REPÚBLICA LIBERAL 1861 - 1891 Desequilibrio entre poder ejecutivo y poder legislativo Intervención en las elecciones Secularización de la Sociedad Expansión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Gobierno de Manuel Bulnes ( )
Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX
Gobiernos conservadores: obras, relaciones internacionales y cultura
Período Liberal (1861 – 1891) Guillermo Bastías.
PROFESOR: GERARDO UBILLA SÁNCHEZ
CONSTITUCIÓN DE 1833 Y LA REPÚBLICA CONSERVADORA
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Obj: Conocer la oposición al régimen conservador y sus características
Obj.: comprender los elementos que llevaron a la guerra civil de 1891.
Historia de América Latina en el siglo XX
Chile en el cambio de siglo ( )
Régimen oligárquico - liberal en Argentina
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Profesora Natacha Morales Castro
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
GOBIERNOS LIBERALES Y REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
El Período Conservador ( )
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
PERIODO CONSERVADOR ( )
El período colonial.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Liberalismo en Chile
Expansión Territorial Interna de Chile en el siglo XIX “Ocupación Austral” Clase N°29.
Expansión Territorial Interna de Chile en el siglo XIX “Ocupación de la Araucanía” Clase N°28.
Nombre: Paula Castro Curso: 8ºb Fecha: Asignatura: Historia Profesor: Carlos Salazar.
Chile en el siglo XX 6º año básico
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Expansión territorial de Chile. Siglo XIX
DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE Y 1.991
individuales para lograr el
José Joaquín Prieto (Presidente )
La Guerra del Salitre Tratados de Límites Tratado de limites en 1866 Es desconocido por el gobierno que sucedió a Manuel Melgarejo (Agustín Morales, presidente.
Formación del Estado Nacional
CONSOLIDACIÓN DEL TERRIORIO:
PERÍODO LIBERAL EN CHILE
El Desarrollo de la Oposición Liberal
Objetivo: Conocer las principales reformas políticas impulsadas por los gobiernos liberales. Conocer cómo se conformó elterritorio chileno y los procesos.
Programa 2015 Segundo medio
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
LA REGENERACION.
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
R EPÚBLICA C ONSERVADORA B ATALLA DE L IRCAY Gobierno de Francisco Antonio Pinto ( ) Constitución de 1828 Conflicto Guerra Civil.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
Unidad: El Chile Republicano
Expansión territorial y económica durante el siglo XIX
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos.
BALMACEDA Y EL FIN DEL PRESIDENCIALISMO
Origen, Evolución y reformas Profesora : Evelyn Lagos 2 año D Mauricio Abarca Daniel Mardini Tomas Banda.
La República Parlamentaria ( )
IMPERIALISMO ( ) Manual PSU: pp. 252 – 253
Reconocer los principales procesos propios de la republica conservadora.
“La República Conservadora/Autoritaria ”
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
HISTORIA DE CHILE LA REPÚBLICA LIBERAL PPTCANSHHUA03021V1.
Unidad 12 La época del ‘80.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
“Liberalismo en Chile”
“La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas”
La República Parlamentaria
Modernización de la economía chilena en el siglo XIX.
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
Parte IV Política y Estado. 1.Ideologías 2. Estado, gobiernos y administración 3. Instituciones políticas 4. Partidos y movimientos sociales 5.Leyes y.
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1. Parlamentarismo 2. Salitre: eje dinamizador de la realidad chilena 3. Cuestión social Unidad I: La época del salitre, el parlamentarismo.
Historia económica de Chile Nuestro presente es Historia.
Gobiernos Radicales La consolidación de los sectores medios CARACTERIZACIÓN GENERAL.
República Conservadora y Liberal.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA LIBERAL 1861 - 1891 Desequilibrio entre poder ejecutivo y poder legislativo Intervención en las elecciones Secularización de la Sociedad Expansión Económica y territorial Cambios Territoriales y ocupación efectiva P.98-116 Manual PSU de Santillana

Objetivos fundamentales DEMRE Reconocer las principales propuestas del liberalismo y su influencia en las transformaciones políticas y culturales durante el siglo XIX. Caracterizar la expansión y modernización de la economía nacional y su inserción en el orden capitalista mundial durante el siglo XIX. . Comprender que el territorio del Estado-nación chileno y las dinámicas de su espacio geográfico se conforman históricamente.

