LAS COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Recontextualizar lo aprendido
SÍLABO POR COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EMI COLEGIOS.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Habilidades TIC para el aprendizaje
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
¿Competencias para ser Emprendedor?
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Plan de superación profesional 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIAS CIUDADANAS

CIUDADANAS COGNITIVAS Toma de decisiones. Capacidad de vencer una situación desde el ángulo de los otros. Reflexión y análisis crítico.

CIUDADANAS EMOCIONALES Capacidad para reconocer los propios sentimientos. Empatía. Capacidad de dar respuesta constructiva ante las emociones propias y de los demás.

CIUDADANAS COMUNICATIVAS Capacidad para escuchar y comprender los argumentos de los otros. Capacidad para expresar con lógica y coherencia los propios puntos de vista.

CIUDADANAS INTEGRADORAS Capacidad para manejar conflictos de manera práctica y constructiva.

COMPETENCIAS BÀSICAS

EL LENGUAJE Expresarse con autonomía. Comunicarse efectivamente. Saber relacionarse con los demás. Desarrollar el pensamiento.

MATEMÁTICAS Planteamiento y resolución de problemas. Razonamiento matemático. Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar.

CIENTÍFICAS Explorar hechos y fenómenos. Analizar problemas. La curiosidad. Observar, recoger y analizar información. Evaluar métodos. Compartir los resultados, etc.

TECNOLÒGICAS Elementos de competencia: Selección de tecnologías-objeto una actividad. Elaborar modelos tecnológicos. Criterios de desempeño: Seleccionar herramientas, identificar problemas, utilizar tecnología, desarrollo y prueba de modelos tecnológicos, etc., etc.,

GENERALES – LABORALES

DOMINIO PERSONAL Se refiere al conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales, proyecto de vida realizable y estimulante.

ORIENTACIÓN ÉTICA Se refiere a la capacidad de una persona para dirigir y controlar su propio comportamiento con base en principios universales o consensuados en grupo.

EMPATÌA Es la capacidad de reconocer las características, motivaciones, intenciones y emociones de las personas para identificar afinidades en distintos campos de la vida. Permite entender y aceptar la DIVERSIDAD. Elaborado por: Clementina Buitrago A.-instructora Tomado de documentos – Universidad Autónoma -2007

TOMA DE DECISIONES Esta competencia se refiere a la capacidad para definir cursos de acción con base en análisis de las posibles alternativas en una situación determinada y de implementarlos posteriormente.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es la capacidad de identificar formas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones difíciles.

CREATIVIDAD Es la capacidad de pensar las situaciones de una forma fuera de lo común, en entornos inciertos y cambiantes. Repensar, pensar de nuevo las situaciones desde otros puntos de vista y definir estrategias innovadoras.

PENSAMIENTO CRÍTICO-CONSTRUCTIVO Es la base del pensamiento científico y se refiere a la capacidad de observar, de efectuar análisis holísticos y comprensivos de la realidad. Establecer juicios con base en datos.

APRENDER A APRENDER Refiere la capacidad de identificar las propias debilidades, analizar las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseñar acciones de aprendizaje para desarrollarlas.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN Permite identificar aquella información que es confiable, organizarla, sistematizarla y utilizarla efectivamente para el análisis y solución de problemas y en el desarrollo de planes y proyectos.

GESTIÓN DE PLANES Y PROYECTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS Asociada a la capacidad, no sólo de llevar a la práctica las ideas creativas con las que un individuo debe adaptarse, sino, de hacerlo en forma organizada y sistematizada a través de proyectos y planes, de tal modo que asegure alcanzar los resultados esperados.

MANEJO DE LA TECNOLOGÍA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Tiene como base el pensamiento científico-tecnológico pero implica ya el uso y la aplicación práctica de herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos.

NEGOCIACIÓN Refiere el uso de distintos métodos para la solución de conflictos entre las personas, tales como la mediación, la facilitación, la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.

COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Es la capacidad para asumir tareas y responsabilidades en un equipo y coordinar acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de confianza mutua.

COMUNICACIÓN Es la capacidad de expresar las propias ideas y emociones, intercambiar información, establecer compromisos, utilizando los diferentes tipos de comunicación.

LIDERAZGO Es la capacidad de identificar retos colectivos y movilizar las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos.

ORIENTACIÓN AL SERVICIO La capacidad de entender y atender a las necesidades y expectativas de las personas que se benefician de nuestra labor. Elaborado por: Clementina Buitrago A.-Instructora Tomado de documentos 2007-Universidad Autónoma