Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.

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Transcripción de la presentación:

Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo Marfisi – VIS Bolivia

Derechos de los…niños? …y de los adolescentes

Adolescencia: una etapa de cambios Se caracteriza por: el rápido desarrollo físico, la maduración sexual el aumento de expectativas sociales

Adolescencia: una etapa de cambios necesidad de forjarse una nueva identidad adquisición de nuevas responsabilidades exposición a mayores riesgos

Adolescencia: una etapa de cambios Aumenta la vulnerabilidad, causa: Fácil accesibilidad a drogas, alcohol… Sexualidad precoz

Adolescencia: una etapa de cambios Consumismo Fácil acceso a medios de comunicación electrónicos presiones económicas que conducen a la separación de los miembros de la familia en busca de trabajo

Adolescencia: una etapa de cambios Demasiado a menudo enfrentan la etapa de la adolescencia sin poseer ningún tipo de mapa que le sirva de guía, o sea sin un efectivo acompañamiento A los padres de familias les cuestas acompañar a sus hijos adolescentes en cuanto el mundo en el que están creciendo los adolescentes hodiernos resulta irreconocible a sus padres; no reconocen el mundo actual como lo que conocieron antes

Adolescencia: una etapa de cambios Los adolescentes en búsqueda de propia identidad y papel en la sociedad muestran un deseo de mayor autonomía e independencia. En otras palabras, los adolescentes reclaman un mayor control sobre las decisiones en los asuntos que los conciernen

Conflictividad entre definición de Niño (ex art. 1 CDN) y Percepción del adolecente La Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN) incluye también a los adolescentes. Esto significa que todos los artículos de la CDN que protegen a los niños: Art. 19 protección de la violencia, abandono, negligencia Art. 32 protección de la explotación económica o sexual Art. 33 protección de las dependencias de drogas y alcohol Etc. también se refieren a los adolescentes…que pero nadie percibe como niño…

Desafío del adulto/educador con el adolescente Lograr el justo equilibrio entre Protección y Participación del adolescente

Desafío del adulto/educador con el adolescente Protección Participación En otras palabras, se trata de brindar la protección apropiada de manera tal que se le permita al joven ampliar sus posibilidades, efectuar sus propias elecciones y participar en las actividades riesgosas que sean necesarias, pero sin exponerlo a una responsabilidad inadecuada o a daños y peligros.

Desafío del adulto/educador con el adolescente El equilibrio entre protección y participación del adolescente depende de: Cual es el asunto La edad La cultura Las capacidades del adolescente

Desafío del adulto/educador con el adolescente Protección Participación Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño, de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención (Art. 5. CDN).

Como favorecer el desarrollo de las capacidades del adolescente para que devenga un ser humano autónomo? …con la interacción y el acompañamiento el adolescente lograra donde solito no va a lograr… Vygotsky …por lo tanto, las habilidades no son innatas … se desarrollan en función de la experiencia, del acompañamiento realizado por los adultos y de los niveles de responsabilidad que les asignan

La sobreprotección implica unos riesgos… Los niños pueden seguir participando a escondidas en actividades prohibidas, mintiendo a sus padres. Puede conducir al resentimiento y a la falta de comunicación entre padres e hijos.

La sobreprotección implica unos riesgos: Se les niega la oportunidad de adquirir confianza en sí mismos Puede conducir a un rechazo de las convicciones, valores y conductas que los padres intentan promover.

Como favorecer el desarrollo de las capacidades del adolescente? Aplicando el principio de proporcionalidad, empleando una escala móvil de competencias en función de la gravedad de la decisión a tomar. Cuando los riesgos relacionados con la decisión sean relativamente bajos, será posible que los niños asuman responsabilidades sin tener que demostrar niveles de competencia particularmente significativos. Por lo contrario, si el NNA demuestra insuficientes capacidades para entender las consecuencias de ciertos actos o decisiones y estas puedan resultar en detrimento irreparable de su desarrollo futuro, entonces el padre de familia, el operador, podrá retomar mayor control sobre el proceso decisional en base al principio del interés superior del niño.