Portabilidad Numerica Fija y Movil La punta del iceberg para una competencia total Jorge Atton P jatton@outlook.com
¿Cómo se logra el desarrollo de un mercado complejo, tecnológicamente cambiante y con barreras de entrada? Calidad de Servicio Rol Subsidiario del Estado Interconexión Obligatoria Principios Básicos Fomento a la Eficiencia en la Inversión Interoperabilidad Eliminación de Barreras Competitivas Artificiales Neutralidad de Red
Eliminación de Barreras Competitivas Artificiales Fin a Cláusulas de Amarre Portabilidad Numérica Desbloqueo de Terminales >50 contratos analizados 286 cláusulas cuestionadas >4,7 mm. de personas se cambiaron de compañía >10 mill de equipos móviles desbloqueados de fábrica Tarifas on net off net 2010 Jun 2011 Ene 2012 Dic 2012 Ene 2013 Tarifas On-net y Off-net Norma de Calidad Móvil Convergencia Fija y Móvil Fin Larga Distancia Nacional 15 millones de usuarios favorecidos Medición en 14 regiones y 4 zonas en RM
Eficiencia en la Inversión: Compartición de Infraestructura Ley de Emergencia y Reconstrucción Ley de Antenas Reglamento OMV (*) Licitación 4G 2,6Ghz y 700Mhz Crea la figura de operador de infraestructura con el objetivo de optimizar las inversiones sectoriales Favorece la compartición de torres entre compañías móviles ( exigencias de menor radiación) Establece las condiciones de negociación entre operadores de redes y OMV Licitación de Espectro con obligación de contraprestaciones (Ahorro US$ 2,5 Bill) nov 2010 ene 2012 jun 2012 dic 2012 2013-2014 5 empresas operadoras con redes fijas y móvil 3 empresas ya han solicitado concesión de operador de infraestructura 5 Empresas operando con concesión autorizada de Operador Móvil Virtual (OMV) (*) En promulgación. TDLC: Oferta de facilidades
Mayor Competencia = Mejores Servicios + Menores Precios El mercado es altamente dinámico, con múltiples servicios y operadores que invierten y compiten en beneficio del consumidor final 1994 2009 2011 2012 2013 y 2014 Más Inversión anual (mill US$ de cada año) 573 1.390 2.416 2.445 > 2.500 c/año Más servicios, dispositivos y menores precios Múltiples Operadores: Mayor Competencia = Mejores Servicios + Menores Precios
Disminución de tarifas fijo a móvil Precio (centavos de dólar) por minuto promedio, IVA incluido 12 -70% 80% 2015: Aumento del consumo de un 4,5% tras la reducción Tarifa Fijo / Móvil 4 Cargo acceso móvil 73% 20% Tramo Local a móvil (*) 27% 2012 2014 (*) Fuente: Conferencia de Prensa, Presentación Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile Abril 2015
Evolución de las tarifas al público Índice de precios Base 100= 2013 Variación acumulada enero2013 a octubre 2014 IPC General +8,5,0% Telefonía móvil -15,8% Telefonía Fija -25,1% 2013 2014 Fuente INE Las reformas sectoriales impulsadas se comienzan a reflejar en la disminución de precios a los usuarios finales, principalmente a contar de mayo de 2014 (*) Fuente: Conferencia de Prensa, Presentación Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Abril 2015
La tecnología a disposición de los usuarios Evaluación 2010 – 2014 …Explosión de las conexiones a internet … acercándonos a promedios OCDE. Fuente. ITU, Subsecretaria de telecomunicaciones, Gobierno de Chile
IMPLEMENTACIÓN PORTABILIDAD Características relevantes Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) es Concesionario de Servicio Publico. Único para fijos y móviles Gestionado por tercero no relacionado. Bajo Fiscalización Subtel Negocio del OAP: Inversión distribuida entre Operadores según porcentaje de numeración fija y móvil asignada. Valor por transacción (US$ 0,8) La portabilidad se realiza en el mismo día que se ingresan las solicitudes. Cierre 22 hrs. El blackout se realiza en la madrugada del día siguiente de ingresada la solicitud, con un máx. de 2 hrs.. Solicitud se efectúa directamente en la empresa Receptora, Empresa donante no interviene. Todo el proceso de intercambio de información se realiza a través de la OAP. Portación sin deuda, solo “deuda pendiente facturada y no pagada”: Cobro gestionado por el receptor. El tiempo de permanencia luego de la portación es de 60 días.
