Maltrato al adulto mayor no constitutivo de delito: la respuesta jurisdiccional Ricardo Pérez de Arce Molina Abogado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Advertisements

COMPETENCIA DEL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Víctimas de Violencia de Género
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Extinción de los Actos Administrativos
Los procesos judiciales en VIOLENCIA FAMILIAR
LA EMANCIPACION TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE
Niños, niñas y adolescentes
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
Protección integral del niño y el adolescente
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
Procesos previos al juicio de adopción Prof. Gabriel Díaz Mendoza. Abril, 2010.
DEL ECUADOR PROCEDIMIENTOS POLICIALES
ADOPCIÓN LECCIONES 6 y 7.
PROYECTO DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL vs
INCORPORACIÓN DE USOS CONSUETUDINARIOS AL SISTEMA FORMAL DEL DERECHO DE AGUAS CHILENO Daniela Rivera Bravo Mendoza, 6 de septiembre de 2011 Programa de.
PROTECCIÓN DE DERECHOS Formación de Escribano Actuario Mayo - Junio, 2008.
LICDA. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. Licda. Morena Guadalupe Montoya Polanco1.
Ley intrafamiliar. Liceo Luís Cruz Martínez Depto.Historia Calama.
Derecho a vivir sin violencia REFORMA DE LA LEY BONAERENSE.
ALCANCES LEGALES E INTERVENCIÓN PÚBLICA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Necochea, 31 de marzo de  Reformar el sistema de capacidad del Código Civil para adecuarlo a las normas internacionales y los avances de la ciencia.
VIOLENCIA DE GENERO. ESTADISTICAS
Etapa Intermedia Titulo 2 Etapa Intermedia
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Juzgados de Familia COMPETENCIA: 1.- art 8 n°9 ley :
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LAS OBLIGACIONES NO SUSCEPTIBLES DE SUSPENSIÓN O “DERECHOS INTANGIBLES. LA SUSPENSIÓN Y “LAS DEMÁS OBLIGACIONES” IMPUESTAS.
Taller de Capacitación virtual MÓDULO III
ACOSO LABORAL Y SEXUAL.
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
PROPUESTA DEL EJECUTIVO PROYECTO DE LEY DE FEMICIDIO 14 JULIO 2010 PROPUESTA DEL EJECUTIVO PROYECTO DE LEY DE FEMICIDIO 14 JULIO 2010.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
Aspectos Básicos de VIF
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VBG Y VIOLENCIA SEXUAL
LOS CONCEPTOS DE CAPACIDAD JURÍDICA Y COMPETENCIA
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1. LA CONSTITUCION POLITICA LA LEY 3. LOS DECRETOS 4. EL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 5. JURISPRUDENCIA.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
DERECHOS FUNDAMENTALES
VIOLENCIA SOBRE LOS ANCIANOS. RIESGO PARA EL ANCIANO 1.Carecer de las atenciones que su estado requiere o convertirse en víctima de violencia verbal,
Marco Jurídico Mexicano
Maltrato a personas mayores en Chile: evidencias, tratamiento normativo y prevención “Cuarto Foro Municipal sobre los Derechos y Deberes de las Personas.
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
TIPICIDAD Y ATIPICIDAD Mtro. Jorge Martínez Cruz
ACOSO SEXUAL.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
ARTICULO: 229 del Código Penal El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta.
Protocolo de Ouro Preto sobre Medidas Cautelares
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
Ley 1257 de 2008 Por una vida libre de violencias contra las mujeres.
Adopción Eduardo G. Roveda
POLITICA CRIMINAL Y MEDIO AMBIENTE
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
02/06/ Reforma Procesal Laboral. Asamblea Nacional FIDE 2008 Rodrigo Díaz Ahumada. Abogado PUCV Especialista en Justicia Constitucional Universidad.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
ORDEN DE PROTECCIÓN LEY 27/2003 DE 31 DE JULIO REGULADORA DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
LIBERTAD PERSONAL Y DETENCION PREVENTIVA Abg. Yusvely Mayor C.I. V
REFLEXIONES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Desde la praxis profesional de los Consejeros Tècnicos de los Tribunales de Familia de Chile.
ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. NATALIA HONORES ASTUDILLO ABOGADA. Encargada Regional de Prevención de Femicidios y Violencia Extrema.
Transcripción de la presentación:

Maltrato al adulto mayor no constitutivo de delito: la respuesta jurisdiccional Ricardo Pérez de Arce Molina Abogado

RESPUESTA JUDICIAL FRENTE A UNA DENUNCIA DE MALTRATO Necesidad de brindar protección a una persona mayor que es sometida a malos tratos por parte de las personas que ejercen sus cuidados. Dificultades que produce la inexistencia de un procedimiento proteccional. Necesidad de utilizar los principios protectores de procedimientos protectores.

Procedimiento tutelar: Violencia Intrafamiliar (Sede Familia) RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

