1 ¿Cómo educar en el uso moderado del móvil, ipod, internet…? 4º Educación Primaria 29 Septiembre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Formación y Medios de Comunicación
INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ES MOMENTO DE RECAPITULAR…
Videojuegos Primera sesión. Videojuegos: los datos Se trata de una actividad de ocio muy común (la mayoría de niños y adolescentes se entretienen habitualmente.
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
USO ADECUADO DEL TIEMPO DE OCIO
El internet en las escuelas.
FELIZ AÑO NUEVO 2014.
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
Colegio San Lorenzo.
Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
¿Que usos le dan los adolescentes al internet?
Vida digital: La cultura virtual de nuestros hijos.
amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas,
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Por Mili Gemma Beltrán Ruiz Es muy importante que padres, maestros y alumnos conozcamos que existen formas seguras de navegar por internet. Sobre todo.
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Generación de Hábitos y Autonomía.
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
ENSEÑANDO A NUESTROS JOVENES A USAR LA TECNOLOGIA.
¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti.
Riesgos y factores de seguridad en internet
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
La Seguridad en Internet
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
 Se compone de dos palabras: Tele y visión, se refiere a la transmisión a la imagen a distancia.  Su origen tiene lugar a fines del siglo  Muchos fueron.
USO DE INTERNET Internet además de igualar o superar el atractivo audiovisual de otros medios como la televisión, ofrece la posibilidad de interactuar.
En los Jovenes. los jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales,
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
Según un estudio realizado por psicólogos del Reino Unido existe un vínculo entre el uso excesivo de Internet y la depresión. Estas conclusiones están.
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
1.EL MUNDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS 2.CONTEXTUALIZACIÓN 3.(3.1) LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 4.(4.1) LAS NNTT ENTRE EL.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
El internet (no) es (muy) …. El internet puede ser …. seguroeducativoentretenidoútilgraciosofácil emocionantebaratorápido socia l conveniente mejordivertido.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Act. #7.- Investigaran los diferentes riesgos y factores de seguridad en Internet y se comentará en clase. (Equipos) Equipo 2.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
INTRODUCCION INFINITAS POSIBILIDADES QUE OFRECE I NTERNET, EL USO DE I NTERNET TAMBIÉN CONLLEVA RIESGOS, ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES.
CIBERDEPENDENCIA  Es una de las patologías surgidas en época reciente, directamente relacionada con el uso de las tecnologías de la información y de.
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Telefonía Móvil. Si ya que el celular se ha convertido para la mayoría de personas indispensables, porque cada día al explorarlo encontramos en el nuevas.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Tu salud y la del planeta está en tus manos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
VIDEO Y REFLEXIÓN.
 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.
REDES SOCIALES Y WHATSAPP Guía de supervivencia. PARTIMOS DEL HECHO DE QUE… La tecnología es una herramienta muy poderosa y valiosa. Las redes sociales.
Sara MÁS CONSEJOS 1. Aprender todo lo que se pueda de Internet: navegar en familia. 2. Dialogar sobre lo que se debe hacer o no en Internet. 3. Limitar.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo educar en el uso moderado del móvil, ipod, internet…? 4º Educación Primaria 29 Septiembre 2015

2 - Las adicciones a móviles y videojuegos superan a la adicción a Internet en Andalucía- Las adicciones a móviles y videojuegos superan a la adicción a Internet en Andalucía Fuente: Europa PressEuropa Press - «Los padres deben poner límites al uso de la tecnología para evitar la adicción a Internet de sus hijos»- «Los padres deben poner límites al uso de la tecnología para evitar la adicción a Internet de sus hijos» Fuente: ABCABC - «El uso excesivo de Internet contribuye al aislamiento y confunde a los niños»- «El uso excesivo de Internet contribuye al aislamiento y confunde a los niños» Fuente: Vanguardia.com.mxVanguardia.com.mx - ‘Las nuevas tecnologías pueden perjudicar mentalmente a los adolescentes’- ‘Las nuevas tecnologías pueden perjudicar mentalmente a los adolescentes’ Fuente: Diario VascoDiario Vasco Algunos titulares para pararse a pensar

3  Las TIC son algo normal para nuestros hijos  Son un importante agente formador / deformador  Ejercen una poderosa atracción  Sin límites pueden llegar a ocupar todo su tiempo de ocio.  Producen un exceso de estímulos que que afecta a su capacidad de concentración.  Los contenidos, aplicaciones y dispositivos están diseñados para fascinar y enganchar al usuario.

