BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO ORGANIZACIONES TRADICIONALES VS ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO. Las culturas de alto rendimiento basan su éxito en el trabajo de equipo. Al desarrollarse equipos de alto rendimiento en la organiciones, se pueden obtener beneficios en productividad, calidad e innovación; y reducir conflictos, ausentismo y costos. En esta serie de boletines le mostraremos comparaciones entre las organizaciones tradicionales y las organizaciones de alto rendimiento. El propósito es reflexionar sobre qué medidas se pueden construir en su organización. Explorar nuevas posibilidades para la manera de organizar el día a día. Campaña: 1Número: 7

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO Campaña: 1Número: 7 APOYO A LA INNOVACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL RIESGO Se pasan por alto las nuevas ideas. El lema es “no arregles esto si no está roto”. La gente que se arriesga y fracasa es penalizada. La gente que intenta cambiar las cosas no es recompensada. Organizaciones Tradicionales Constantemente se buscan nuevas ideas y se ponen a prueba. A la gente que se arriesga y fracasa se le anima a que lo intente de nuevo. A menudo, la gente que intenta cambiar las cosas es recompensada. Organizaciones de Alto Rendimiento ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO Campaña: 1Número: 7 IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE Hay pocas posibilidades de que la gente aprenda nuevas habilidades. El aprendizaje casi no es recompensado. La organización hace difícil el aprendizaje que no esté exclusivamente dentro de los límites de la tarea que uno realiza. No se dedica ningún tiempo al aprendizaje. La formación multidisciplinaria es vista como algo ineficaz. La formación de los no directivos se centra principalmente en las habilidades técnicas. Organizaciones Tradicionales Hay infinidad de posibilidades para que la gente aprenda nuevas habilidades. El aprendizaje es altamente premiado y recompensado. A la gente se le anima a aprender tanto como pueda sobre los aspectos de la organización. Regularmente se dedica cierto tiempo al aprendizaje. La formación multidisciplinaria es la norma. Todos reciben formación en una amplia variedad de habilidades, incluyendo las interpersonales, administrativas y técnicas. Organizaciones de Alto Rendimiento

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE LOS CARGOS Los cargos están diseñados de manera que para desempeñarlos apenas se requieren habilidades. La gente que realiza el trabajo no toma decisiones importantes sobre cómo se realizará éste. Simplemente desempeñan su trabajo tal como se les ordena que lo hagan. La gente trabaja aisladamente. La gente hace siempre lo mismo. La gente trabaja sólo en una pequeña parte del trabajo global. Organizaciones Tradicionales Los cargos están diseñados de manera que requieren muchas habilidades muy costosas de aprender. Se confía en la gente para que tome casi todas las decisiones importantes sobre cómo se realizará el trabajo. La gente trabaja en equipos en los que regularmente los miembros se intercambian los trabajos. La gente hace gran variedad de cosas diferentes. La gente trabaja en una tarea global y completa para satisfacer una necesidad interna o de sus clientes. Organizaciones de Alto Rendimiento Campaña: 1Número: 7

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO Campaña: 1Número: 7 DISEÑO DE LOS CARGOS (CONTINUACIÓN) Es difícil para la gente ver cómo sus esfuerzos contribuyen directamente al producto o servicio final. La gente no realiza ninguno de los trabajos que apoyan su trabajo (mantenimiento, control de calidad, provisión, archivo de información, etc.) El ritmo de trabajo es dictaminado exclusivamente por la dirección. A la gente se le dice el trabajo que tiene que hacer. La gente nunca se implica en la resolución de problemas. Cuando sucede algún problema, los jefes acuden a solucionarlo. Los trabajos están diseñados de manera que la gente no tenga que pensar. Organizaciones Tradicionales La gente puede ver una conexión directa entre lo que hace y el producto final. La gente normalmente realiza todos los trabajos de apoyo que su trabajo necesita. La gente decide su propio ritmo de trabajo para llegar a las metas. La gente decide qué trabajo requiere realizar para llegar a las metas. El solventar problemas es una parte importante de cada uno. Muchos de los trabajos requieren gran cantidad de reflexión. Organizaciones de Alto Rendimiento

REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO RECOMENDACIONES Para ser congruentes con las organizaciones de alto rendimiento, es importante que todos participemos del conocimiento y la innovación. Para ello les invitamos a compartir sus sugerencias y recomendaciones con todo el equipo: 1.- Relea el boletín. 2.- Reflexione sobre las ideas que se le plantean. 3.- Genere una sugerencia o recomendación para el trabajo de todos los días. 4.- Envíe su sugerencia o recomendación a esta dirección de correo electrónico. Las sugerencias y recomendaciones que Uds. propongan, serán comentadas y publicadas en un foro sobre el que todos podrán opinar. La idea es que comience a fluir toda esa creatividad que en ocasiones no queremos compartir porque pensamos que es una mala idea. EL RESPETO Y LA APERTURA A LAS IDEAS DE OTROS, ES UNA CONDICIÓN IMPORTANTE PARA GENERAR UNA CULTURA DE ALTO DESEMPEÑO. Es por ello que trataremos de aprender de este proceso y no de prejuzgar o calificar antes de tiempo. La madurez como organización no se incrementa si sus miembros y líderes no dan pasos hacia ella. “Recordemos que nadie sabe más que todos juntos” Campaña: 1Número: 7

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