EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
Técnicas y medios artísticos
Didáctica de la enseñanza artística:
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
LAS FORMAS TEMA 4.
Texturas.
MUESTRA DE ARTE 2011.
Luz y volumen Tema 6.
LOS MATERIALES TECNICOS
LOS SERES VIVOS.
Realización de un póster
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
El signo lingüístico OBJETIVO:
ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LUZ Y VOLUMEN.
Tecnología Educativa I
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Las texturas IES Nou Derramador. Ibi
Animales del campo en el Arte
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Introducción : Elementos básicos de la pintura
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
5º básico Unidad octubre
CHORREADO.
Autorretrato 1° Básico Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
Sociedad NT2 Guía 1.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
CUBISMO
Tema 4. LAS TEXTURAS.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
TEXTURAS EJERCICIOS REALICE LOS DIFERENTES EJERCICIOS PROPUESTOS Y PRESENTE LAS EVIDENCIAS AL CORREO:
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Las técnicas gráficas, el dibujo y nuestro entorno
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
BOTELLAS DE PLASTICO Y SU USO.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Texturas La textura táctil, es aquella que podemos percibir a través del tacto y podemos encontrar texturas rugosas, con relieve, lisa, etc. La textura.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA
Tachismo e influencias
Educación de las artes visuales y plásticas
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
El lenguaje visual.
Unidad: Textura.
Cualidades y características de la línea
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Trabajo 3º de educación primaria
MARCOS, LUCIA, YAEL Y ALVARO.F
Echo por: Francisco Rodrigo Daniel Álvaro Fecha: 21,2,11
Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Técnicas grafo plásticas.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Análisis de las formas.
CRE ESPÍRITU SANTO. ONCE. ALICANTE MARIANO CANTÓN SORIANO.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO LAS TEXTURAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

La textura está relacionada con la composición de la materia del objeto. Para confirmar estas cualidades ,recurrimos primero al sentido de la vista y posteriormente al del tacto. La textura es por lo tanto una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y a reconocer los objetos

TIPOS DE TEXTURAS TEXTURA VISUAL y TEXTURA TÁCTIL Todas las superficies de la forma nos llegan a través del sentido de la vista. Observa estos dos ejemplo . podemos apreciar la suavidad de esta tela y la rugosidad del tronco del árbol con tan sólo mirar la imagen

En cambio, para apreciar en su totalidad otros objetos es preciso tocar su superficie para identificar como son. Si son lisos, ásperos, suaves, etc. Estas formas tienen una textura táctil.

Texturas naturales son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, etc.

Texturas artificiales son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche, etc.

RECURSOS PARA CREAR TEXTURAS Muchos artistas contemporáneos utilizan en sus obras la textura para expresar sus ideas. Para ello, utilizan diversos recursos, por ejemplo en el soporte; que puede ser áspero como la arpillera y la madera, o liso como el metal y el lienzo de lino. También suelen recurrir al uso de la pintura, aún más densa y voluminosa añadiéndole arena, polvo de mármol, etc. Finalmente, hay artistas que pegan en el cuadro cartones, chapas, cuerdas, ...  de todo.

Texturas visuales y táctiles: RELACIONES El sentido del tacto nos informa de cómo es la piel de los objetos que palpamos, si es rugosa, satinada, suave, etc. Estas cualidades definen la textura táctil del cuerpo. Observa un momento los objetos de la imagen en pantalla. Probablemente sabrías diferenciar distintas calidades de textura en esos objetos sin haberlos tocado. Dirás: ¿cómo es posible esto? Según las calidades texturales de cada superficie, la luz que incide en ellas se refleja de modo diferente. Al ver un objeto se activa el recuerdo de lo que sentimos alguna vez al tocarlo o al tocar otras superficies parecidas. La inversa también sucede: si en la oscuridad palpas una superficie y la reconoces, en tu mente se renueva el recuerdo del aspecto visual que tendría. Así es como imagen visual e imagen táctil están firmemente enlazadas, aunque se formen a partir de informaciones proporcionadas por sentidos distintos

COMO CREAR TEXTURAS los soportes sobre los que pintamos y dibujamos producen su propia textura. PODEMOS…… Aprovechar sus cualidades con fines estéticos, o…….. Taparlo parcial o totalmente si no nos interesa .

COMO CREAR TEXTURAS POR SUSTRACCIÓN ADICCIÓN

EL FROTADO Crea tu propia textura visual colocando objetos debajo del papel y frotando el lápiz. También puedes frotar el papel con ceras de varios colores en distintas superficies: paredes, mesas de madera, etc.

Salpicado o dripping

ESTAMPADO

ESTARCIDO ARRUGADO FOTOCOPIADO DOBLADO RECORTADO PERFORADO PEGADO RASPADO ARRUGADO RESTREGADO FOTOCOPIADO

ACTIVIDAD Realizado Busca y elige en un libro o en Internet una obra de las que más te gusten del artista español Antonio Miró. Hazle una fotocopia a tamaño A4 y con un lápiz de grafito dibuja sobre un cartón de proyecto tamaño A3 las líneas y elementos principales, intentando copiar el original lo más fielmente posible. La parte creativa de este trabajo será la aplicación del color. En vez de utilizar tintas planas como Miro, vas a hacer una interpretación realizando texturas. Busca todo tipo de pequeños objetos y materiales que puedan pegarse fácilmente con pegamento al cartón: plastilina, botones, lana, algodón, pasta, botones... todo puede servirte para dar una nueva expresividad a la obra. Puedes terminar el trabajo pintando con témpera o pinturas plásticas. Resultará interesante trabajar el contraste entre zonas más y menos texturadas. En las imágenes en pantalla tienes algunos ejemplos realizados por alumnos de este curso. textura

Experimenta con la textura táctil

MURAL COLECTIVO

“El bosque de los valores..” Tema: “El bosque de los valores..” AMISTAD HONESTIDAD LEALTAD RESPETO SOLIDARIDAD JUSTICIA TOLERANCIA VERDAD

PASOS A SEGUIR: Trabajareis en grupos de 16 compañeros El mural va a tener un tamaño de 100 x 140 cm Cada uno de los miembros del grupo realizará un boceto a escala sobre un rectángulo cuadriculado como el de la ilustración.

Cuando el grupo haya elegido la composición final,se recortarán siluetas de diferentes tamaños y formas, según el tema elegido y , después de componerlas , se recogerán según la técnica de frotagge

Se corta un rectángulo de papel continuo y se cuadricula del mismo modo que el boceto.Por ejemplo realizando dobleces. Las cuadrículas os orientarán para reproducir con tiza el dibujo.

Una vez realizado el dibujo, se recortan los trozos y se reparten entre los componentes del grupo. Cada uno reproducirá ese fragmento con las texturas visuales o táctiles que se determinen. Los criterios para crear las texturas se valorarán en el aula y en grupo

Presentación realizada por Oliva Rodriguez. Madrid 2010