EMPRESAS TRANSNACIONALES O MULTINACIONALES Una empresa multinacional es, generalmente, de gran tamaño que a partir de una base nacional ha implantado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: Raymundo Pérez Flores
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Características Generales
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
El Comercio Internacional
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
La industria maquiladora ha tomado auge, debido principalmente a la vecindad con los Estados Unidos y proporciona una de las fuentes principales de empleo.
Programa de Maquila de Exportación
3. Crecimiento económico
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
Obj.: Comprender la importancia de la globalización en la economía y su vinculación con los aspectos de la cotidianeidad que viven.
Proceso de Globalización
MODELOS ECONÓMICOS DEL URUGUAY
TIGRES Y DRAGONES ASIÁTICOS
 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
COMERCIO INTERNACIONAL
S M É X I C O Negocios en México, Obligaciones Fiscales y Legales Mayo 2012 Lic. Antonio Alquicira Trujano Socio Director AAT CONSULTING ECUADOR MÉXICO.
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
Zonas Agrícolas e Industriales del Planeta Siguiente.
martes, 31 de mayo de 2016martes, 31 de mayo de 2016martes, 31 de mayo de 2016martes, 31 de mayo de 2016martes, 31 de mayo de 2016martes, 31 de mayo de.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
Los procesos de integración ante la crisis global (La crisis del capitalismo depredador y los bloques regionales) Pepe Robles OIT. 5 de julio de 2012.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
Tema 1 Las personas jurídicas.   SISTEMA TRADICIONAL DE LA FICCION.- En este sistema se considera a las personas jurídicas como seres ficticios en los.
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Introducción. La visión macroeconómica. Cuestiones esenciales: crecimiento y ciclo económicos; precios y desempleo. Principales.
Casos Prácticos Uso de información internacional para precios de transferencia Caso: Laboratorio Mayo 2011.
Mag. Sinoé Bahamondes García
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Evolución de la estructura económica formal en los últimos 5 años: Serie del Directorio de Empresas y Establecimientos DEE 2009 – Augusto de los.
PRESENTADO POR : ESLEIMAN MARIN MDEINA ORLANDO REINOSO BARRIO PROFESOR : JAIME PEREA TEMA: SEPTORES ECONOMICOS.
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
GEOGRAFÍA 3.º ESO TEMA 6. GEOGRAFÍA 3.º ESO TEMA 6 Mapa del tema La distribución de la población LA IMPORTACIA DE LAS MIGRACIONES DESCRIPCIÓNLOCALIZACIÓNCAUSAS.
Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Realizado.
EL FUTURO DEL YUAN COMO DIVISA INTERNACIONAL DR. VICTOR GIUDICE BACA JUNIO, 2011 TEORIA MONETARIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Incentivos Fiscales para la Inversión en Honduras.
Regímenes de Perfeccionamiento
Historia Social General La 2° Revolución Industrial y el Mundo Imperial.
Seminario para Periodistas Estadísticas del Sector Externo Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Agosto 2012.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof: Carlos Villegas Cárdenas.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
EMPRESA Una empresa es una organización creada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de una sociedad. Las empresas tienen finalidades especificas.
Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.
¿Ganamos o Perdemos? Vs.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
URUGUAY COMO DESTINO DE INVERSIONES INDUSTRIALES La visión del sector privado Ing. Diego Balestra Presidente Cámara de Industrias del Uruguay España 29.
El comercio internacional y los tipos de cambio Objetivos: o Conocer las ganancias que el comercio internacional proporciona a los países. o Entender las.
Trabajo decente + protección ambiental Perspectiva regional CIF-OIT Actrav.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
México-Estados Unidos: paradigmas de una inevitable y conflictiva relación.
¿Dónde está el petróleo?  Medio Oriente sigue siendo el centro de atención en relación con el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
1. La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.
El entorno de la empresa
TLC TRATADO DE LIBRE COMERCIO. consiste en un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL ( ) COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
La primera fase: La de primera fase de 1868 a 1881 es el periodo de las reformas y la consolidación de la revolución meiji, donde todas estas reformas.
S ILVIA F ERNANDA Á LVAREZ L IZCANO GRADO: 8-1 PROFESOR: ELKIN DELGADO RUIZ PAIS IMPERIALISTA JAPON.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
EMPRESAS TRANSNACIONALES O MULTINACIONALES
Transcripción de la presentación:

EMPRESAS TRANSNACIONALES O MULTINACIONALES Una empresa multinacional es, generalmente, de gran tamaño que a partir de una base nacional ha implantado en el extranjero diversas filiales, con una estrategia y una organización concebida a escala mundial. Entre sus atributos esenciales podemos mencionar: 1.Son empresas, privadas y públicas, de carácter multinacional, por localizarse en más de un país, y transnacional, por generar diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. 2.Suelen basar su crecimiento en el mercado interno para luego extenderse a otros, comenzando habitualmente por los más próximos. 3.Tiene un carácter de empresa multilocalizada, con diversos establecimientos (matriz y filiales) que organizan la actividad productiva en función de una estrategia. En la empresa matriz se concentra la gestión y desarrollo de la tecnología de punta. En cambio, la empresas filiales concentran las tareas manuales como el ensamblaje de partes. En otras palabras, en las multinacionales suele existir una estricta división y jerarquización de tareas según los departamentos y funciones.

