¿Qué es la Inteligencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Temas de psicología Cognitiva
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué es ser inteligente?
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia La Teoría Triádica de Robert Sternberg:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Inteligencias Múltiples
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
LAS SIETE INTELIGENCIAS Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El cerebro humano.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
¿Qué entienden por inteligencia?
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
Juana Fontecha Saavedra
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCA EMOCIONAL
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Las Teorías sobre procesos cognitivos superiores
Inteligencias múltiples
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
personajes excepcionales y inteligencia múltiple
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Inteligencia? Perspectiva Biológica Perspectiva Operativa Perspectiva Psicológica

Enfoques sobre la Inteligencia

Modelo de Spearman IG S1 S2 S3 S4 S5 … Sn

Modelo de las “habilidades mentales primarias” IG R CV FV N S M P Razonamiento Comprensión Fluidez Numérico Espacial Memoria Rapidez Verbal Verbal Perceptiva

Modelo jerárquico IG Verbal Manipulativa R CV FV N S M P Razonamiento Comprensión Fluidez Numérico Espacial Mecánica Rapidez Verbal Verbal Perceptiva

Teoría Triárquica de la Inteligencia [R. Sternberg] TTI

Subteoría Componencial [ Inteligencia Analítica ] Componentes de adquisición Codificación selectiva Combinación Selectiva Comparación selectiva Metacomponentes Recomponer el problema Selección de componentes Representación Selección de estrategia Selección velocidad-precis. Control de ejecución Retroalimentación Transferencia Componentes de ejecución Codificación Organización Inferencia Aplicación Justificación Respuesta

Subteoría Experiencial [ Inteligencia Creativa ] Inteligencia Analítica Experiencia Novedosa Experiencia Familiar

Subteoría Contextual [ Inteligencia Práctica ] Inteligencia Analítica Adaptación Selección Modificación

PROCESAMIENTO SUCESIVO-SIMULTÁNEO Teoría de Das PROCESAMIENTO SUCESIVO-SIMULTÁNEO 2ª UNIDAD FUNCIONAL 1ª UNIDAD FUNCIONAL ATENCIÓN RESPUESTA 3ª UNIDAD FUNCIONAL PLANIFICACIÓN ESTÍMULO

Inteligencias Múltiples [H. Gardner]

IM Lingüística Lógico-Matemática Espacial Musical Corporal Interpersonal Intrapersonal Poetas, escritores, oradores, periodistas, abogados,… Matemáticos, científicos, ingenieros, … Ingenieros, Cirujanos, marinos, arquitectos, escultores, pintores IM Compositores, músicos, directores de orquesta, … Bailarines, atletas, … Líderes políticos, líderes religiosos, diplomáticos, …

Inteligencia Emocional Capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONCIENCIA DE UNO MISMO CONCIENCIA SOCIAL Reconocimiento de las emociones Precisión en la evaluación Autoconfianza CONCIENCIA SOCIAL Empatía Conciencia de las organizaciones Orientación al servicio AUTO-DIRECCIÓN Autocontrol de las emociones Confiabilidad Adaptabilidad Optimismo Orientación a logro Iniciativa MANEJO DE LAS RELACIONES Desarrollo de los otros Influencia Comunicación Catalizador del cambio Manejo del conflicto Creador de vínculos Trabajo en equipo