentarnos con los recursos de nuestra INTEGRANDO ÁREAS La Unidad de Aprendizaje debe integrar las áreas en torno a una Actividad Significativa. . “Aprendamos a alimentarnos con los recursos de nuestra localidad” COMUNICACIÓN Comprende textos informativos sobre los alimentos CIENCIA Y AMBIENTE Clasifica los alimentos propios de su localidad en: formadores, energéticos y reguladores. MATEMÁTICA Investiga el precio de los alimentos y resuelve sencillos problemas de compra y venta PERSONAL SOCIAL Reconoce alimentos nutritivos de su localidad o región. EDUCACIÓN RELIGIOSA Agradece a Dios por los alimentos que va a consumir. Ahora te mostramos un ejemplo de una actividad significativa , integrando áreas