Realidad aumentada una herramienta para educación
La realidad aumentada en la educación La realidad aumentada (RA) es una herramienta que facilita la enseñanza y el aprendizaje, permite aumentar una clase con dispositivos móviles y se complementa con el método de enseñanza aprendizaje para la comprensión de conceptos estructurantes, con el fin de influir positivamente en el aprendizaje del estudiante.
Iniciativas educativas en Perú Existen aplicaciones de Realidad aumentada para la educación muchas Cuadernos Stanford https://www.facebook.com/StandfordPeru/posts/824191540960830 http://www.nextlatam.com/ https://conocimientoysistemas.wordpress.com/tag/realidad-aumentada-peru/ Ing. Juan Raúl Cadillo León
La curva del Hype de Gartner Source: Gartner (August 2015)
Algunas estadísticas Uso de los celulares inteligentes en el Perú http://marketingmobileperu.com/estadisticas-y-proyecciones-2013-en-el-uso-de-smarthpones-en-peru/
Estadísticas El uso de los smartphones en Perú se disparará en los próximos años. Según un estudio de la firma eMarketer, nuestro país cerrará el 2015 con 7.1 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. El informe difundido durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, EE.UU indica además que el número de clientes peruanos se incrementará a 10.5 millones a finales de 2018. http://gestion.pe/tecnologia/usuarios-peruanos-prefieren-android-encima-ios-2085273
Tipos de implementación de realidad aumentada Con uso de Marcador y sin uso de marcador Implementación basada en Marcador - utiliza algún tipo de imagen para producir un resultado cuando es detectada por un lector (cámara ) Sin Marcador, más dependientes de las capacidades del dispositivo como GPS, medidor de velocidad, etc.
Componentes que realidad aumentada Marcadores Marcadores imagen Marcadores 3d Figuras geométricas Formas naturales Marcadores Faciales Acelerómetro Touch GPS Cámara
Como construir una aplicación de Realidad Aumentada Identificar la necesidad educativa Definir la funcionalidad Desarrollo de los gráficos internos Desarrollo de los gráficos externos (Marcador, Logo y capturas de pantalla para mostrar el producto en play store) Configuraciones de Unity Vuforia Modelo educativo Desarrollo de la aplicación Código, funcionalidades Animación, mostrar el texto progresivamente
Software Vuforia 5.0.5 Unity 5.2 Android Sdk api 25 Photo shop Makehuman Entre otrss
SDK realidad aumentada Mas de 68 SDK http://socialcompare.com/en/comparison/augmented-reality-sdks
Algunos aplicativos https://www.youtube.com/watch?v=z8tyX_fAGWY https://www.kudan.eu/ http://www.armedia.it/ http://www.tomsguide.com/us/pictures-story/657-best-augmented-reality-apps.html https://developer.vuforia.com/ https://www.youtube.com/watch?v=B09hlTqrZnw
La realidad aumentada en la enseñanza de la historia y arqueología El proceso enseñanza-aprendizaje de historia y arqueología cuenta con escasas herramientas de apoyo en el aula que permitan a los niños de educación primaria un conocimiento adecuado de los procesos históricos, arqueológicos con espacio y tiempo de los hechos. .
Objetivos específicos Diseñar una herramienta con tecnología de realidad aumentada para docentes y estudiantes de cuarto grado de educación Primaria. https://apps.facebook.com/pruebasandra/
Características necesarias Reconocimiento de objetos, imagen Reconocimiento de texto Marcadores Botones virtuales Reconocimiento de GPS Reconocimiento de movimiento
Diseño Grafico
Optimización
Componentes de interacción con realidad aumentada Profesor Comunicación Celular inteligente Marcador Guía del estudiante Moche App Estudiante
Modelo NORMA TÉCNICA NTP-RT-ISO/IEC TR 29110 Product Backlog Sprint
Capacidades de recurso humano Equipo Estudiantes con capacidad de análisis y síntesis Estudiantes que se inclinen por el desarrollo de juegos Estudiantes que les guste la física Diseñadores Estudiantes con pasión por la tecnología y los videojuegos
Gracias http://www.usmp.edu.pe/lia/# https://www.facebook.com/liausmp?fref=ts