Liberalismo Ideario compartido nuevas Repúblicas Americanas. Fin al autoritarismo presidencial. Implantar sistema de garantías a libertades individuales. Ideario compartido nuevas Repúblicas Americanas. Base pensamiento: Valor supremo de la libertad e individualidad. Pleno desarrollo individual en libertad beneficia a la sociedad en su totalidad. Luchar contra quienes limiten desarrollo de dicha libertad (instituciones, creencias…etc) Base democracia y economía de mercado. Terminar con influencia de la Iglesia Católica y hacer primar la razón. Laicismo y antirreligiosos

Principales transformaciones 1873-1874 a Constitución 1833. (p.99)

Secularización y conflictos Iglesia/Estado.p.100

Partidos Políticos. (1856 cuestión del sacristán) NACIONALES o Monttvarista Pelucones Regalistas o patronatistas. Predominio Estado sobre Iglesia Ultramontanos o clericales Predominio Iglesia P.Conservador LIBERALES Reformistas Anticlericales Autoritarios RADICAL Reformas en la estructura socio-política. Nacieron como protesta de la fusión liberal-conservadora.

Proyecto oligárquico: El Estado y la Construcción de la Nación Coincidencia liberal conservadora respecto al modelo de Nación. Estado como ente ejecutor de un proyecto oligárquico caracterizado por ser: Racional Moderno Europeo

Los intelectuales extranjeros: Claudio Gay, Naturalista francés. Ignacio Domeyko, científico polaco Andrés Bello, intelectual venezolano. Raymond Moinvisin, pintor francés. Rodolfo Philippi, naturalista alemán. Domingo Sarmiento, docente y político argentino

La inmigración extranjera

La inmigración extranjera Diario ‘La Aurora de Valdivia’, 1862 “La Europa de hoy es nuestro mañana” Título extraído de: El Mercurio, 18 de septiembre de 1844.

En la búsqueda de una nación civilizada

“La educación pública es una atención preferente del Gobierno “La educación pública es una atención preferente del Gobierno. El Congreso formará un plan jeneral de educación nacional y el Ministro del despacho respectivo le dará cuenta anualmente del estado de ella en toda la República” [2] [2] Artículo 153, Constitución de 1833

El sistema educacional

El sistema educacional “Difundir estos conocimientos [los de la educación superior] en la clase acomodada de la sociedad, es tan necesario como difundir los que da la instrucción primaria en la masa del pueblo, porque la instrucción debe adaptarse a las diferentes condiciones, y habilitar al hombre para vivir en el puesto que le ha cabido”[1]. [1] Memoria del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública 1842, p. 25.

El sistema educacional 1837: Creación del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. 1842: Creación de la Universidad de Chile Creación de la Escuela Normal de Preceptores 1860: Ley de Instrucción Primaria. 1877: Ley Amunátegui. Primer Liceo de Mujeres (Copiapó). 1889: Creación de la Universidad Católica de Chile. 1890: Creación del Instituto Pedagógico

Liberalismo Popular 1850 fundación de la Sociedad de la Igualdad: Necesidad de ilustrar a pueblo y propiciar su participación política. Conformados por incipiente clase media, trabajadores y artesanos. Progresiva incorporación de sectores medios y populares en la lucha política: manifestaciones contra autoritarismo de Montt. Implementación proyecto de regeneración del pueblo: organización y educación base para reformar la sociedad. Creación de cursos, conferencias, instituciones de seguridad social: germen de formas de organización popular e identidad de los trabajadores.

