ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Teórico jueves 11.00- 12.30 Docente Silvia A. Lastra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Modelo de Redes Sociales
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
APRENDER CON LA HISTORIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
¿Qué entendemos por subjetividad?
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
PERSONALIDAD.
Identidad corporal Expresión corporal.
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
TEÓRICOS JUEVES DOCENTE SILVIA A. LASTRA.
Familia, cuidado, educación, escolarización
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Gestión Financiera AOY.
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II TEÓRICOS JUEVES DOCENTE SILVIA A. LASTRA.
La subjetividad en el lenguaje
Identidad, autenticidad y autonomía
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Infancia, Niñez, Niño.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La constitución subjetiva del niño
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
T EORÍA DE LA I MAGEN I P ROGRAMA ENAP - Olivia Chávez López.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
identidad personal y procesos de construccion
INVERSIONES.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
El cine siempre es discurso
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves
Distintos tipos de grupos.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Psicología Evolutiva Adolescencia
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
Maestría en Humanidades Sesión 3 17 de febrero de 2007.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Teórico jueves Docente Silvia A. Lastra

El YO advendrá en un medio psíquico

YO IDENTIFICADOIDENTIFICANTE

YO IDENTIFICADO /recibe enunciados identificatorios provenientes del otro parental. “Cuando seas grande serás….”

YO IDENTIFICANTE /se convertirá en agente, productor de sus propios enunciados identificatorios. “Cuando sea grande seré…”

HISTORIA  No como cronología de hechos pasados  Red de acontecimientos  En permanente construcción

 Se vincula con el concepto de aparato psíquico abierto y sujeto en devenir  Primeros capítulos fueron escritos en alianza con el yo parental/alianza temporaria Adolescencia/ se producirá un “PASAJE DE FIRMA”/el YO del adolescente será el encargado de redactar su propia biografía

TRABAJO DE HISTORIZACIÓN TAREA DEL YO

para realizar el TRABAJO DE HISTORIZACIÓN el YO necesita de la conformación de un FONDO DE MEMORIA

Es garante en el ESPACIO IDENTIFICATORIO U bica al sujeto en un SISTEMA DE PARENTESCO y en un ORDEN GENEALOGICO R efiere a la mismidad y lo permanente FONDO DE MEMORIA

Provee de un CAPITAL FANTASMÁTICO Conjunto de REPRESENTACIONES CONCLUSIVAS (huellas infantiles que se construyen en intersubjetividad: representaciones, vivencias afectivas, palabras. Estos recuerdos constituyen moldes, matrices relacionales)

en la medida que se puede CONSTRUIR el PASADO se podrá CONSTRUIR EL FUTURO hacer base en la HISTORIA, como producción subjetiva singular, para proyectar el PORVENIR

PROYECTO IDENTIFICATORIO  Autoconstrucción del Yo por el Yo/construcción de una imagen ideal que el YO se propone a sí mismo  Se relaciona con la temporalidad  Implica distancia entre el YO y el Ideal

 Se vincula con el Ideal del Yo  Refiere a una anticipación que realiza el sujeto sobre su futuro  Posibilidad de investir el el tiempo por-venir