ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Auditoría Interna Institucional
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA
Las finanzas Municipales
SISTEMA DE ADMINISTRACION Públicos y su Reglamento.
Estructura según su naturaleza económica
FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL DISTRITO FEDERAL
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
EL PROCESO CONTABLE GENERAL
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
NORMA 18ª TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES. C ONCEPTO: SUPONEN UN AUMENTO DEL PATRIMONIO NETO DEL BENEFICIARIO Y CORRELATIVA DISMINUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
XXII Jornadas de Gerencia Universitaria
EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)
CONTABILIZACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
VIGENCIAS FUTURAS Ing. Ind .TOMAS ERASMO GOMEZ MARTINEZ
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Sistemas Administrativos
XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina - Sesión Paralela : MUNICIPIOS Provincia de.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
PATRIMONIO Patrimonio de la empresa. Luis Eduardo Gama Díaz Luis Eduardo Gama Díaz Universidad de La Salle Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
LA QUIEBRA (PROCESOS CONCURSALES) Artículos Código de Comercio
CONTRATOS MENORES.
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Contabilidad Presupuestaria.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Consejero Delegado Dirección General
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Edward Escarraga I.D La Ley 145 de 1960 y sus decretos reglamentarios y la Ley 43 de 1990 constituyen el estatuto que reglamenta el ejercicio.
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
CAPACITACION PRESUPUESTO
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
+ Derecho, Documentación, Contabilidad UNIDAD 6. + MEMORIA ARTICULO 66. — Los administradores deberán informar en la sobre el estado de la sociedad en.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Esquemas del Capítulo III Preparación de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
Presupuesto. Gestion financiera: Decreto 115 de 1996 Decreto 006 de 1998 Certificado de disponibilidad presupuestal: “El certificado de disponibilidad.
Socios Operativos Consorcio Liderado por Socios Coordinadores Participan más de 80 Socios Operativos y Entidades Colaboradoras de Europa y América Latina.
Transcripción de la presentación:

ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO TEMA 23 ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Se denomina ejecución del presupuesto al conjunto de actuaciones financieras y administrativas tendentes a la realización del gasto y el ingreso público. La Ley que presta cobertura al gasto de las Administraciones Públicas es la Ley de Presupuestos

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO El artículo 82 de la LOU establece en relación con el desarrollo y ejecución de los presupuestos que “las Comunidades Autónomas establecerán las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las Universidades” El procedimiento administrativo es fundamental ya que todos los actos de la Administración deben producirse por el Órgano competente ajustándose al procedimiento legalmente establecido

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Los actos administrativos generadores de gasto público están sometidos a una doble legalidad El procedimiento de ejecución del gasto está compuesto por dos fases perfectamente diferenciadas, la primera de las cuales se identifica con la ordenación del gasto y la otra denominada ordenación del pago

ORGANOS COMPETENTES La gran mayoría de los Estatutos de las Universidades asignan al Rector la facultad de autorizar los gastos y ordenar los pagos Presupuestos Universidad de Oviedo Art. 22 “De la autorización y disposición de gastos” Art. 3 “Compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros” Art. 64 “Normativa de aplicación” Art. 65 ”Competencias del Consejo Social” Art. 66 “Mesa de contratación” Art. 67 “Contratos menores” Resolución de 13 de octubre de 2005, por la que se aprueba la Estructura de Gobierno de la Universidad

FASES DEL PROCEDIMIENTO Crédito presupuestario Art. 23 Bases de Ejecución Resolución del Consejero de Ecomomía y Administración Pública del Principado de Asturias de 16 de mayo de 2005

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EJECUCIÓN DEL GASTO Autorización del gasto Compromiso del gasto Reconocimiento de la obligación Propuesta de pago

AUTORIZACIÓN DEL GASTO La autorización del gasto es el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente aprueba la realización de un gasto con cargo a un crédito presupuestario, determinando su cuantía de forma cierta o estimada cuando la cuantía del crédito no pueda fijarse inicialmente con exactitud y reservando a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestario

COMPROMISO DEL GASTO El compromiso del gasto es el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente, a través del procedimiento legalmente establecido para cada caso y previa autorización del gasto, concierta contratos o convenios, acuerda transferencias y concede subvenciones o ayudas.

RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN El reconocimiento de la obligación es el acto administrativo en virtud del cual el Rector, a propuesta de la Gerencia, acepta formalmente una deuda a favor de una persona física o jurídica, como consecuencia del cumplimiento por parte de esta de la prestación a la que se hubiere comprometido, o bien, en el caso de obligaciones no recíprocas, como consecuencia del nacimiento del derecho de dicha persona en virtud de la Ley o de un acto administrativo que lo genere

EJECUCIÓN MATERIAL DEL PAGO La ejecución material del pago se realizará por la Gerencia mediante transferencia bancaria Tipos de pago Normativa de Ordenación de la Tesorería

DOCUMENTOS CONTABLES Artículo 26 de las Bases de ejecución: Contenido y forma de los documentos oficiales a tramitar La Gerencia elabora el contenido y los requisitos de todos los documentos oficiales Facturas

DOCUMENTOS CONTABLES RETENCIONES DE CRÉDITO Retención de crédito para gastar Retención de crédito para transferencias No disponibilidad de créditos Anulaciones

DOCUMENTOS CONTABLES AUTORIZACIÓN DEL GASTO De carácter anual Autorización sobre crédito disponible Autorización sobre crédito retenido De carácter plurianual

DOCUMENTOS CONTABLES COMPROMISO DEL GASTO Para reflejar contablemente el compromiso del gasto se formulará un documento contable «D» de ejercicio corriente por el importe que corresponda

DOCUMENTOS CONTABLES RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN Previamente al reconocimiento de la obligación ha de acreditarse documentalmente ante el órgano competente la realización de la prestación o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su día autorizaron y comprometieron el gasto Todo reconocimiento de la obligación llevará implícita la correspondiente propuesta de pago

DOCUMENTOS CONTABLES FASES ACUMULADAS Documento contable “AD” Documento contable “DO” Documento contable “ADO”

TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE EXPEDIENTES DE GASTO Decreto 83/1988, de 21 de julio . Tiene su justificación en la necesidad de favorecer prioritariamente la más ágil y eficaz ejecución de las inversiones y objetivos de gasto Deberá concurrir la circunstancia de que exista normalmente crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos de la Universidad de Oviedo

DOCUMENTOS CONTABLES Anulaciones Enlace entre operaciones Pagos a justificar Justificantes a acompañar a los documentos contables