Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte

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Transcripción de la presentación:

Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte José Jiménez Síntesis de la Prof. Mónica Caballero

de espiritualización del arte Propósito del autor Reconstruir los principales componentes conceptuales del proceso histórico de espiritualización del arte en la tradición cultural occidental.

Mundo griego

Mundo griego

Mundo griego Tecné vs. Musiké (poeta inspirado): tecné: habilidad manual. Aristóteles: tecne: “saber hacer algo bien hecho” Conocer reglas, para hacer bien (calidad). Artes visuales no tenían autonomía respecto de técnicas artesanales. Se cita a los artistas, junto a barberos, cocineros, herreros. Habilidad manual vs. Inspiración Ni ideológica ni sociológicamente reciben los productos artísticos una valoración alta (en relación con la baja consideración social del trabajo manual, a cargo de los esclavos)

No existieron Instituciones sociales específicas o autónomas para lo que hoy llamamos arte. Las actividades artísticas se integraban dentro del marco genérico de la producción artesanal.

Mundo Medieval

Mundo Medieval

Mundo Medieval Predominio ideológico de la Iglesia Judeo – cristiana. Dios = creador de la nada Mundo = creado por Dios Hombre= semejante a Dios b) Contraposición entre artes serviles, mecánicas y artes liberales c) Artistas artesanos insertos en las cortes de monarcas y nobles o en los centros monacales. Mundo Medieval

Mundo Moderno

Mundo Moderno Renacimiento ( SXV-SXVII) y Siglo XVIII Formación de las ciudades modernas. Gremios. Arte fundamento científico. Soporte ideológico: Neoplatonismo. Ficino. Se unen actividad creativa = actividad artística. Espiritualización del arte = creación vs. Actividades artesanales= técnicas. Mundo Moderno Etapa 1

El espiritualismo Neoplatónico se convierte en el fundamento central de la preeminencia social del arte y del artista. La aplicación del concepto de arte no tiene lugar hasta el siglo XVI. Sistema de las Bellas Artes y formación de un público ciudadano burgués. Mundo Moderno Etapa 1

Mundo Moderno Renacimiento ( SXV-SXVII) y Siglo XVIII Público: nuevo público burgués en las ciudades. Desarrollo de comercio e instalación del sistema económico mercantil. Carácter mercantil de la obra de arte. Siglo XV: Invención de la imprenta. Siglo XVI: aparición de las academias de Arte. Nombre en homenaje a Platón. En el siglo XVIII se aplica también a las letras y a las ciencias y en Francia son puestas bajo la protección real. Siglo XVII: Salones Exposiciones públicas de obras. Surgimiento de la crítica de arte. 7. Siglo XVIII: Creación de los Museos. 8. Mundo Moderno Etapa 1

Paradoja del arte moderno: a mayor espiritualización, mayor mercantilización El arte alcanza en el mundo moderno una especificidad social perfectamente delimitada, sobre la que se asienta su autonomía formal o expresiva.

Mundo Moderno Etapa 1

Público Burgués, cliente. BELLAS ARTES Creación. Espiritualización. Mercantilización. Público Burgués, cliente. Artista autónomo.

Romanticismo (XIX) (2° etapa de la Modernidad) Arte ligado a lo subjetivo, a la expresión, divorcio con la ciencia. Lucha contra el sistema capitalista burgués. Artista aislado con características de bohemio, caprichoso, autónomo de toda prescripción, etc.

Mundo Moderno Etapa 2

Función Social del Arte Liberación sensitiva Contribuye a la emancipación de los sentidos. El arte juega un papel de enriquecimiento de lo sensible: papel formativo del arte: la educación de los sentidos. Soporte o vehículo simbólico de valores Distanciamiento de la realidad cotidiana. Posibilidad de transmitir valores socialmente compartidos. Constitución de esferas de sentido de la vida humana Proceso social de conocimiento a través del arte. Universo ficticio del arte de un orden de vida alternativo al que experimentamos en nuestra cotidianeidad.