III Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE y 21 de Noviembre del 2014
Objetivo e Hipótesis Marco Teórico Antecedentes Metodología Análisis de Resultados Conclusiones Recomendaciones “Balance de las políticas públicas y el presupuesto para la pequeña agricultura en la región Piura, periodo ” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
OBJETIVO E HIPÓTESIS OBJETIVO GENERAL Realizar un balance de las políticas públicas y el presupuesto para la pequeña agricultura en la región Piura durante el período HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN En Piura, durante el período , la pequeña agricultura continúa siendo un sector postergado, debido a que la gestión y planificación pública existentes no reconocen el rol central que tiene esta actividad en las estrategias de desarrollo local y lucha contra la pobreza. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
MARCO TEÓRICO Pequeña Agricultura “Actividad productiva que realizan unidades familiares y productores individuales cuyo tamaño de explotación no es mayor a las 10 ha., incluyendo por tanto al minifundio y a la pequeña propiedad, tanto privada como comunal; este criterio se usa con el propósito de sintetizar la gran heterogeneidad y diversidad que presenta el agro peruano, para su análisis” (GPC 2013, Correa 2014:15). “Unidad económica familiar”, entendida como la “finca de tamaño suficiente para proveer al sustento de una familia y que en su funcionamiento no requiriese de mano de obra asalariada, sino que pudiese ser atendida con la fuerza laboral de la propia familia” (Maletta 2011). Chiriboga (1996), destaca que esta es importante por su peso relativo en términos de área, superficie cultivada, recursos y producción, principalmente de alimentos; así como en cuanto a la problemática y estrategia de desarrollo rural. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Fuente: INEI - Dirección Nacional de Cuentas Nacionales Elaboración: Propia ANTECEDENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
ANTECEDENTES Estructura Productiva de Piura Fuente: INEI (SIRTOD) en Elaboración: Propia UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
METODOLOGÍA Los datos: Provienen de las estadísticas por principales variables, de los censos agrarios: CENAGRO III (1994) y CENAGRO (2012). Información presupuestal por nivel de gobierno y de forma uniforme en soles corrientes para el periodo de análisis. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para el análisis de los principales proyectos de inversión pública dentro de los programas y subprogramas de la función agrícola. Documentos de planeación y gestión a nivel nacional, regional y local: Acuerdo Regional Piura: Lineamientos de Política al 2021, El Plan de Desarrollo Regional Concertado , , el Plan Sectorial Agrario, entre otros. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
ANÁLISIS DE RESULTADOS (1) La Pequeña Agricultura en Piura La pequeña agricultura (PA), es la dimensión socio productiva menos importante en área y presupuestos, pero significativa en cuanto a población involucrada (386,637 trabajadores, 9.25% son mujeres) y en la provisión de alimentos (57.7% de las UAs cultiva alimentos). La PA esta más minifundizada o atomizada. 75.9% UAs. menores a 3 ha., 90.38% UAs. menores a 5 ha. % de las UAs. son menores de 10 ha. La PA está inmersa en condiciones de pobreza y extrema pobreza. 75 % de las UAs. de PA y el 59.2% de la MyGA son pobres. La PA presenta bajos ingresos y la fuente principal de los mismos es la propia actividad en más del 63.9%. El 13.98% de las UAs complementan ingresos en Act. Comerciales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
ANÁLISIS DE RESULTADOS (2) La Pequeña Agricultura en Piura La PA está escasamente tecnificada y asistida desde el nivel gubernamental, lo que no permite mejorar ingresos y ser eficiente estrategia de lucha contra la pobreza. 48.4 % de las UAs. no usan insecticidas, 40.7% no aplica fertilizantes químicos, y sólo el 11.5% recibe capacitación. La PA cuenta con recursos públicos, pero que no impactan en su desempeño y desarrollo. En el periodo ( ) la PA tuvo S/ millones de PIM para inversión, S/. 320' en grandes pytos., y sólo S/. 100' a PA. La Planificación sigue estando ausente de la acción y gestión pública. Esta sólo existe a nivel indicativo y falla en lo operativo. Fallando el alineamiento entre el plan y el presupuesto. La Política Pública orientada a la PA no ha sido coherente con la gravedad de la situación. Escasa calidad y pertinencia de las Ordenanzas a la problemática de la PA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Pequeña Agricultura Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - IV Censo Nacional Agropecuario Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario 2012 Elaboración: Propia DepartamentoPEQ. AGRIC RESTO AGRICTOTAL % PEQ AGRIC% RESTO % PEQ AGRIC% RESTO TOTAL ESTR.% No. unidades agropecuarias Superficie cultivada CEREALES No. UA Superficie cultivada FRUTAS: No. UA Superficie cultivada HORTALIZAS No. UA Superficie cultivada LEGUMINOSAS No. UA Superficie cultivada TUBERCULOS Y RAICES No. UA Superficie cultivada FORRAJEROS TRANSIT - No. UA Superficie cultivada AGROINDUSTRIAL No. UA Superficie cultivada FLORES No. UA Superficie cultivada UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
PIURA: UNIDADES AGROPECUARIAS POR REGIÓN NATURAL, 2012 Fuente: INEI - Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario Elaboración: Propia N° de UAs. en Sierra 21.9 % (30,712 UAs), Costa 76.6 %, Total es de 139,981 ha. en la región. En Pequeña Agricultura está el % (135,395 UAs) Región natural UA con / sin tierra Tamaño de la Unidad Agropecuaria < de 0,5 has 0,5 - 4,9 has 5,0 - 9,9 has 10,0 - 19,9 has 20,0 - 49,9 has 50,0 a más hasTotal Costa Con tierras % Sierra Con tierras % Selva Con tierras % Total Con tierras % UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Pequeña Agricultura “El 75 % en promedio de los agricultores considera que vive en condiciones de pobreza”. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - IV Censo Nacional Agropecuario Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario 2012 Elaboración: Propia “Piura es una región ubicada en el Quintil dos de pobreza del país % en 2013; Perú 23.9%”.
