EL DESARROLLO AFECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Emociones y Aprendizaje
Teoría del apego John Bowlby
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
Dr. José Roberto Martínez Abarca
Emociones y Salud Mental
Alteraciones de la afectividad
Legitimidad de las emociones
Psicología aplicada a optometría
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
LAS EMOCIONES.
Los gestos Los gestos son movimientos del cuerpo que realizamos cuando no podemos comunicarnos con palabras. Explica qué gestos haces para… Saludar.
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
La afectividad y su psicopatología
CUTE - Facultad de Ingeniería - UNSJ
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
LA AFECTIVIDAD.
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Comunicación no verbal
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
VÍNCULO DEL APEGO.
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
Clase 4 Dirección de personal
Motivación “Cierto tipo de energía o fuerza capaz de mover, lanzar o dirigir”
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
La agresividad en los adolescentes
 El perro ofrece una estimulación multisensorial  Los niños se muestran más atraídos hacia animales que hacia objetos inanimados (Ricard et al., 1992)
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL Expresión de sentimientos
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Teorías sobre las emociones
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
IIEC Aspectos previos TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato en Población Infanto-Juvenil NEGLIGENCIA PSÍQUICA.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
El síndrome de nuestros niños
VÍNCULO DEL APEGO.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Fuente: El Apego Fuente:
APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES
La motivación.
Dificultades y Conflictos del Desarrollo afectivo
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Conducta emocional Teoría de la emociones.
Por María Argibay Ferreirós y Arianna Miguel Alonso
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Integrantes: -Lievano Ortiz Miguel Ángel -Pulido Gutierrez Jhoan Fernando -Sanchez Franco Daniela -Casas Castañeda Luis Felipe -Galezo Guerra Laura Vanessa.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES

LAS EMOCIONES INFANTILES ALEGRÍA TRISTEZA IRA MIEDO

Satisfacción, gratificación ante una situación. ALEGRÍA

ELICITADORES Sensaciones placenteras fisiológicas. Estímulos sensoriales agradables (auditivos, visuales, táctiles). Estímulos sociales (presencia materna, contacto ocular, voz…)

MANIFESTACIONES Sonrisa fisiológica (primer mes). Satisfacción de necesidades básicas Sonrisa social (6º - 8º mes).

Se acompaña de movimientos corporales (pataleos) Balbuceos. Expresión facial

Emoción negativa, disgusto interno. TRISTEZA

ELICITADORES Separación de la madre. Falta de atención y afecto.

MANIFESTACIONES Silencio, defecto o ausencia de comunicación. Pasividad, inactividad. Retraimiento. Ausencia en la búsqueda de ayuda. Cambio en la entonación de la voz. Llanto monótono y continuo.

Disconformidad ante una situación. IRA

ELICITADORES Ante una pérdida. Ante una restricción (ira reactiva) Cuando no consiguen lo deseado (frustración). Deseo de llamar la atención. Medio para conseguir sus deseos (ira instrumental).

MANIFESTACIONES Impulsivas: llorar, gritar, patalear, empujar, pellizcar, morder, insultar. Inhibidas: se cierran en sí mismos, huyen de la causa de su malestar; cierta apatía.

Emoción negativa por estímulos amenazantes para el sujeto. MIEDO

ELICITADORES Angustia de separación. Miedo a los extraños (8 meses). Miedo a la oscuridad y a los ruidos fuertes y extraños (0 – 18 meses) Miedo a los animales y a las criaturas imaginarias. Miedo a perderse y el daño físico (3 años).

MANIFESTACIONES Nerviosismo, inquietud Tartamudeo Contracción muscular. Paralización de movimientos.

LA FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES FUNCIÓN MOTIVACIONAL FUNCIÓN COMUNICATIVA-SOCIAL FUNCIÓN ADAPTATIVA

FUNCIÓN MOTIVACIONAL Las emociones dirigen la conducta del niño.

FUNCIÓN COMUNICATIVA-SOCIAL Las emociones constituyen el sistema más primario de comunicación En la emoción infantil la expresión facial constituye el principal conjunto de señales comunicativas

FUNCIÓN ADAPTATIVA La función de la emoción es preparar al sujeto para actuar y controlar correctamente las emociones en las distintas situaciones

Tendemos a la protección MIEDO

Nos ayuda a orientarnos en la nueva situación SORPRESA

Nos induce a la destrucción IRA

Tendemos a repetir el suceso o incidente ALEGRÍA

FIN