4.Pueden comprar las materias primas en un país, transformarlas en otro y venderlas a un tercero. 5.Tiene un objetivo: el logro del máximo beneficio. Por eso prefieren instalarse en los países que tengan, entre otras características, estabilidad monetaria y capacidad de reacción frente a las recesiones; gobierno estable y mano de obra barata. 6.Su lema es “el capital no tiene patria” por lo que operan en función de una estrategia conjunta para maximizar los beneficios de la empresa. Por lo tanto, cada decisión que se toma en la sede central como la instalación, ampliación, traslado o cierre de un establecimiento en cualquier país, está en función de las ganancias de la empresa, aunque esta medida afecte los intereses económicos del país dónde se encuentra. 7.Casi la totalidad de las multinacionales, son empresas societarias, es decir que su capital corresponde a inversores de diversos países del mundo, que no participan en su manejo o gestión directa. Generalmente esta organizadas en sociedades anónimas, donde el capital se divide en acciones que cotizan en bolsa y están gobernadas por un Consejo de Administración que toma las decisiones fundamentales y responde a una junta de accionistas.

Según su estructura: I.Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company, BHP Billiton y Mercadona) II.Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella) III.Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc) CLASIFICACIÓN DE LAS MULTINACIONALES

Según su grado de descentralización I.Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz. II.Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales. III.Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política CLASIFICACIÓN DE LAS MULTINACIONALES

PAÍS DE ORIGEN DE LAS MULTINACIONALES

PAÍSES ELEGIDOS POR LAS MULTINACIONALES PARA INSTALAR FILIALES

PAUTAS DE LOCALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS ESPACIALES  Las filiales de empresas estadounidenses concentraron tradicionalmente su interés en el propio continente (Canadá, México, Brasil, etc) y en Europa Occidental, a las que se suman cada vez más los países ribereños del Pacífico, en tanto su presencia es mínima y tiende a reducirse en África o en el sur de Asia, a excepción de enclaves concretos ligados a la extracción de recursos naturales o consideraciones geoestratégicas (Sudáfrica, India, Nigeria, Arabia Saudita, etc).  La salida al exterior de las empresas japonesas fue mucho más tardía y se concentró en la región de Asia-Pacífico con objeto de abastecerse de materias primas y energía, muy escasas en el archipiélago o descentralizar tareas/productos de escaso valor hacia países con manos de obra barata. Un cambio sustancial de relocalización de sus filiares se dio a partir de los ´80 fue la rápida ampliación de sus operaciones en la Unión Europea y Estados Unidos.  Las empresas de capital europeo son los que muestran mayor dispersión espacial, porque una vez de haberse extendido en el seno de la Unión Europea comenzó a partir de los años ´70 a expandirse en Estados Unidos y en los países emergentes del sudeste asiático. El desplazamiento hacia los países de Europa Oriental y la ex-Unión Soviética tras la caída del muro de Berlín pareció abrir un nuevo frente a comienzos de los años ´90.

EL SISTEMA DE MAQUILAS EN MÉXICO

ORIGEN DE LAS MAQUILAS Las MAQUILAS, son empresas que importan materiales libremente para fabricar productos destinados a la exportación. En general son "plantas de ensamblaje y terminado de partes de cualquier rama de la industria manufacturera” La idea central del programa de maquilas de exportación ha sido la de atraer capital productivo exportador con la finalidad de crear empleo, lograr transferencia de tecnología, elevar la calificación de la mano de obra y equilibrara las balanzas comercial y de pagos. Para cumplir tal objetivo el gobierno mexicano estableció el régimen jurídico de maquila, que implica que la empresa maquiladora se inscriba formalmente como tal en la Secretaría de Economía para que pueda importar temporalmente los bienes, maquinaria y equipo, necesarios para el ensamble, la transformación o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de impuestos de importación, el valor agregado y las cuotas compensatorias; asimismo, el gozar de exención de impuestos de exportación de parte del gobierno mexicano y también del norteamericano.

Las primeras maquiladoras se establecieron en México en 1965, como una alterativa a la presión creada por la terminación del programa de braceros entre México y los Estados Unidos. El gobierno mexicano autorizó el establecimiento de maquiladoras en las ciudades de la frontera norte, que concentraban a esta población migrante y además convenían por su cercanía a las empresas matrices norteamericanas En 1980 se autorizó la instalación de maquiladoras en determinadas ciudades no fronterizas, y más tarde en todo el territorio; sin embargo los estados fronterizos siguen concentrando el mayor numero de estas (70% en ciudades fronterizas y 15% en ciudades del interior de los estados fronterizos del norte). Más tarde, particularmente después de los noventa, en todo el territorio; sin embargo los estados fronterizos siguen concentrando el mayor numero de estas (70% en ciudades fronterizas y 15% en ciudades del interior de los estados fronterizos del norte). ETAPAS DE LA INSTALACIÓN DE LAS MAQUILAS

En México se destacan la textil, industria de la confección, autopartes, industria eléctrica y electrónica, maquinaria y equipo y, finalmente, aeronáutica”

TEMA: LAS MULTINACIONALES 1.¿Qué es una empresa multinacional? 2.Mencionar las principales características de las multinacionales 3.Realizar un listado con los nombres de las principales multinacionales del mundo indicando el país de origen 4.¿Cómo se clasifican las multinacionales? Explique brevemente cada una de ellas 5.Mencionar los países que generalmente eligen las multinacionales para instalar filiales. 6.¿Dónde se localizan las empresas multinacionales norteamericanas, europeas y japonesas? TEMA: LAS MAQUILAS DE MÉXICO 1.¿Qué es una maquila? 2.¿Cuál era la idea central del Programa Maquilas? 3.¿Qué beneficios otorgaba el gobierno mexicano a las multinacionales? 4.Explique brevemente las etapas de la instalación de las maquilas 5.Mencionar a que rubro industrial se orientan las maquilas de México

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!