 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).

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Transcripción de la presentación:

 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).

  Los dramas se dividían en tres actos: I. Exposición : corresponde al principio del primer acto. II. Nudo : abarca el resto del primer acto, el segundo acto completo y parte del tercero. III. Desenlace : incluye el final del tercer acto. Los actos se dividían a su vez en escenas que corresponden a una acción completa en un tiempo y un espacio determinados. Las divisiones del drama

  La influencia de publico obligo a que se desarrollaran lugares destinados a tal fin, los corrales.  En el ultimo tercio del siglo XVI se crean el de la Cruz y el del Príncipe, en Madrid; el de Olivera, en Valencia; los del Coliseo y Montería, en Sevilla. Junto a estos, también se construyeron en pueblos como Almagro, único corral de comedias que se conserva desde su construcción. Los corrales y su público

  Entradas populares : son el patio, la cazuela, los bancos y las gradas. - Patio : era el lugar de los mosqueteros de quien dependía el éxito o el fracaso de la obra. - Cazuela : era el lugar destinado a las mujeres de clase social baja. - Bancos : son las localidades que actualmente llamamos numeradas. - Gradas : era la parte de los corrales que estaba cubierto.  Localidades para cultos y escritore s: son el desván o la tertulia.  Localidades distinguidas : son los aposentos, las rejas y las celosías. Ocupados por caballeros, damas de la nobleza y ricos comerciantes.  Localidades ofic iales: destinadas a las autoridades.  Barandilla s: eran los bancos delanteros que ocupaban los hidalgos. Estructura social del espacio

  Se produce la consolidación del fenómeno teatral, al tiempo que los contenidos satíricos desaparecen.  El Índice de la Inquisición prohíbe muchos textos teatrales.  Junto al teatro religioso y profano representado en iglesias, palacios o en la calle, se desarrolla un teatro de carácter popular, bien representado de forma rudimentaria por pueblos y ciudades, bien puesto en escena en los corrales de comedia que surgirán en las ciudades mas importantes. Segunda mitad del siglo XVI

 Lope de Rueda Lope de Rueda (1510, Sevilla , Córdoba) fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España.

 Juan de la Cueva Juan de la Cueva de Garoza (Sevilla, 23 de octubre de Granada, octubre de 1612) fue un poeta y dramaturgo español perteneciente al Siglo de Oro.

 Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

  Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática. En dicha fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela de poética italiana. La comedia nueva de Lope de Vega

  Mezcla de lo trágico y lo cómico. Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso.  Tres actos. Se distribuye en tres partes: -Exposición. -Nudo. -Desenlace.  Unidad de acción. Se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud.  Verso. Las obras se escriben en verso. El octosílabo es el preferido, pero también aparece el endecasílabo.  Lenguaje. Debe atenerse a las reglas del decoro, de modo que cada personaje se exprese como le corresponde según su estado. Características de la comedia nueva:

  Pocas acotaciones. La información que recibe el publico llega principalmente a través de las palabras de los actores.  Combina personajes nobles y plebeyos en una misma obra.  Introduce elementos liricos, como canciones y bailes populares.  Los personajes son personajes-tipo, que se repiten en las obras: el barba, el galán, la dama, el villano honrado, el poderoso despótico…

  Pilares básicos: I.Amor. II.Honor. III.Monarquía y fe católica. Ideología

  La inmensa producción dramática de Lope de Vega puede clasificarse del siguiente modo: I. Dramas del poder injusto : tratan del abuso de poder por parte de un noble El mejor alcalde, El Rey Fuenteovejuna. II. Dramas de honor : gran importancia al concepto de honra que dependía de la opinión de la sociedad El castigo sin venganza. III. Dramas de amor y muerte : amor, honor y celos son valores humanos tan preciados que justifican los mayores sacrificios, con riesgo incluso de la vida El caballero de Olmedo. IV. Comedias de amor : el amor vence todos los obstáculos El perro del hortelano. Temas

 Tirso de Molina Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de marzo de 1579-Almazán, 12 de marzo de 1648), fue un religioso mercedario que destacó como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

  Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro. Caballero de la Orden de Santiago. Pedro Calderón de la Barca

  NATALIA SANCHEZ HERNANDEZ  FATIMA ZAHARA AFILAL  1ºBACH CC.SS. Trabajo realizado por: