POÉTICAS TRANS Miriam Chiani (Comp, 2014). Escrituras compuestas: letras/ciencia/ artes. Sobre Silvina Ocampo, Arturo Carrera, Juana Bignozzi y Marcelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Mg. Romina Bianchini. Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una.
Teorías estructuralistas
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Prof. Estela Mastromatteo
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Comunicación verbal y no verbal
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
Lingüística y Poética Román Jakobson.
- Análisis de los dibujos según Paula Elkisch - Imágenes de los versus
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Instituto Luz del Tepeyac
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
La retórica.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
¿Por qué relacionamos la pintura con la literatura? (A modo de conclusión)
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Paradigmas en Lingüística
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
La SEMIÓTICA del fragmento:
Clasificación de las Artes en la actualidad
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
¿.
Metáfora Integrantes: *Yeini Bautista *Camila Mejía
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Definición de requerimientos
Un acercamiento mas profundo.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
Diseño web equilibrado
Seminario de Investigación (11)
2 PARTE.
Elementos del Audiovisual
Principios de composición
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Los Géneros Literarios
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MODULO SAN IGNACIO CERRO GORDO 5° SEMESTRE PINTURA.
Estructuralismo de Saussure
Diseño Aplicado a la Web
6. Narrativa audiovisual
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Cultura escrita y Alfabetización
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

POÉTICAS TRANS Miriam Chiani (Comp, 2014). Escrituras compuestas: letras/ciencia/ artes. Sobre Silvina Ocampo, Arturo Carrera, Juana Bignozzi y Marcelo Cohen

Sentidos de trans: “más allá”, “a través”, “cambio”, “al otro lado” Implica enfatizar el movimiento en sí, el proceso; lo trans no es un inter (entre territorios) sino que supone la posibilidad de diluir límites y transgredirlos, transformar sus contenidos, llegar a superar -con la mezcla y con la contaminación- binarios, opuestos, generando un campo de existencia complejo.

Expansiones de la literatura a través de: distintos lenguajes y disciplinas diversos medios (visuales, sonoros, performáticos) Producen giro en la escritura →compuestos (unidades formadas por elementos diferentes) que pueden: perturbar los circuitos usuales de la letra (el soporte libro, la línea, el silencio) generar apropiaciones y usos de diversas piezas (como mapas, pinturas, fotografías, composiciones musicales)

POÉTICAS TRANSVERSALES - Resultado La reflexión sobre la literatura se alimenta de otros códigos o sistemas que ponen al descubierto otras potencialidades Zonas con las que la literatura entra en contacto para ampliar o modificar su territorio, ámbitos de productividad cambiante con los que vuelve no solo a producirse sino a pensarse. NO ES una «traducción»: la traducción procura unir significaciones lo más cercanas posible en una lengua para proponer, en otra, un equivalente adecuado. Ambición estructuralista que otorgaba a cada sistema de signos la facultad de ser transformable o “traducible” a otro (semiótica). [Similar: teoría comparatista]

CORRESPONDENCIAS Jean-Luc Nancy (2008): hay una suerte de correspondencia “intraducible” entre las artes. Ellas se hacen (se forman y ejecutan) unas contra otras. Contra significa a la vez oposición y contigüidad; proximidad y exclusión, atracción y repulsión. Implica: es imposible una taxonomía o clasificación, menos una jerarquía entre las artes, al tiempo que es necesario reformular la distribución de éstas en su totalidad. Las artes entran en efecto unas en otras y ello no tanto en las prácticas de mezcla o síntesis, como cada una para sí (hay música en la pintura, ritmo en la poesía)

Metaforicidad Se responden en lenguajes intraducibles Se delimitan según una intensificación que separa registros, a la vez que los irrita o agita al contacto recíproco. Hay una metaforicidad indefinida entre unas y otras; ninguna puede decirse sin recurso a las demás, pero no se mide por ninguna propiedad común o dominante. Esta concepción excede la noción de analogía o semejanza (que estarían determinadas por rasgos inmanentes). La metaforicidad es un “tocarse”, está más cercana a las nociones de contigüidad, contacto o modelo.

Dispositivos y motivos dispositivos que organizan una potente y prolongada asimilación estética y funcional de motivos y acciones. metáfora del Atlas. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg: propone la historia del arte como exposición sinóptica de imágenes, armada según una superposición de fotografías desplegadas en láminas; imágenes acopladas que realizan un desplazamiento combinatorio incesante y a un tiempo discontinuo. (Más que una genealogía, suerte de arquetipos «móviles», también con una historicidad)