1 Comunicación pública > Loreto Rubio mayo 2006 Loreto Rubio mayo 2006 Barcelona, mayo de 2006 (Balmes 243, s/àtc. 1ª, telf: ) ¿Comunicar y relacionarse con el ciudadano de forma útil y efectiva? Una tarea singularmente pública que necesita aprendizaje ¿Comunicar y relacionarse con el ciudadano de forma útil y efectiva? Una tarea singularmente pública que necesita aprendizaje
2 Comunicación pública > COMUNICAR, del latín communicâre PONER EN COMÚN COMPARTIR
3 Comunicación pública > Compartir...de forma útil y efectiva En un escenario... complejoexigente Punto de partida
4 Comunicación pública > Una persona puede llegar a recibir más de impactos de comunicación diarios (Alet, 2001) En 1999 se anunciaron marcas en España (en 1998, y en 1996, ) Infoadex En 1999 sólo 54 marcas contaban con notoriedad superior al 2% de media anual. Infoadex Entorno: La jungla comunicativa Punto de partida
5 Comunicación pública > Inversión publicitaria 2005 (13.706,9 m ) Infoadex : 48,5% medios convencionales (televisión 44, diarios 25, revistas 10, radio 9, exterior 7, internet 2, dominicales 2, cine 0,6) 51,5% medios no convencionales below the line (mailing, PLV, mkt telefónico, buzoneo, anuarios y guías, patrocinio deportivo, patrocinio y mkt social, regalos publicitarios) Entorno: La jungla comunicativa Punto de partida
6 Comunicación pública > Entorno: La jungla comunicativa Flujo de información de fuentes indistinguibles De lo verbal a lo visual (Shultz, 1994) De lo físico a lo digital (Alet, 2001) Valor e importancia de las PERCEPCIONES sobre los HECHOS (Shultz, 1994) La pobreza de tiempo Punto de partida
7 Comunicación pública > Con la aparición de formatos altamente competitivos... Profesionales con alta creatividad Tienen toda nuestra atención Vienen de una fuente creíble Transmiten un mensaje memorable Un canal que nos activa, una comunicación por contagio, viral Punto de partida
8 Comunicación pública > Ante este entorno... ¿qué debemos hacer para tener éxito? Trabajar profesionalmente... Gestión efectiva... en los distintos niveles de la comunicación pública
9 Comunicación pública > Gestión efectiva el registro operativo el registro de liderazgo el registro de socialización
10 Comunicación pública > El nivel básico el registro operativo Funciones : descriptiva, facilitación de la tarea Fuerza : centrífuga Acciones orientadas a : Facilitar el conocimiento y la accesibilidad de los servicios públicos Facilitar la prestación, educando en el uso Gestión de expectativas (generadas por varios agentes) Distribución equitativa de los servicios Información sobre derechos y obligaciones Funcionamiento y operativa pública habitual Gestión operativa
11 Comunicación pública > Planteando una estructura, un contenido y un formato que nos aseguren su utilidad
12 Comunicación pública > Acercando lo público, facilitándolo, en un lenguaje comprensible Gestión operativa
13 Comunicación pública > En un lenguaje propio del público objetivo Gestión operativa
14 Comunicación pública > Pensando en su destinatario y su comodidad de uso Gestión operativa
15 Comunicación pública > Utilizando las tecnologías comunicativas más adecuadas, aunque no tengan tanto glamour Gestión operativa
16 Comunicación pública > El nivel que aglutina el registro de liderazgo Funciones : motivación, innovación y cambio social, mantenimiento de redes, estratégica Fuerza : centrípeta Vectores necesarios : Promoción de cambios en los comportamientos sociales Comunicación corporativa Visión o proyecto comunitario Relacional: participativa, interactiva, dialogante, compartida Gestión del liderazgo
17 Comunicación pública > Conceptualizando bien la marca, teniendo clara la idea de ciudad/institución que pondremos siempre en valor Gestión del liderazgo
18 Comunicación pública > Utilizando una imagen, un tono y estilo adecuados Gestión del liderazgo
19 Comunicación pública > Elementos vinculados al concepto de comunicación y atractivos por sí mismos Gestión del liderazgo
20 Comunicación pública > Promoviendo una estrategia de comunicación útil Anuncios tv Gestión del liderazgo
21 Comunicación pública > La máxima aspiración el registro de socialización Funciones : valorativa, identificación y socialización Fuerza : original, impulsora Orientación : Núcleo del sistema democrático Dar sentido a los individuos de la sociedad - CIUDADANO Vinculación EMOCIONAL con lo comunitario Construcción de CIUDADANÍA Independencia de la organización y del gobierno público Socializando
22 Comunicación pública > Trabajando la información y promocionando la sensibilización identitaria Socializando
23 Comunicación pública > Seduciendo de forma inteligente Socializando
24 Comunicación pública > ¿Cómo utilizar la comunicación pública para transformar la sociedad? Utilizando los instrumentos a nuestro alcance de forma creativa y eficiente. Innovando, un paso por delante... Gestión efectiva
25 Comunicación pública > = proporcionar o exponer información experimentar y interactuar con la información + Aprendizaje Recordando lo básico: Alba y la mostaza Gestión efectiva
26 Comunicación pública > Una nueva propuesta: Combinar las distintas tecnologías Innovando
27 Comunicación pública > Superando lo tradicional, lo común, la campaña...: Un PROGRAMA de comunicación social basado en el THINK & ACT Innovando
28 Comunicación pública > Etapa inicial Innovando
29 Comunicación pública > Etapa comunicativa Innovando
30 Comunicación pública > Etapa interactiva Innovando
31 Comunicación pública > Etapa de cierre: información para la gestión pública Innovando
32 Comunicación pública > La importancia y la singularidad del entorno público demandan de sus responsables un esfuerzo por investigar y proponer nuevos caminos más apropiados. Caminos que permitan desarrollar todo el potencial de la gestión de la comunicación en las organizaciones públicas. Innovando