La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento crítico El peso de la prueba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento crítico El peso de la prueba."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento crítico El peso de la prueba

2 ¿Quién tiene el peso de la prueba?
Para analizar críticamente un argumento, lo primero es determinar la conclusión. Lo segundo es detectar quién lleva el peso de la prueba.

3 El tigre morado Yo sostengo que existe un tigre morado con puntos verdes. Usted es escéptico a tal cosa y me reta a mostrar uno. Yo digo entonces que no tengo uno aquí y no puedo decirle en dónde puede encontrarlo. Usted demanda una fotografía del tigre. Yo no puedo hacer una. Usted pregunta si algún testigo confiable puede atestiguar haber visto al tigre y Yo no conozco ninguno. Yo aseguro que el mundo es muy grande y que el hecho de que nadie lo haya fotografiado y no existan testigos no prueba nada. Si usted está tan seguro que no existen, entonces pruébelo y si no lo consigue, entonces eso prueba que seguramente hay uno.

4 1 - Determinar la conclusión.
¿Qué se sostiene? 2 – Determinar quién lleva el peso de la prueba. ¿Quién lo sostiene?

5 El peso de la prueba está en quien sostiene algo.
Tiene que probarlo. Y no está en los demás probarlo falso: La falacia de apelar a la ignorancia se comete cuando alguien argumenta, que como no se puede probar la falsedad, entonces debe ser cierto.

6 Ejercicio 1 Supóngase que una industria quiere construir un relleno sanitario en una propiedad cercana a un río. Algunos ambientalistas sostienen que el relleno es peligroso para el río, ya que los rellenos sanitarios suelen colar líquidos y este podría hacerlo en el río. La industria sostiene que no contaminará el río, que no hay peligro para el ambiente por el relleno sanitario. Que los ambientalistas son extremistas que se preocupan por nada. ¿Dónde debe colocarse el peso de la prueba? ¿Deben los ambientalistas demostrar que el relleno es un peligro legítimo? ¿O es responsabilidad de la industria demostrar que el relleno es seguro?

7 Ejercicio 2 Pseudociencia vs. Ciencia
Los ovnis y el criterio de demarcación ¿Le compete a la ciencia? ¿La ciencia y la filosofía de la ciencia pueden ayudar a crear una nueva imagen de la ciencia?


Descargar ppt "Pensamiento crítico El peso de la prueba."

Presentaciones similares


Anuncios Google