PIURA: UNIDADES AGROPECUARIAS QUE DECLARAN DEJAR USUALMENTE SU ACTIVIDAD AGROPECUARIA PARA CONSEGUIR OTROS INGRESOS, 2012 DepartamentoTotal En agricultura, ganadería y pesca En comercio En fabricación de prendas de vestir En construc- ción En restaur. y hoteles En transporte Otra Total 913, , ,611 20, ,124 12,165 44,794 96,704 % Piura 55,12235,199 7, , ,494 3,891 % Participación Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Resultados Definitivos. IV CENAGRO Elaboración: Propia. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
PEQUEÑA AGRICULTURA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA Fuente: INEI - Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario Elaboración: Propia.
La agricultura en Piura 2012: Razones para sembrar: Razón para sembrar cultivos según Unidad Agropecuaria (porcentaje) ConceptoPAMGATOTAL Por el precio del producto en la campaña anterior Mercado asegurado Siempre siembra el mismo cultivo Por el abastecimiento de agua Son cultivos de poco gasto Son cultivos de menor periodo vegetativo Total de Unidades Agropecuarias 102,5984,197106,795 Fuente: INEI - Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario Elaboración: Propia. PEQUEÑA AGRICULTURA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
PEQUEÑA AGRICULTURA Y PRESUPUESTOS, 2012 Fuente: INEI - Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario Elaboración: Propia. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Fuente: Consulta Amigable - Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración: Propia. Presupuesto PIM Per Cápita en la Pequeña Agricultura UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
PIURA PA: PIM POR TIPO DE GASTO Y NIVEL DE GOBIERNO (Millones Nuevos Soles) NIVEL DE GOBIERNO Gobierno Nacional Gasto Corriente Gasto de Capital Gobiernos Locales Gasto Corriente Gasto de Capital Gobierno Regional Gasto Corriente Gasto de Capital TOTAL Fuente: Consulta Amigable-Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Elaboración: Propia. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Programa N° de Pytos % Agrario183.0 Pecuario61.0 Preservación de los RRNN193.2 Promoción de la Producción Agraria Promoción de la Producción Pecuaria Promoción y Extensión rural406.7 Riego Total Fuente: Banco de Proyectos SNIP- Dpto. Piura – MEF – Elaboración: Propia Piura: Proyectos por Programas del Banco de Proyectos, Agricultura, UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA Proyectos por nivel de gobierno Fuente: Banco de Proyectos SNIP- Dpto. Piura – MEF – Elaboración: Propia PROYECTOS POR PROGRAMA Y NIVEL DE GOBIERNO
Política Pública Esquema de articulación del PESEM ( ) Fuente y Elaboración: MINAG: Plan Estratégico Sectorial Multianual del Ministerio de Agricultura 2012 – 2016, Abril de Disponible en: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
Políticas públicas del gobierno regional de Piura a favor de la pequeña agricultura, según ejes, 2003 – 2013 Línea Eje Total % Manejo Sostenible de Recursos Naturales Conservación de Suelos Gestión de la Biodiversidad Gestión de Recursos Hídricos Promoción y Gestión Medio Ambiental Tecnologías de Adaptación Mejora de Ingresos Agrarios Incremento y Valor a la Producción Riego Inversión en Servicios Básicos Caminos Rurales 00.0 Electrificación Rural 00.0 Saneamiento Rural Telecomunicaciones Rurales 00.0 Mejora de Otros Ingresos Turismo, Comercio y Artesanía Gestión Agricultores DRA-Piura Planificación Agrícola, rural y regional TOTAL % Fuente: Anexo N° 05. Web site del GORE-Piura: Boletines - CIPCA - Piura –Anexo N° 05 Elaboración: Propia.
ANÁLISIS DE RESULTADOS (3) Perspectivas de la pequeña agricultura Debe mejorar en: Organización: desarrollo de formas y modelos asociativas. Presupuesto: priorizar las actividades e inversiones en desarrollo de capacidades y asistencia técnica. Formulación de Políticas Públicas: redefinir la concepción de lo rural para mejorar la incidencia de la PP, apoyado con un sistema de información regional para mejora de la toma de decisiones de los productores y del Estado. Mercado: desarrollo de capacidades técnicas y organizativas en: comercialización, acceso a mercados, y comercio internacional. Institucionalidad: promover una mayor inclusión, sobre la base del fortalecimiento de la institucionalidad agraria regional. Ciencia, tecnología e innovación: fomento y apoyo al desarrollo en CTI y clústeres. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
CONCLUSIONES Durante el período , el balance de las políticas públicas y el presupuesto para la pequeña agricultura regional revela que esta se encuentra limitada por dos aspectos principales: - El primero, referido a la normativa regional, que si bien guarda relación con los lineamientos nacionales y los documentos de gestión estratégica sectorial, no responde a las demandas estructurales del sector. - Y el segundo aspecto, relacionado al uso y eficiencia del presupuesto del sector, que si bien es limitado, se orienta a los grandes proyectos de infraestructura de riego que favorece principalmente al espacio costero regional. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
MUCHAS GRACIAS !!!