Objetivo: Darle a la participación un lugar preponderante en las clases y ser objetivo al calificar la misma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Ana Marasco Y Tiara Arnó Cammarota
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
JUNTA DE INICIO PADRES DE FAMILIA
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
¿Cómo estudiar matemática?
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
PLAN DE CLASES.
Las 7 Leyes de la Enseñanza
SER LIDER DE INFUENCIA.
INSTRUCTIVO DE AYUDA ESTE ES UN BREVE INSTRUCTIVO ACERCA DEL USO Y LLENADO DE LOS DOCUMENTOS PARA LA ACADEMIA.
Comunicación.
Conferencias de padres y maestros
Cómo puedo saber el progreso académico de mi estudiante?
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
1. 22 Usar celular en caso de emergencia. Escuchar atentamente las participaciones de mis compañeras (os). Si deseo participar levantar la mano. No es.
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
Los Cuadernos de Ciencia
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Trabaje Localmente! Piense Globalmente! Estrategia #8.
1.NÚMEROS Y OPERACIONES: progresiones, interés simple y compuesto 2.CAMBIOS Y RELACIONES: sistemas de ecuaciones e inecuaciones, funciones, rela-
“QUE TU CREATIVIDAD SEA ELOGIADA, NO CENSURADA”
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
INFORMACION DE EXTRAORDINARIOS. Fechas de exámenes extraordinarios: FECHA examen HORAFECHA examen HORAFECHA examen HORA Miércoles 08-Ene-14 Libre
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
“Moraleja para el currante”
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DICEN QUE TRAE SUERTE DESDE MÍ MÁGICO UNIVERSO, SIN SOLTAR TU MANO...
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
Una Guía para la Familia
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Textos personales.
MODELOS CONDUCTUALES.
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Oxigenarse Antes de comenzar, respire hondo por unos minutos. Empezar relajado es una parte importante del éxito de una presentación.
FICHAS VOCACIONALES PARA JÓVENES
Representación gráfica
Las oraciones adversativas Y causales
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Bitácora Contenido 1.¿Qué es? 2.¿Cómo se completa? 3.¿Cuál es el contenido mínimo? 4.¿Para qué sirve? ¿A quiénes les sirve? 5.Resguardo/
Ejercicio: 6 diálogos para tomar decisiones compartidas (25 min.) Pongamos un problema: ¿Dónde pasar la Navidad próxima? ¿Con mi familia, con la tuya o.
Transcripción de la presentación:

Objetivo: Darle a la participación un lugar preponderante en las clases y ser objetivo al calificar la misma.

Sistema de participaciones  En el cuaderno del alumno, al inicio de cada parcial, le solicito hacer un cuadro en media hoja de la forma siguiente: ParticipaciónFirma o sello Fecha: Tema: 15% Fecha: Tema: 15% Fecha: Tema: 15% Fecha: Tema: 15% Participación Extraordinaria40%

Operación dentro de clase  El alumno tiene dos tipos de participación: a) La participación ordinaria; que consiste en leer una diapositiva; hacer alguna observación oportuna acerca de la clase; hacer una buena pregunta al respecto del tema. b) La participación extraordinaria; que consiste en una participación que el alumno prepara desde casa y que trae para compartir en clase.

Cuándo se da cada participación a) La participación ordinaria; se da durante cualquier momento en la clase. Es una participación verbal a medida que avanza la clase y que el maestro da la oportunidad de leer. b) La participación extraordinaria; siempre se hace los primeros minutos de la clase y sólo se tienen oportunidad cinco alumnos por día. Es una participación verbal y lo que se expone se trae por escrito ya sea a compu o a mano.

Condiciones de la participación a) La participación ordinaria; la hace el alumno cuando quiere expresar una inquietud o comentario adicional a lo que dice el maestro, o cuando el maestro le otorga la palabra para que lea alguna diapositiva. b) El contenido de la participación extraordinaria depende de lo que el maestro pide. Siempre tiene la intención de que el alumno reflexione en el contenido de la materia a un nivel un poco más profundo y/o más personal.

Revisión de la participación Tanto la participación ordinaria como la extraordinaria se revisan hacia el final de la clase, unos dos minutos antes de que finalice ésta. Para lo cual he ido estableciendo el uso de sellos, con la intención de estimular al alumno a que llene su hoja con los sellos de participación y además para que el alumno no tenga la tentación de falsificar.

Sistema de Sellos Yo utilizo un sistema de sellos; para la participación ordinaria pongo un sello simplemente con mi nombre: “Lic. Ricardo Orta Jaquez” Para la participación extraordinaria, les reviso con un plumón para distinguirla bien. Sin embargo cuando la participación extraordinaria es muy buena, utilizo un sello que dice: “Te felicito por la excelencia puesta en tu trabajo”

Participación incompleta

Ejemplos de participación completa

Estímulos extras de la participación Las participaciones ordinarias valen 15% cada una. Las participaciones extraordinarias valen 40% Sin embargo si la participación, especialmente la extraordinaria está muy bien hecha, puede ser que gane el sello que dice: “Te felicito por la excelencia puesta en tu trabajo” Si así sucede, el muchacho tiene 10 puntos extras en cualquier examen secundario que él quiera. Puede aplicarlos el mismo mes o puede guardarlos y aplicarlos más tarde. Además, les sirve para presumirlo en su casa y pegarlo en el refrigerador.

Ejemplos de participación extraordinaria con excelencia

Frutos prácticos de la participación Se genera entusiasmo de los muchachos por participar activamente en la clase. La participación extraordinaria lleva a los muchachos a reflexionar y traer sus propios ejemplos a la clase. El grupo repasa los contenidos de clase Se pueden tomar los mismos ejemplos de los muchachos para enriquecer la explicación del maestro y esto hace la clase más significativa para el grupo. Es una manera objetiva de calificar la participación y el muchacho siempre estará de acuerdo con su calificación. Apoya al control de grupo, ya que deben estar atentos para participar.

Ejemplos de participación extraordinaria con excelencia. Mariana

Testimonios de la participación Mail de una mamá:

Muchas Gracias Por su atención.