UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Fundamentación Básica
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Tipos y Niveles de Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Tipos de investigación
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Variables e Hipótesis de Investigación
Justificación.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Estadística para la Gestión: Prof. Germán Lobos
Metodología de la investigación
El proyecto de investigación
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Formulación de objetivos
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Justificación del tema
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
TIPOS DE INVESTIGACION (SEGÚN EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE)
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Metodología de la investigación
Formulación de Hipótesis
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN (CURCEI)
Fundamentos de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
HIPÓTESIS DEFINICIÓN Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones Algunos datos… La formulación de hipótesis depende.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elaboración del marco teórico
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Universidad Autónoma del Estado de México
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I TEMA: ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Alcance la de investigación ExploratorioCorrelacionalDescriptivoExplicativo 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Estudios Exploratorios Investigan problemas poco estudiados Indagan desde una perspectiva innovadora Preparan el terreno para nuevos estudios Que no se ha estudiado antes Quizás solo hay ideas vagas del problema Problemas nuevos en el ambiente Responde a necesidades reales Prioriza problemas para investigaciones futuras Sugiere afirmaciones y postulados. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I EJEMPLO DE ESTUDIOS EXPLORATORIOS 1.Influencia de los juegos de video en el comportamiento de los estudiantes de 4 grado de la escuela x del sector Y. 2.Repercusiones de las noticias sobre violencia en los ancianos recluidos en un asilo. 3.Como la gripe A H1 N1 se propaga con gran facilidad en las escuelas. 4.Repercusiones del matrimonio gay en la sociedad X 5.Consecuencias de la legalización de la mariguana en la sociedad X. 6.Resultados de la aprobación de la ley X sobre la sociedad Y. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Estudios Descriptivos Consiste en describir fenómenos, situaciones, conceptos o eventos. Buscan especificar las propiedades, características y perfiles de las personas o grupos en estudio. Los estudios descriptivos miden, evalúan o recolectan datos. Se seleccionan una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre lo que se estudia. Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión las dimensiones de un fenómeno estudiado. Se debe definir que se medirá y sobre que o quienes se recolectarán datos. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I EJEMPLO DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Un censo sobre la relación entre la talla y la edad cronológica de los niños de tercer grado de la escuela pública X del sector marginal Y. Por supuesto que el investigador debe dejar bien claro las variables que intervendrán en el estudio, debe destacar información sobre donde el niño vive, si sus padres trabajan o no, si las condiciones de vivienda son óptimas, si la alimentación que recibe por tiempo de comida es la correcta, si en su casa poseen los servicios básicos necesarios y de salubridad, que enfermedades ha padecido el niño, si hay enfermedades hereditarias en la familia, etc. Al final debe comparar con los parámetros normales de talla y edad cronológica para establecer sus conclusiones de acuerdo a lo estudiado. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Estudios Correlacionales 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Ejemplo de estudios Correlacionales Relación entre dos variables: X------Y Relación que existe entre las técnicas de estudio y la reprobación en la asignatura de Español en alumnos de décimo grado de la escuela X. Relación entre tres variables: X Y Z Relación que existe entre la edad de los docentes, el uso de las TICS en sus clases y la reprobación en la asignatura de Matemáticas Relaciones múltiples: X Y W Z F La relación que existe entre la deserción escolar y las estrategias de enseñanza aprendizaje (en las estrategias se pueden medir métodos de estudio, de enseñanza, contenidos, recursos etc.) 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Estudios Explicativos Van más allá de la descripción de fenómenos Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué condiciones se manifiesta o porqué se relacionan dos o más variables. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I Ejemplo de estudios Explicativos Un estudio explicativo podría ser “ Explicar los efectos que tienen las telenovelas en las adolescentes” Sería interesante saber ¿cuáles son esos efectos?, ¿porqué las adolescente prefieren ver telenovelas a hacer otro tipo de actividad?, ¿qué copian de las telenovelas?, ¿que aprenden de las telenovelas?, ¿evaden la realidad con este tipo de programas? etc. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I CONCLUSIONES La investigación exploratoria se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. La investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. La investigación Correlacional asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. La investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómeno que se estudian. 30/03/2011

Licda. Claudia Cruz Diseño de investigación Metodología de la investigación educativa I BIBLIOGRAFÍA: Sampieri Hernández Roberto & Collado Fernández Carlos & Lucio Baptista Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F: MacGraw Hill. 30/03/2011