Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPAS CONCEPTUALES.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
EL MAPA CONCEPTUAL.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA"
Universidad Nacional de Córdoba
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Habilidades Cognitivas
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
cuando escuchan la palabra
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
MAPAS CONCENPTUALES Y MAPAS MENTALES
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Competencia pensamiento:
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Como enseñar. a)Si, se identifican los conocimientos previos al momento que el niño es capaz recordar describir como ellos creen que vivían antes, así.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento El Aprendizaje significativo requiere de tres condiciones El conocimiento a adquirir tiene que tener relación con el conocimiento previo que se tenga. El conocimiento previo tiene que ser relevante Debe haber motivación propia ante el nuevo conocimiento. Joseph Novak, foto cortesía de Alberto J. Cañas del IHMC.

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Mapas conceptuales: Son herramientas para Organizar conocimiento Representar conocimiento Construir conocimiento Compartir conocimiento Proporcionado por Licda. Leda Beirute

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Qué figura te imaginas cuando escuchas ó lees la palabra: Carro Carro CONCEPTOCONCEPTO Perro Niño

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Silla  Árbol  Nube  Libro  Lápiz  Llover  Jugar  Lavar  Pensar  Saltar ¿Cuál es la diferencia?

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Concepto: Es una regularidad percibida, representada por palabra o símboloEs una regularidad percibida, representada por palabra o símbolo Es la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolosEs la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolos Concepto = Imagen mental Concepto ≠ Palabra (Novak,2002)

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Iguales palabras Distintos conceptos  Comida  Enfermedad  Comida rápida  Enfermedad psíquica

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Qué figura te imaginas cuando escuchas la palabra:  Eres  Donde  Entonces  Promueve  Facilita  Contiene

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Elementos de un mapa conceptual conceptos enlaces

Concepto + Enlace + Concepto PROPOSICIÓNPROPOSICIÓN concepto enlace Tiene un significado Define el tipo de relación Define el tipo de relación

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La proposición es la unidad más pequeña del conocimiento Dos o más conceptos combinados para formar una afirmación sobre algo: una unidad con significado.

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento “Mi hijo juega con el camión rojo” Proposiciones versus Oraciones CONCEPTO RELACION CONCEPTO Yotengohijo Hijose involucra en juego Camiónesrojo Juegoes con el camión

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La construcción de la sociedad del conocimiento  Implica la capacidad de aprender  Preguntar  Descubrir  Construir  Diseñar  Experimentar dialogar comparar compartir

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento 1-Seleccione un tema o dominio del conocimiento. 2.Haga un listado de los conceptos clave que estén relacionados con el tema en estudio. 3.Clasifique los conceptos de los más generales a los más específicos. 4.Intente hacer un mapa borrador, colocando los conceptos en celdas o casillas. 5.Establezca el tipo de relación que existe entre cada celda y asígnele una palabra que represente el tipo de relación.(palabras enlace) 6.Verifique que entre los conceptos y las palabras-enlace, se haya construido una proposición significativa. Construyendo mapas conceptuales Construyendo mapas conceptuales:

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Nunca ponga oraciones en las casillas, ya que generalmente representan conceptos que deben ser identificados.  Cuando salen muchas líneas de un mismo concepto, posiblemente faltan conceptos intermedios Para recordar Para recordar

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento USOS: 1.Para planeamiento 2. Para promover aprendizaje colaborativo 3. Para sistematizar información 4. Para representar conocimiento 5. Para construir nuevo conocimiento 6. Para evaluar

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Proposiciones  Niño juega con la pelota.  La educación promueve el aprendizaje.  Maestro ama a sus alumnos.  Amar significa cuidar.

Formen frases cortas e identifiquen las palabras de enlace y los conceptos ACTIVIDAD

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La calidad del mapa se enriquece cuando hay  Presencia de inclusividad de conceptos  Presencia de instancias: ejemplos específicos  Presencia de relaciones no jerárquicas: relaciones cruzadas

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak,

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿Cómo es que se generan mapas “profundos”?

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento La importancia de la pregunta El tipo de pregunta estimula la calidad de la respuesta. Cuando en un examen decimos señale señale describa describa defina defina seleccione seleccione ¿A qué tipo de pensamiento estamos apelando? ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento  Cuando en un examen preguntamos: Relacione Relacione Compare Compare Analice Analice Asocie Asocie Explique Explique  A qué tipo de pensamiento estamos apelando?  ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Vocabulario, palabra, concepto  Refleja la capacidad de aprendizaje pasado de la persona: Tipo de información Tipo de información Riqueza de ideas Riqueza de ideas De la calidad del lenguaje De la calidad del lenguaje De capacidad de abstracción De capacidad de abstracción De los procesos de pensamiento De los procesos de pensamiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Tipos de respuestas que definen tipos de relaciones secundarias o esenciales  Respuestas superficiales, concretas, primitivas  Respuestas funcionales  Respuestas superiores o de mayor abstracción.

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Practicando preguntas  Qué es un mamífero …..  Qué sabemos de los mamíferos ….  ¿Existe relación entre los mamíferos y los vertebrados? Represente esa relación.

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Practicando con mapas

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento ¿QUE SON LOS RIOS?

Cuestionar para Aprender (EVOLUCIÓN DE UN MAPA) LA PROFUNDIDAD EN EL DESARROLLO DEL MAPA CONCEPTUAL

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento

Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento