¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
0 Conociendo al capital humano de su organización Por: Julio Aguirre VPA - Oficial de Cumplimiento Principal Bladex.
Advertisements

VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
Responsabilidad Corporativa
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
Las empresas basadas en valores de ética y transparencia suelen poner en el centro de las decisiones no solamente el bienestar y la prosperidad de los.
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
Política de Competencia y PyME: ¿Cuál es la relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007.
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
Sistema Integral de Contraloría Social
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCIÓN. Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Para pensar…
Administración del riesgo en las AFP
1 Introducción a ISO Juan Pablo Quiroga G. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Private to Private Corruption De: Antonio Argandoña Presentado por: Jesus Roberto Gastelum 2 de Noviembre de 2004.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Ponencia en Seminario Internacional “Promoviendo una cultura de transparencia a través del Acceso a la Información Pública: Buenas Prácticas en Chile y.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Estrategias para controlar el comercio ilegal.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Proceso Administrativo
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
Protección de los Sistemas de Información Sistemas de Información.
SENSIBILIZACIÓN OHSAS 18001:2007.
LA REGULACIÓN DEL CABILDEO Nicolás Hernández González Observatorio Legislativo ICP Foro “Hacia un Nuevo Congreso” Universidad Javeriana Marzo 23 de 2004.
DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS:
Transparencia y Probidad: Ser y parecer. Agosto de 2014 Alberto Precht Rorris.
¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.
Evaluar los procedimientos y/o directrices establecidas en la ESE para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales.
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Es el Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
ALETHIA MUÑOZ BUSTOS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
Procesos Control Gestión de Detección Prevención (01) Procesos controlados. Resultado asegurado. ¿Cómo te ayuda PROCONTROL?
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.
Cristián Lagos P. Gerente de Clientes Pyme y Emprendedores Mutual de Seguridad CChC "Prevención y Seguridad Laboral, Claves para elevar la Productividad.
Técnica de ventas y Negociación para Pymes 7 y 8 MAYO 2014Lobis olivares LW CAPACITACIONES.
¿ QUE ES SERVICIO? SERVICIO Diccionario: Acción de servir. Acto que se realiza para servir a alguien. Efecto útil de una acción. Percepción Humana: Es.
LA CORRUPCIÓN NO SE CREA, NI SE DESTRUYE, SÓLO SE CONTROLA.
La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos.
Sello Empresa Segura Libre de violencia y discriminación contra las mujeres 21 de enero, 2016 Asunción, Paraguay Programa Regional ComVoMujer – Combatir.
Visión general del marketing
¡Muy BUENOS Días!.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
RSC: UNA EMPRESA ENFOCADA EN LAS PERSONAS Alianzas corporativas.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Continuaremos fortaleciendo las capacidades técnicas de las organizaciones socias. Promoveremos procesos de reflexión sobre el entorno, particularmente:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
T RABAJO P RÁCTICO D EMOGRAFÍA Y P OBLACIÓN NOMBRES: Antonella Henen y Camila Levi Hadid. PROFESORA: Mariana Mendonça MATERIA: Ciencias sociales AÑO: 2012.
EL PLAN DE NEGOCIO 1era parte: Proyecto y Objetivos
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Software Asset Management Leonardo Alatorre Zavala Especialista Técnico MFG CompuSoluciones.
PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES. CAPACITACIONES COSTA RICA - Factor Humano
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
SMARTSOFTNIC. ¿Quienes somos? SMARSOFTNIC grupo de desarrolladores de Software (Escritorio, Web y Móvil), una sociedad Anónima con fines sociales y con.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

¿Y YO QUE PUEDO HACER?

¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil que aspira a promover la transparencia y dar cumplimiento a su misión, desarrollando diversos planes y programas para combatir la corrupción y promover la probidad y transparencia tanto en el sector público como el privado.

3 ¿Por qué es importante combatir la corrupción?

USD 1 Trillón Transacciones Comerciales Consideradas corruptas del Producto General Bruto de toda la economía del mundial. 5% Eso equivale al ¿Por qué es importante combatir la corrupción?

Corrupción y PYME Algunos dirán: En mi empresa esas cosas no pasan… En nuestra empresas somos pocos, nadie haría algo así… Pero, ¿en la empresa de la competencia? Usualmente tendemos a confiar más en lo que conocemos o en lo que hacemos nosotros, pero cuando otro hace lo mismo desconfiamos absolutamente. Nos cuesta ver que se puedan dar situaciones irregulares en nuestro quehacer, pero no dudamos de que la competencia las pueda cometer.

Sin embargo, en la realidad la percepción de la corrupción en las PYMES y las grandes empresas se observa de la siguiente forma: Corrupción y PYME

¿CÓMO PUEDE VERSE AFECTADA MI EMPRESA CON LA CORRUPCIÓN?

Efectos de la corrupción en la empresa EFECTOS Daño a la imagenResponsabilidad penal Daño al patrimonioMultas y sanciones legales Accidentes y perdidas de vidas Perdida de clientes y bajas en las ventas

Existen diferentes fórmulas para combatir la corrupción en las empresas, cada formula se puede acercar más o menos a las distintas realidades organizacionales. Pero, las fórmulas que funcionan tienen dos componentes esenciales: Compromiso para hacer lo correcto. Pasos de gestión efectiva para lograrlo. Corrupción y PYME

Identificar potenciales riesgos Definir medidas preventivas Comunicar a trabajadores y colaboradores Desarrollar una cultura de lo correcto Corrupción y PYME Elementos mínimos de un programa ético en las PYMES

Comunica el compromiso con la responsabilidad Posiciona un buen ciudadano corporativo Reduce riesgos de delitos Reduce riesgos de responsabilidad Comunica esfuerzos de cumplir estándares Beneficios de programas éticos Corrupción y PYME

Predique con el ejemplo Capacite a sus colaboradores en lo “que no se puede hacer” Evalúe en que instancias se relaciona con funcionarios públicos, y cree protocolos para estas circunstancias. Preocúpese de las salidas de caja de su empresa: cada pago a proveedores debe ser contra una entrada de servicio. Efectúe donaciones a instituciones que conozca; preocúpese del destino de su aporte, haga seguimiento. ¿Es necesario invertir mucho para tener una gestión ética?

Analice que riesgos tiene de ser utilizado para lavar activos, sobre todo, a través de proveedores. Revise su relación con la comunidad donde está inserta su empresa; si no lo quieren, algo está haciendo mal. Recuerde que si ocurre una irregularidad, el culpable será usted, por no entregar las herramientas adecuadas a sus empleados para que esto no ocurra. Deje evidencia de sus acciones. Recomendaciones

Envíe facturas precisas y mantenga libros y registros en forma correcta Reconocer y comprender los riesgos de corrupción Utilice líneas de ayuda, canales de discernimiento ético o canales denuncias en caso que corresponda Implemente políticas y procedimientos anti corrupción Establezca medios de verificación y respaldo de información Cumpla con sus obligaciones fiscales Recomendaciones