MARCO NORMATIVO - Ley 19828 (DO 27/09/2002) que crea el servicio nacional del adulto mayor Ley 19.968 (DO 30/08/2004) Ley 20.066 (DO 07/10/2005). RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Ley 19828 QUE CREA EL SENAMA (2002) CONCEPTO DE ADULTO MAYOR Art. 1 Toda persona que ha cumplido sesenta años. Introduce una categoría legislativa en función de un criterio etáreo, con lo cual, delimita en ámbito de aplicación de la Ley, asi como de las políticas públicas encaminadas al adulto mayor RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Ley 19.968 DE TRIBUNALES DE FAMILIA (2004) Art. 92 (19.968) El Juez de Familia deberá dar protección a la víctima y al grupo familiar. (…) Para tal efecto y en ejercicio de su potestad cautelar y sin perjuicio de otras medidas (…) podrá adoptar una o más de las siguientes: 8) Establecer medidas de protección para los adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Ley 20.066 DE V.I.F. (2005) No incorpora específicamente el concepto de adulto mayor. Art 7 riesgo inminente respecto de la víctima “Cualquier condición que la haga vulnerable” RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Ley 20.427 Modifica la Ley 20066 de VIF y otros cuerpos legales para incluir el maltrato del AM en la legislación nacional. (2010) MSJE: La percepción cada vez mayor, por parte de las personas mayores, de un problema que los afecta y al que no encuentran solución. Ello provoca el actual estado de indefensión jurídica de los adultos mayores, respecto al maltrato en nuestro país. Todo lo anterior, nos señala la urgente necesidad de proponer mecanismos de protección legal para los adultos mayores víctimas de maltrato, los cuales no han sido suficientemente considerados en la legislación nacional. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Concepto de Maltrato y Violencia Intrafamiliar RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: DEFINICIÓN LEGAL Art 5 ley 20066 Todo maltrato que afecta la vida o la integridad física a psíquica de quien tenga o haya tenido con el agresor un vínculo de parentesco (orientado a la pareja y parientes asociados a una relación de pareja). Maltrato en concepto amplio, verbal, físico, económico, sexual por acción u omisión. debe producir un daño psicológico. Según su gravedad y reiteración en el tiempo puede ser constitutivo de delito. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: DEFINICIÓN LEGAL Art 5 inc 2 ley 19968 (introducido por ley 20427) también habrá VIF cuando la conducta recaiga sobre AM que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Se eliminan los grados de parentesco con el agresor. Siempre que la víctima sea AM y se encuentre bajo cuidado o dependencia. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: DEFINICIÓN LEGAL 1) Toda conducta que ocasione un daño a un adulto mayor es constitutiva de maltrato. 2) El maltrato es constitutivo de vif (judicializable), en la medida que hay un sujeto agresor y otro víctima de esa conducta – adulto mayor- con algún vinculo de familiaridad. 3) El maltrato no constitutivo de vif, no puede ser conocido por los Juzgados de Familia, no sanción al agresor, no medidas cautelares. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

Protección de adultos mayores en el contexto de un Procedimiento de Violencia Intrafamiliar ante los Juzgados de Familia RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

MEDIDAS CAUTELARES En cualquier estado del juicio De oficio o a petición de parte Basta verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora Plazo  180 dias renovables por 1 sola vez En vif hay supuestos en el que el solo merito de la denuncia habilita para adoptar medidas cautelares  situación de riesgo inminente RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

SITUACIÓN DE RIESGO INMINENTE SE PRESUME: 1) CONDICIONES DEL AGRESOR: Drogadicción o alcoholismo. Denuncias o condenas por VIF anteriores. Con procesos pendientes o condenas previas por crimen o simple delito contra las personas. Con antecedentes psiquiátricos o psicológicos que denoten personalidad violenta. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

SITUACIÓN DE RIESGO INMINENTE SE PRESUME: 2) CONDICIONES DE LA VÍCTIMA: Embarazada Con discapacidad Con condición que la haga vulnerable RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

ABUSO PATRIMONIAL COMO RIESGO INMINENTE (…)Se considerará especialmente como situación de riesgo inminente el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor, a cualquier título, de un inmueble que ocupa para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios o se le restrinja o limite su desplazamiento al interior de ese bien raíz, por algunos de los parientes señalados en el artículo 5º. (inciso segundo del art 7 introducido por ley 20.427) RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

MEDIDAS CAUTELARES, CONVENIENCIA Y DIFICULTADES EN SU ADOPCIÓN Medida eficaz en hacer cesar la VIF y brindar protección inmediata. Brinda además protección una vez cesada la VIF en la medida que se trate de am autónomo o dependiente con cuidador. Hace cesar la VIF pero genera desprotección en caso de am víctima y agresor cuidador.

MEDIDAS CAUTELARES QUE SE PUEDEN ADOPTAR POR EL TRIBUNAL PROHIBICIÓN ACERCAMIENTO Supone que víctima y agresor viven en distintos domicilios y por tanto no existe dependencia del am del agresor. Medida eficaz que en principio no lleva otras situaciones de riesgo asociadas. OTRAS MEDIDAS Entrega de efectos personales de la víctima. Prohibición de celebrar actos y contratos. Prohibición de porte y tenencia e incautación de arma de fuego. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

INTERNACIÓN EN ELEAM Tratándose de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la internación del afectado en alguno de los hogares o instituciones reconocidos por la autoridad competente. Para estos efectos, se entenderá por situación de abandono … (Art. 92 n° 8, Ley 19.968) RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

CONCEPTO DE ABANDONO DEFINICIÓN LEGAL (Art. 92 n° 8, Ley 19.968) El desamparo que afecte a un adulto mayor que requiera de cuidados RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

LIMITACIONES PRÁCTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES NECESIDAD DE UN AGRESOR Y UN ACTO DE VIOLENCIA: La adopción de una medida cautelar en VIF requiere de un procedimiento de VIF con todos sus requisitos. IMPOSIBILIDAD DE DECRETAR INTERNACIÓN EN LA SENTENCIA: Al ser la VIF un procedimiento sancionatorio, no cabe la posibilidad de declarar la internación en la sentencia. RICARDO PÉREZ DE ARCE M.

NATURALEZA SANCIONATORIA Y TUTELAR DEL PROCEDIMIENTO No existe la posibilidad de decretar medidas cautelares que sean obligatorias sin que exista una condena. De todas formas, aun en la situación de un rechazo de la denuncia, existe la posibilidad de aprovechar la circunstancia del proceso para proponer dinámicas favorables al cuidado.

MUCHAS GRACIAS