Antigüedad UNA PRODUCCIÓN DE: PAO VILLAR (POOL) JORGE SÁNCHEZ (GEORGE) FÁTIMA ZAMUDIO (LA FATYS) GABY LÓPEZ (GABS)

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Transcripción de la presentación:

Antigüedad UNA PRODUCCIÓN DE: PAO VILLAR (POOL) JORGE SÁNCHEZ (GEORGE) FÁTIMA ZAMUDIO (LA FATYS) GABY LÓPEZ (GABS)

Música en la Antigüedad Según los expertos, nace como una imitación de los sonidos de la naturaleza, sobre todo de las aves. La tradición era simplemente oral, y únicamente a través de los hallazgos arqueológicos encontrados se ha podido ir desarrollando la hipótesis de cómo debería ser la música en la antigüedad. La música aparece antes que los mismos instrumentos musicales, aún los más simples. El hombre manifestaba sus sentimientos con sonidos que se podrían calificar como canciones, o simplemente golpeando objetos o haciendo sonidos con las propias manos.

En la Antigüedad se creía que la música tenía orígenes divinos. El único dato cierto es que nació con la danza y que ambas formas expresivas estaban estrechamente vinculadas a una dimensión social y ritual. En las civilizaciones antiguas, el hombre formulaba sus propias plegarias a las divinidades utilizando el canto y la música, acompañándolos a menudo con movimientos corporales rítmicos.

Las incrustaciones y bajorrelieves de la civilización sumeria ( a.C.) testimonian, también en ella, el estrecho vínculo entre música y religión. Para los egipcios la música también tenía un origen divino y sus guardianes atentos y diligentes eran, por consiguiente, los sacerdotes. Toda la población, hombres y mujeres, pobres y ricos, participaba en las plegarias y acompañaba los ritos religiosos con cantos y danzas.

La Grecia Clásica fue la primera civilización occidental que describió la música como un arte y una expresión de importancia en la formación de los ciudadanos. Diferentes filósofos defendían que era conveniente educar a los niños en el ámbito musical, debido a las grandes cualidades que la música contiene. Según Platón en su obra “Las leyes”, los niños tenían que estar enseñados y ejercitados en gimnasia y música, para que se desarrollaran y fueran educados correctamente.

Los instrumentos de la prehistoria pueden clasificarse en los idiófonos, los aerófonos, los membranófonos y los cordófonos. Los más básicos son los que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos: madera contra madera, hueso contra piedra, etc. son los denominados idiófonos, también llamados autófonos. Instrumentos aerófonos como flautas y silbatos aparecen en el paleolítico. Una de las flautas más antiguas es la tallada hace años a partir de un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de Hohle Fels, al suroeste de Alemania. Mide 20 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro. Tiene cinco agujeros y una boquilla en forma de “V” en uno de sus extremos. Desafortunadamente no se sabe cuánto medía originalmente porque el otro extremo está roto.

Los instrumentos aerófonos como flautas y silbatos de 3 a 7 agujeros se han encontrado por toda Europa, desde Francia a Rusia con una antigüedad de entre y años. Están hechas con huesos de pájaros, oso o reno. Algunos de estos instrumentos están decorados con dibujos grabados. También utilizaban las caracolas marinas, encontradas en varios yacimientos. Soplar por ellas ha tenido ancestralmente una función ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso actualmente se usa con esta finalidad.

En el Neolítico, además de los arcos que utilizaban para la caza como se muestran en algunas pinturas rupestres, sabemos que también los utilizaban para producir sonidos; Los arcos pertenecen al grupo de LOS CORDÓFONOS. el hombre de la prehistoria fue descubriendo que según fuera la tensión de la cuerda y el tamaño, el arco emitía distintos sonidos. Aún se utilizan en algunas culturas primitivas los arcos musicales o berimbaus que además tienen un resonador que enriquece más el sonido.

Dentro de la antigüedad se pueden distinguir 6 formas de dividir el arte:  - Los sofistas distinguieron dos categorías de artes: aquellas que son necesarias para la vida y las que son una fuente de entretenimiento.  - Platón divide las artes en aquellas que producen cosas o “productivas” y las que las imitan o “imitativas”. Aristóteles hizo una división muy similar: las que complementan la naturaleza o las que la imitasen.  - La más aceptada es la que dividió las artes según su práctica requiriese sólo un esfuerzo mental o también uno físico, algo muy importante en la cultura griega, formándose así dos grupos distintos: artes liberales, que se creían superiores, y artes vulgares, que en la Edad Media serían “artes mecánicas”.

 - Quintiliano, sin embargo, hace tres grupos: las que consisten sólo en el estudio (artes teóricas), las que consisten en una actividad o “actus” sin producir nada (artes prácticas, como la danza) y las que producen objetos que continúan existiendo una vez que la actividad del artista ha terminado (artes “poieticas” o productivas).  Cicerón basó su división según la importancia: artes maximae o mayores (políticas o militares), mediocres o medianas (puramente intelectuales como las ciencias) y minores o menores (pintura, música, escultura, interpretación y atletismo).  Plotino diferenció cinco grupos basándose en su grado de espiritualidad: las que producen objetos físicos, las que ayudan a la naturaleza, las que la imitan, las que mejoran o decoran la acción humana y las puramente intelectuales.