Implementación Portabilidad Numerica Objetivos: Consolidar un ambiente de mayor competencia (incentivo para fidelizar y atraer clientes). Eliminación de barreras de salida (conservación del número y desbloqueo del terminal) Portabilidad entre redes fijas y móviles. Fase 1: Diseño Ley 20.471: Crea OAP Tribunal Libre Competencia: “Agilizar Portabilidad” R 340: Especificaciones Técnicas Licitación OAP y Normas de Operación 01/2007 01/2009 08/2009 01/2010 12/ 2010 03/2011 08/2011 Inicio estudios para Portabilidad R 4249: Crea Comité Técnico Adjudicación OAP Asignación Numeración ACQ
9 dígitos + fin Larga Distancia IMPLEMENTACIÓN PORTABILIDAD 9 dígitos + fin Larga Distancia Fase 2: Implementación Móviles Portabilidad Fijo - Móvil 12/2011 01/2012 03/2012 10/2012 2014/5 Piloto Región Arica Fijas
Balance de la Portabilidad Numérica en Chile 12,2% % respecto del parque fin de período 4,3% 3,4% 3,1% 12,0% Móviles (miles) 6,2% 1,9% 3,7% Fijos (miles) Inicio Enero 2012 Al 2014 4,7 millones de usuarios móviles y de telefonía fijas se han beneficiado de la portabilidad numérica en Chile. Esto representa un acumulado de 12,2% del total de usuarios de telefonía móvil y 12,0% de usuarios de telefonía fija. (*) Fuente: Presentación Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Abril 2015 Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones
Calendario: PN + AN + RZP simultáneas Implementación Red+TI 5 MESES T0 T0+ 2 mes T0 + 3 mes T0 + 4 mes T0 + 5 mes T0 + 6 mes T0 + 7 mes T0 + 9 mes Reg.Ok OAP- OK MARZO AGOSTO SEP-OCT NOV ENE-12 MAR-12 AGO-12 PES Portabilidad Numérica Redes y TI / OAP Pruebas RED MÓVIL RED FIJA FASE 1 – Arica PRUEBAS FASE 2 – Iquique , Antofagasta y Temuco PRUEBAS FASE 3- Santiago (> Febrero 2011) PRUEBAS FASE 4- Rancagua, Coyhaique y Pta. Arenas PRUEBAS FASE 5- Curicó, Talca, Linares, Chillan Concepción Los Angeles PRUEBAS FASE 6- Valparaíso, Los Andes, Quillota y San Antonio. PRUEBAS FASE 7- Valdivia, Osorno, Puerto Montt Copiapo, La Serena y Ovalle PRUEBAS FASE 8 – Santiago : Ampliacion de numeración FASE 9 –Arica, Iquique, Antofagasta, Rancagua, Temuco, Coyhaique, Punta Arenas: Ampl. Numeración LARGA DISTANCIA Servicios Complementarios y Otros Servicio complementarios, MPP, Telef. Rural, Telefonia sobre Internet : Procesos Manuales. PN Portabilidad Numérica PN +NP + RZP Portabilidad Numérica + Ampliación Numérica + Reducción Zona Primaria AN Ampliación Numérica Propuesta de red fija para ampliación de numeración y disminución de zonas primarias ( a 13) que incluye la PN. La ampliación de numeración y disminución de zonas primarias se inicia con la fase 4 de la PN. La fase 9 considera ampliación de numeración para las zonas indicadas en fase 1, 2 y 3 de la PN y la fase 8 AN para Stgo OAP: debe adjudicarse e implementarse entre Marzo y Agosto. Mínimo pruebas 2 meses con Móviles. DICIEMBRE: mes sólo de pruebas. 13
PROCESO DE PORTABILIDAD, ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS Dentro de los grandes lineamientos del proceso se pueden mencionar: Es un proceso de cara al receptor. El receptor debe solicitar firma de: Acreditación de autorización para consultar datos personales. Solicitud de portabilidad. Renuncia. El receptor debe verificar: Identidad del cliente. Última CUT pagada, el receptor puede recaudar y pagar ésta cuenta si así lo desea, mediante acuerdos bilaterales. Verificar que el equipo móvil no sea robado. Existencia de incompatibilidades. Fecha de la última portación. Equipo es prepago. La portabilidad se realiza en el mismo día que se ingresan las solicitudes (cierra a las 22:00 hrs). El blackout se realiza en la madrugada del día siguiente de ingresada la solicitud. El tiempo de permanencia luego de la portación es de 60 días. Todo el proceso de intercambio de información se realiza a través de la OAP. La portabilidad no debe impactar profundamente los procesos comerciales.
PROCESO DE PORTABILIDAD La OAP puede rechazar portabilidades cuando: No corresponde al cliente (verificación de Rut). No tiene la última cuenta pagada. La última portación fue menor a 60 días. Portabilidad en curso. El CAP-Número de teléfono- Operador no coincide. La línea corresponde a prepago y solicitan postpago. En el Blackout las empresas deben: Desactivar servicio para números portados. Detener cobros de cargos fijos. Actualizar las tablas de enrutamiento de llamados. Activar números portados. Incorporar a la facturación los números portados. Realizar reportes del proceso de portabilidad, bajas y altas.