Cambios Territoriales y ocupación efectiva Establecimiento de fronteras actuales y la toma de decisiones relacionadas con intereses y prioridades económicas de la clase dirigente decimonónica. Expansión hacia el norte salitrero y el uso de la fuerza: Guerra del Salitre. Pérdida de la patagonia / control del Estrecho de magallanes. Ocupación de tierras Mapuche

Expansión Económica y Territorial Inserción contexto económico internacional: Revolución Industrial y Capitalismo. Transformaciones económicas y sociales que provoca esta nueva relación son más lentas que los cambios políticos y no se acercan al “estilo moderno” que impone el capitalismo. La economía crece hacia afuera: creciente demanda por materias primas, aumentaría precio, desarrollaría la economía y permitiría el crecimiento. DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD / EXPANSIÓN Y CRISIS. Expansión actividades económicas Expansión territorial

Presidentes José J. Pérez F. E. Zañartu A. Pinto Dmgo. S. María J. M. Balmaceda (1861 – 1871) (1871 – 1876) (1876 – 1881) (1881 – 1886) (1886 – 1891) Guerra contra España Disuel Alianza Lib - Conserv Oras Públicas MOP. 1887 Ingreso Mujeres en la U. 1877 Teléfono de Stgo. Conce. Inver. Chilena en Antofast. Canaliz. Mapocho Educ: religión Dec. Guerra a Perú, Bolivia.: 5/4/1879 Orélie Antoine Tounens Rey Patagonia Pacific. Araucanía Curacautín, Villarica Alto Bio.Bío, 1882 Pedagógico, IMBA Fin al fuero eclesiast. Intent. Nacionali. Salitre Libertad de culto Matrimonio civil Levantamiento Mapuche SONAMI, SOFOFA 1883, 1884 Código de Comercio 1867 Mins RR.EE Matrimonio civil 1884 Guerra Civil 1891 Prohib Reelección Se reconcen D° de Reunión y enseñanza Trat de Fierro-Sarratea Sesión de la Patagonia 1878. Fin del voto censitario Trat límites Chile Bolivia Paral 24 sur, sin Aum. Impuestos

El surgimiento del movimiento intelectual de 1842 se explica como consecuencia de variadas situaciones, entre las cuales se puede(n) citar:   I) el gran desarrollo alcanzado por la educación media. II) la influencia de corrientes de pensamiento liberal. III) la llegada de notables intelectuales extranjeros. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III

El proceso de incorporación de la Araucanía al territorio nacional, llevado a cabo por el Estado chileno, en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo entre otras la(s) siguiente(s) consecuencia(s): I) La fundación y refundación de pueblos y ciudades desde el río Biobío al sur. II) El aumento de la producción nacional de cereales. III) El empobrecimiento de las comunidades indígenas por la pérdida de sus tierras. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

Después de la Guerra del Pacífico, la influencia de la minería del salitre se manifestó en varios aspectos de la vida del país: comercio exterior, cambios demográficos y estructura productiva. En este contexto, la capacidad exportadora de salitre permitió al Estado: A) financiar programas de obras públicas. B) contribuir al crecimiento de la agroindustria. C) fundar el Banco Central para emitir papel moneda. D) elaborar planes integrales de fomento industrial. E) planificar las actividades productivas.

La Guerra Civil de 1891 fue una de las crisis políticas más violentas que sufrió Chile durante el siglo XIX. Desde el punto de vista político, una de las consecuencias de esta crisis fue: A) el término de la práctica de la rotativa ministerial. B) el dominio del Congreso sobre el poder ejecutivo. C) el reemplazo del Presidente de la República por un Primer Ministro. D) la fundación de un partido único de gobierno. E) la separación de la Iglesia Católica del Estado.

El crecimiento paulatino de la clase media, en la segunda mitad del siglo XIX, estuvo determinado, entre otros, por el(los) siguiente(s) factor(es): I) el gran auge dado a la educación nacional. II) la ampliación de los servicios del Estado. III) el aumento del comercio de importación y exportación. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III