LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
Advertisements

Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Las claves de la argumentación
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Pensamiento crítico El peso de la prueba.
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
La lista de 100.
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Método Científico.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
PARMÉNIDES Nuestros sentidos pueden observarla diferente en algunas ocasiones, pero ello no implica que lo demos por sentado. Tenemos que recurrir a ese.
LA ARGUMENTACIÓN.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
LOS VALORES.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
Un CLIK a la VEZ. solamente oprima el botón izquierdo del mouse.
El saber teórico: verdad y realidad
Crisis del realismo aristotélico
¿Cómo defendemos nuestra fe?.  ¿Estás aquí hoy?  ¿Cómo sabes que estás aquí?  ¿Cómo sabes que existes? René Descartes  cogito ergo sum cogito ergo.
La escuela: el segundo escenario
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
El relativismo moral.
Lección 17: Lo que para uno es hipótesis, para otro es dogma
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Palabras y lo que no son palabras. Un ejercicio de descubrir y escuchar  - Compara el proceso de la trasferencia verbal del conocimiento, tal y como.
Pensamientos para reflexión
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
El empirismo británico: David Hume.
Lo Que Los Críticos Están Diciendo Acerca De La Biblia Un Artículo en U.S. News and World Report llevaba el encabezado: ¿Qué Dijo.
CLASES DE AMIGAS.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Cartas de juez hindú a una dama inglesa
LAS PREGUNTAS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
Argumentos Deductivos e Inductivos
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
FALACIAS POR GENERALIZACIÓN DE INDUCCIÓN ERRÓNEA
El Ensayo Definiciones:.
Felicidad y política ¿Tienen algo que ver?.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Proyectos de Investigación
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
Prof. Martin Acosta Gempeler
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO
Analizar: El punto crucial a ser considerado es un estudio del comportamiento del lenguaje, es la relación entre el lenguaje y la realidad entre las palabras.
Lección 3 “Carta de un juez hindú a una dama inglesa” Objetivo: examinar la influencia de la cultura en las bases del conocimiento.
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
EL VENDEDOR DE Nieves Herce. En el Corte Inglés de Cádiz, había un vendedor conocido en la zona por su pericia en el arte de la venta. Un día, el gerente.
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
LECCIÓN 6 LENGUAJE Y SIMBOLISMO OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre el lenguaje (mímico, oral, escrito) y la razón, a la hora de describir.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa “La única realidad es la que construye la mente y la única verdad es la coherencia de la mente consigo misma” Tejedor César

¿En qué depende la efectividad de sistema educativo?

¿Qué es la cultura? Lea críticamente el siguiente texto: Carta de un juez hindú a una dama inglesa

"Ahora puedo contarle un poco más sobre mi trabajo aquí, que quizá sea de su interés. Y lo primero y más temible de todo, he aquí nuestra Serpiente local. Habita en una grieta en las montañas cercanas, en una enorme fisura causada por un terremoto. Debo decirle que esta parte del mundo es muy proclive a los terremotos y por esta razón, muy sensatamente, ningún edificio de ladrillos debe tener más de un metro de altura. Cuanto más altos los edificios deben estar compuestos únicamente de madera o de listones y yeso, de manera que a quien se le caiga la casa encima en un terremoto no le aplaste demasiado. Ahora bien, usted y yo podemos tener nuestras propias ideas sobre las causas de los terremotos, pero eso no afecta en absoluto al sencillo e iletrado hombre del campo porque, verá, él sabe. Y lo que sabe es que los terremotos ocurren porque se ha permitido que se enfade la Serpiente, que entonces viaja a través de la tierra y le confía sus problemas a los espíritus que están allí sentados y entonces los espíritus se enfadan también, y entonces, puf, se caen todas nuestras casas sobre nuestras cabezas. El sencillo e iletrado hombre de la aldea sabe esto, del mismo modo que sabe que cualquier cosa que le podamos decir en contra sólo prueba nuestra ignorancia o que tenemos un interés personal en el asunto. No piense nunca que son los gobernantes y hombres ilustrados quienes verdaderamente gobiernan un país, sino los simples hombres de las aldeas, que saben. Otra cosa que saben estos hombres es exactamente cómo aplacar a esta Serpiente airada. Se hace de la siguiente manera. Una vez al año se debe hacer chapattis [pan] mezclado con la mejor harina y ghee [mantequilla], todo ligado con sangre humana. Es inútil intentar engañar con sangre de cabra a esta Serpiente tan inteligente. Ella sabe lo que quiere."

Detalles del análisis Adopte una perspectiva (el hindú o la dama inglesa) y argumente el fundamento que sostiene a las afirmaciones de conocimiento realizadas en los argumentos planteados. Enumere los aspectos resaltados Extraiga conclusiones a partir de similitudes

Preguntas de discusión 1- Escriba tres afirmaciones que correspondan a diferentes culturas. 2- ¿Qué dificultades puedo encontrar a la hora de relacionar las afirmaciones con el término cultura. - Un miembro de una especie y por tanto, parecido a otros - Un miembro de un grupo determinado y, por tanto, susceptible de ser nombrado , de diferentes maneras. - Un individuo y por tanto único 3- Atribúyase cinco características que corresponden a su cultura. 4- Construya una situación donde las cosas salgan mal debido a que se utiliza la categoría equivocada para esa situación

Conexión con otras áreas Esta lección es claramente pertinente a las secciones de "Sujetos del conocimiento" y "Formas de conocer", además de muchas de las preguntas transversales de la Guía de TdC. Al discutir el papel que desempeña la cultura, se conecta más específicamente con patrones generales observados por las ciencias humanas y con el papel de la definición (en este caso de "cultura") en el lenguaje. Finalmente, las afirmaciones generadas por los alumnos son pertinentes a discusiones sobre la evidencia y el razonamiento, especialmente a la luz de lo que se tiene por "una buena razón" en distintos lugares del mundo. A partir de lo trabajado responda: ¿Qué es la cultura desde la asignatura de TDC? ¿Cuál ha sido el objetivo de la clase?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Olen, J., Persons and Their World, (1983) McGraw Hill College Div., ISBN 0075543117 (especialmente capítulos 15 – 16)