Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet

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Transcripción de la presentación:

Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones Septiembre 2015

Introducción La Sexta Encuesta Nacional de Acceso, Usos y Usuarios de internet fue dirigida y ejecutada por CADEM S.A.. El objetivo del estudio es profundizar el análisis y caracterización del servicio de acceso y uso de Internet en Chile (móvil y fija), a fin de reconocer las tendencias de uso y adopción de tecnologías de información entre los chilenos, tanto a nivel nacional, regional y comunal. Muestra Nacional de 3.500 encuestas presenciales en hogares Representatividad regional con un 95% de confianza y errores muestrales de 5,1% a 6,9% según región. Terreno se realizo en los meses de diciembre de 2014 y Enero de 2015 Primer Estudio con representatividad en 15 comunas seleccionadas, con una muestra de 4.530 encuestas distribuidas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía (representación de 14% de la población nacional). SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Principales Resultados Estudio Nacional A inicios del 2015: Hogares de Chile Un tercio no tiene acceso a internet desde el hogar Un tercio cuenta con acceso de Internet fijo y móvil Un tercio cuenta con un solo acceso a Internet 67% total 70% urbano 42% rural Usuarios 70% de los chilenos son usuarios de internet SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Principales Resultados Estudio Nacional Dentro de las principales razones declaradas por el jefe de hogar para tener internet en el hogar (respuesta múltiple) destacan en primer lugar, “Permite tener más acceso a información” con un 92,3%, en segundo lugar “Permite comunicarse con otras personas” con un 89,4%, y en tercer lugar “Apoyo a la educación propia o de hijos / nietos / parientes” con un 73,6%. Las principales razones declaradas para no tener internet en el hogar son la poca relevancia, la usabilidad y costo. El principal uso de internet son las comunicaciones (realizar llamadas, enviar y recibir correos electrónicos, utilización de redes sociales, entre otras actividades). SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Hogares con Internet Porcentaje de hogares, en todas las tecnologías de acceso Fuente: OCDE según Eurostat Survey, Latinoamérica según CEPAL con datos de ITU. Chile: Según Casen 2009 . Año 2010 estimado por Subtel según accesos por tecnología. Años 2011, 2012, 2013 y 2014 según Encuesta de Accesos y Usos de Internet Universidad de Chile. Años 2013 y 2014 tienen representatividad Nacional. No incluye Wifi abiertos. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

A diciembre de 2014 un 70% de los Chilenos son usuarios de internet(*) Usuarios de Internet cada 100 habitantes 12 millones de chilenos son usuarios de internet (**) Se estima un 70% de penetración de usuarios para fines de 2014. Fuente: International Telecommunications Union (ITU), Chile año 2013 según la Encuesta Nacional de Accesos y Usos de Internet (Intelis de la Universidad de Chile). Chile año 2012 extrapolado al país según la 4ta Encuesta de Acceso y Usos de Internet en principales regiones del pais que arrojó una penetración de 68% de usuarios (*) Considera individuos entre 15 y 75 años que declaran haber usado internet en los últimos tres meses desde cualquier lugar (hogar, trabajo, colegio, etc.). (**) Incluye 2,6 milllones de nativos digitales (menores de 15 años) y 0,5 millon de usuarios que declaran haberlo usado al menos una vez en los últimos 12 meses. (***) En general un acceso puede ser utilizado más de usuario, por ejemplo en el hogar. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Con de banda ancha fija e internet móvil Hogares con Internet según tipo de acceso Con de banda ancha fija e internet móvil Sólo USB móvil Sólo Smartphones (*) Sólo banda ancha fija + USB Móvil y Smartphones Adicionalmente, casi 1 millón de hogares , que ya tenia internet fija, comenzó además a usar internet móvil (efecto complementariedad). Fuente: Sexta Encuesta Nacional de accesos, usos y usuarios de internet, Dic. 2014-Febrero 2015, SUBTEL-CADEM. (*) Incluye tablets SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Hogares con internet por quintiles y zonas % Hogares con acceso a internet fijo y/o móvil 67% de los hogares declaran tener acceso propio a internet. 70% de los hogares urbanos tiene internet A nivel rural la cifra es de 42%. Quintiles de Ingresos Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Jefes de hogar que declaran tener internet en el hogar Chile 67% XV Arica y Parinacota 66% I Tarapacá 57% II Antofagasta 74% III Atacama 55% Brecha digital* Baja Media Alta IV Coquimbo 61% V Valparaíso 68% RM 76% VI O’Higgins 68% VII Maule 56% VIII Bío-Bío 58% IX Araucanía 49% XIV Los Ríos 53% X Los Lagos 56% XI Aysén 58% XII Magallanes 75% (*) Hogares sin acceso a internet. Asociado al concepto “digital divide” de la OCDE SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Tipos de acceso y dispositivos en hogares con internet Respuestas múltiples, % Urbana Rural Nacional Banda ancha fija Banda Ancha Móvil (pinchos) Smartphone Tabletas Conexión satelital Otro Los hogares urbanos usan mayoritariamente banda ancha fija, seguido por una alta penetración de Smartphones. En los hogares rurales vemos que el medio más utilizado para conectarse a internet es el Smartphone, seguido por la banda ancha móvil. Fuente: Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, SUBTEL. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Uso masivo de tecnologías emergentes en todos los estratos sociales Fuente: Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

USOS DE INTERNET

Razones para tener Internet en el hogar Urbana Rural Nacional Educación Información Comunicación Conocer gente Juegos/ entretención Negocios Laborales Trámites Las tres razones más recurrentes, tanto a nivel urbano y rural, para tener Internet es tener más acceso información, comunicarse y fines educativos. Los usos para realización de negocios/ manejo de empresa familiar aparece como la razón menos relevante para el acceso a internet. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL. Basado en respuestas de Jefes de Hogar SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Usos de Internet en el hogar según usuarios Urbana Rural Nacional Información Comunicación Recreación Trámites públicos Transacciones Negocios Otras actividades No existen diferencias significativas en los principales usos de internet entre usuarios de hogares urbanos y rurales, a diferencia transacciones (electrónicas) y negocios que se da en mayor medida en las zonas urbanas. Al mismo tiempo se aprecia que el uso para comunicaciones (llamadas, correos, redes sociales, etc.) es el principal uso que se le da a Internet. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL. Según respuestas de usuarios últimos tres meses. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Usos de Internet en el hogar por quintil Respuestas múltiples, % Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL. Según respuestas del Jefe de Hogar SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

Usos de Internet en el hogar por edad Respuestas múltiples, % Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL. Según respuestas de usuarios últimos tres meses. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

% Respuestas múltiples % de razón más importante Razones para no tener internet en el hogar Razones % Respuestas múltiples % de razón más importante Relevancia (desinterés/desconocimiento) Usabilidad (Alfabetización digital) Costo de servicio Cobertura Urbano rural Las principales razones para no tener internet en el hogar son la poca relevancia (no sabe los beneficios que ofrece internet, no es útil, no le interesa), la usabilidad (no sabe utilizar el computador o Smartphone, no sabe utilizar internet, falta de confianza) y el costo del servicio. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL. Según respuestas del Jefe de Hogar. SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios

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