“El incendio de La Palma controlado” 1º Se lee el texto periodístico y se busca el significado de las palabras que no conocen (calcinados, afecciones,…) “EL INCENDIO DE LA PALMA CONTROLADO” Martes 4 de Agosto de 2009 ( Noticia adaptada al nivel del alumnado) 2º En el mapa de Canarias localizan… La isla y los municipios afectados por el incendio El volcán Teneguía y la caldera de Taburiente 3º Planifican la exposición oral sobre incendios forestales y sus consecuencias en el paisaje canario
“El incendio de La Palma controlado” Martes 4 de Agosto de 2009 Leen el texto sobre el pino canario Averiguan… ¿Qué son hojas aciculares? ¿Qué otras formas puede tener la hoja de una planta? (Consultan libros y en internet “Recursos para nuestra clase”: El fascinante mundo de las plantas y El mundo misterioso de las plantas) Recolectan hojas y, tras el secado, las clasifican “PINO CANARIO” Pinus canariensis Texto adaptado al nivel del alumnado
Con ayuda de los compañeros, recuerdan las medidas de longitud, capacidad y peso. “2700 hectáreas ardieron en el incendio de La Palma” Leen el titular y contestan… ¿Qué unidad se utiliza para indicar la cantidad de monte que se ha quemado? Estudian las medidas de superficie “EL INCENDIO DE LA PALMA CONTROLADO” Martes 4 de Agosto de 2009 La hectárea Marcan en clase un cuadrado de 1x1 metro y calculan la superficie del aula. Miden los lados de la cancha y calculan su superficie
SISTEMA MÉTRICO CAMPOFUTBOLERO ”EL INCENDIO DE LA PALMA CONTROLADO” Martes 4 de Agosto de 2009 La hectárea Averiguan las dimensiones de un campo de fútbol (Camp Nou, Santiago Bernabeu, Heliodoro Rodríguez López…) El campo de fútbol elegido… ¿es mayor o menor que una hectárea? Cuando los periodistas quieren hacernos ver la extensión de bosque quemada por un incendio suelen recurrir a la extensión de 10, 50, 200…campos de fútbol.