QUE ES LA NARRATIVA Y COMO LA UTILIZAMOS?  La narrativa es la transmisión de vivencias y conocimientos de parte del emisor a los receptores. En el caso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

El reportaje y la crónica
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
La Argumentación.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
Leopoldo Alas (Clarín)
Francisco (Pancho) Villa
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
______________________________________________________________________
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Tipología de textos.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
La narración en preescolar.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Comentario de textos Teoría y práctica
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
“Clasificación de textos”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
SUDUNE 2011 Señores Gobernantes: Somos Docentes Al Presidente, al Rector.
SUDUNE ¡ Esta es mi Cantuta, “Alma Mater del Magisterio Nacional ¡
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Literatura de Ciencia Ficción
“Un Dia de Estos” Post - lectura.
Clases de textos escritos
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Letras Españolas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.
Historia de la educación en México parte 2
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Comentario de textos Teoría y práctica
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Reportaje.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
40 PRINCIPALES.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DISEÑO DE ESTATEGIA METODOLOGICA PARA UNA SITUACION PROBLEMA.
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LA DOCTRINA Y EL NUEVO TESTAMENTO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
LOS GUARIJIOS.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Parcial 2 Condensado.
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
EL CUENTO.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Licenciatura en educación Primaria
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
Introducción a la narrativa
Cómo hacer un comentario de texto
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
La Leyenda.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

QUE ES LA NARRATIVA Y COMO LA UTILIZAMOS?

 La narrativa es la transmisión de vivencias y conocimientos de parte del emisor a los receptores. En el caso de la historia, la narrativa es una técnica importantísima que nos permite a nosotros como docentes desarrollar en nuestros alumnos competencias y habilidades como la atención, concentración, asimilación de ideas, imaginación hacia los temas históricos que estamos analizando con ellos.

 EXISTEN TRES TIPOS DE NARRACION:  1.-CARÁCTER LITERARIO: LA NOVELA, EL CUENTO, EL MITO, LALEYENDA, LA FABULA.  2-CARÁCTER NO LITERARIO: TEXTOS DE HISTORIA, COMO EN LA CRONICA, Y EL REPORTAJE.  3.-CARÁCTER ACADEMICO: LOS INFORMES, EXÁMENES E INVESTIGACIONES.

 La narración histórica es, un texto de carácter científico y su expresión se corresponde con las peculiaridades de varios tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera. Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, el rigor de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos en su opinión.  La narrativa se ha descuidado mucho, ya que todos tenemos que buscar la forma de llamar la atención de los niños, buscando el nivel educativo, logrando una forma de narrar la historia en forma vivencial.

 Si nosotros como maestros nos ponemos como narradores será posible llamar la atención de los niños ya que los apasionamos y los hacemos vivir la historia y buscar su interés.  Por otro lado, los historiadores hoy en día son considerados científicos sociales, es decir, se han formado en una metodología que les permite saber si un suceso puede ser considerado hecho o proceso histórico o no. El historiador no es un escritor cualquiera. Es un escritor con un respaldo teórico; se trata de una determinada teoría en la que fundamenta su interpretación de los hechos.

 Cuenta la historia que en los principios del siglo XX, allá por Durango, en una de las rancherías olvidadas de Dios, al abrigo de una de tantas haciendas que se ubicaban en la serranía, vivía una familia muy humilde, en una casa hecha con ramas y adobes, como todas las de la región, la familia la integraban mamá y varios hijos, de los cuales ninguno rebasaba los 15 años; el hijo mayor varón, se llamaba Doroteo y trabajaba en las labores del campo y como era de esperarse, no sabía leer ni escribir. El con su paga ayudaba a la familia para satisfacer las necesidades más elementales.  Con el paso del tiempo de vivir en la miseria y el abuso que sufrió su hermana por parte de un hacendado y todas las injusticias que se cometían con la población; Doroteo por defender a su hermana mata al hacendado y se ve obligado a huir a las serranías y empieza a realizar actividades de bandolero, integrándose a una pandilla de malhechores, dándose a conocer como líder y siendo nombrado jefe de la pandilla.  Siendo Doroteo el que dirigía a los bandoleros, mientras robaba o asaltaba se da cuenta de las injusticias por las que pasa su pueblo y el del resto del país y es cuando empieza a realizar acciones en bien del pueblo. Reunió una gran cantidad de campesinos con el cual integró un ejército llamado los Dorados de Villa, dándole respeto al norte del país tanto de los gringos como de los gobiernos mexicanos.