PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
NEGRO COMO EL CARBÓN.
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Etnocentrismo y Relativismo
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La competencia científica en
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“ El respeto dentro de la Escuela ”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Competencias para la vida
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
ProMosaik – Una asociación joven ProMosaik es una organización fundada recientemente (2014) en Leverkusen. Estamos comprometidos con el diálogo universal.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Porque la educación en igualdad……..
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
CREI “PEDRO GARCÍA CONDE”
Sobre la definición de política cultural
ESCUELA PRIMARIA MAESTRO JUSTO SIERRA CCT. 15EPR1754B
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Correo electrónico Herramienta colaborativa
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad didáctica para profesores y tutores
Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Competencias para el manejo de la información
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
COLOMBIA: ORIGEN CULTURAL / RESPETO A LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
PROPUESTA DE INTER/ DIGICULTURALIDAD LA TECNOLOGIA EN LA MANO DEL HOMBRE.
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO Práctica de Power Point orientada al TRABAJO SOCIAL

JUSTIFICACIÓN Vivimos en una sociedad racista que socializa a sus miembros dentro de una singular escala de preferencias, escalas y valores. Ante esta problemática, ya que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, dirigimos este proyecto hacia ellos para reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios que existen acerca de las minorías.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO NUESTRO PROYECTO? A alumnos de 4º de E.S.O. por encontrarse en una edad de situación de riesgo ante esta problemática.

OBJETIVOS Propiciar un ambiente crítico y participativo para la reflexión. Acercar la realidad social del pueblo gitano. Conocer y reconocer los derechos y libertades de la población gitana. Detectar y combatir los problemas relacionados con el racismo y la tolerancia. Estimular la empatía hacia las minorías a través del conocimiento de su cultura. Conocer y respetar las características diferenciales de la cultura gitana. Acabar con los estereotipos en relación al pueblo gitano en nuestro lenguaje cotidiano. Facilitar la integración de grupos culturales respetando su propia identidad.

METODOLOGÍA Activa y participativa Crear un ambiente que propicie el desarrollo intelectual y la comunicación. Actividades y dinámicas socioculturales.

BLOQUE 1: PREJUICIOS Y ESTEROTIPOS. ACTIVIDADES BLOQUE 1: PREJUICIOS Y ESTEROTIPOS. BLOQUE 2: EL PUEBLO GITANO Actividad 1: “¿Somos o no somos racistas?”. - Dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos - Repartir fichas que contengan frases cotidianas que: a) Favorezcan la integración de las minorías. b) Expresen racismo y rechazo. - A partir de los resultados iniciar un debate. - Duración: 40 min. Actividad 1: “Entre la espada y la pared” - Leer un texto que habla sobre un niño gitano donde plantea su situación sobre su identidad cultural. - La metodología seguir formar subgrupos, expresar las opiniones al grupo en general para causar la reflexión global. - Duración: 15 min.

EVALUACIÓN. Para la evaluación del programa se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: Grado de implicación. Participación en las actividades propuestas. Comunicación intergrupal. Respeto a los compañeros. Grado de comprensión. Reflexión sobre los temas a tratar. Interés mostrado.

FIN