4 “Hicimos que los botones de la pantalla fueran tan atractivos que la gente quería chuparlos” (Steve Jobs, fundador de Apple)

5

6

7

8 ¿Para qué queremos el…? Móvil: llamadas, WhatsApp, conexión a internet, agenda, videojuegos, fotos, reproductor de música, redes sociales… Videojuegos: Hoy en día videoconsolas con wifi, cámara de fotos, etc. No sólo se puede jugar con ellas sino hacer muchas más cosas. Ordenador / tablet: se puede utilizar con todo tipo de aplicaciones, depende de la configuración del mismo. ¿Realmente necesitamos tener de todo y en todas partes?

9 Uso racional de las TIC Tres coordenadas  ¿Cuándo?  ¿Cuánto?  ¿Cómo?

10 ¿Cuándo?  Necesidad de establecer unos horarios de: uso permitido / restringido  Diferenciando: Día escolar (lunes a viernes) Fin de semana / vacaciones  Ámbitos libres de TIC Comidas, estudio, descanso...

11

12 ¿Cuánto?  Necesidad de establecer una limitación temporal en el uso de los diferentes dispositivos  Asegurar que el hijo emplea tiempo suficiente de su ocio para:  Deporte y actividades al aire libre  Juego simbólico, juegos de reglas  Lectura  Relaciones sociales  Actividades creativas, aficiones, etc.

13 ¿Cómo? Uso responsable:  Internet: concentra lo mejor y lo peor  Hijo: consumidor y generador de contenidos  Huir de contenidos vacíos, sin valores o con contravalores  Peligro de aislamiento.  Ser conscientes de que se puede hacer mucho bien, pero también mucho daño  Ser usuario supone una responsabilidad  Importancia de ser un usuario crítico  El deseo de los hijos no puede prevalecer sobre el criterio de los padres

14 Televisión  No dejar a los niños solos ante la TV. Ver la tele con ellos  Acotar el tiempo dedicado a ella.  No ver televisión sino programas de TV = Discriminación.  El Zapping es contrario al criterio de selección.  No poner tele en el cuarto de los hijos.  No todos los programas dan lo mismo.  Programas infantiles… ¿O no?  Orientar a los niños a admirar personajes reales y no de ficción.  El ejemplo es vital.  Dialogar sobre la televisión para educar en valores, conocer sus gustos y preferencias y así poder encauzarlas.

15 Videojuegos  Principal mercado de ocio.  Son muy adictivos  Deben ser adecuados para su edad (informarse)  Hay videojuegos que no son adecuados para ninguna edad

16 Ordenador / tablet  Acceso a contenidos inadecuados (Internet)  Uso irresponsable de las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter…  Pérdida del sentido de privacidad, exhibicionismo  Posibilidad de generar o sufrir conductas negativas (cyberbulling, sexting, grooming)  Impunidad por el sentido de anonimato  Mejor en un cuarto de uso común o de paso

17 Ordenador / tablet  “Navegar” con ellos. La responsabilidad se aprende.  Es fundamental que tenga verdadera conciencia de la responsabilidad que conlleva tener un dispositivo con acceso a Internet y saber que existen unas normas dentro de ese contexto que no deben sobrepasarse

18 Teléfono móvil  Mayor penetración en los jóvenes  Dispositivo con acceso a Internet que pueden llevar a cualquier parte  Facilidad de contactar con los hijos (sensación de cercanía y seguridad)  Mismas funcionalidades que los ordenadores o tablets + llamadas y WhatsApp (mismos peligros + otros añadidos).  A determinadas horas, fuera de la habitación

19 Teléfono móvil

20 Teléfono móvil ¿A qué edad? Consejos de Charo Sádaba (Universidad de Navarra)  Retrasarlo todo lo que se pueda  Nunca un regalo  Saber lo que cuesta  Establecer condiciones por escrito  Que sea él el que redacte esas condiciones

21 Escuela de virtudes Prudencia – Datos personales, búsqueda de ayuda, amistades virtuales, etc Justicia – Piratería de contenidos, respeto a la imagen ajena, etc Fortaleza – Personalidad real y no virtual, no a la moda, etc Templanza – Tiempo, descarga de contenidos, etc.

22 Sugerencia: darse “una vuelta” por la web, para conocerla y comprobar su utilidad. Lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias para los padres y los equipos de orientadores de formación familiar. Suscripción gratuita: información periódica. 7 secciones, cada una de ellas dirigida por una persona experta en la materia. Se les puede escribir.

23 Ateleus Asociación de telespectadores y consumidores de medios audiovisuales de Euskadi. Dispone de un programa de educación audiovisual para colegios En su página web ofrecen análisis de contenidos (de cine, programas de TV y videojuegos), recomendaciones, reseñas,etc.

24

25 Con nuestro ejemplo enseñemos a nuestros hijos a levantar la vista del teléfono o la tablet, a apagar la pantalla y salir a vivir la vida de la forma real.