La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obj: Conocer la oposición al régimen conservador y sus características

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obj: Conocer la oposición al régimen conservador y sus características"— Transcripción de la presentación:

1 Obj: Conocer la oposición al régimen conservador y sus características
El desarrollo de la oposición liberal y el fin de la hegemonía conservadora

2 Liberalismo Ideología sustentada en la defensa de la libertad personal e individual como bases del progreso de la sociedad. El liberalismo económico (de tradición inglesa) defiende la propiedad privada y se opone a la intervención del Estado en las iniciativas económicas del sector privado. El liberalismo político (de tradición francesa) exige mayor libertad civil y participación ciudadana en las decisiones del gobierno y se opone al autoritarismo político.

3 Desarrollo de la oposición liberal
La conformación del orden autoritario no significó el debilitamiento de las ideas liberales, en las décadas de cristalizó en organizaciones como el Club de la Reforma (1849), la Sociedad de la Igualdad (1850) y el Partido Radical (1862) En Chile estas ideas lograron difusión gracias al aporte de J. Victorino Lastarria que fundó los periódicos “El Amigo del Pueblo” y “El Progreso” al mismo tiempo criticaron al gobierno de la época.

4 Sociedad de la Igualdad
Estaba formada por jóvenes liberales de la elite (Arcos, Bilbao, Vicuña Mackena) y luego por capas medias: trabajadores calificados, artesano y profesionales. Plantean que es necesario eliminar el ”oscurantismo colonial” y construir una verdadera república con separación de la Iglesia y el Estado, ampliando participación de los sectores medios y populares.

5 Club de la Reforma Fundado en 1849, se constituyó en un espacio de debate y reflexión sobre la necesidad de liberalizar el sistema político chileno y de entregar mayor participación a la ciudadanía

6 Partido Liberal (1849) Primer Partido Político propiamente tal, buscaba reducir las atribuciones del Ejecutivo, conseguir garantía de las libertades públicas y privadas y disminuir la influencia de la Iglesia Católica en los asuntos del Estado.

7 Tensión Política: conservadores- liberales
Guerras Civiles: fortalecimiento de principios liberales tensionó orden conservador, resultado de esto fueron las revoluciones de Las diferencias entre las provincias y el centralismo santiaguino por el predominio político empujaron a revuelta de liberales y oligarquía conservadora. Hubo muchas insurrecciones en las provincias de montoneros o grupos de obreros. Durante este período se mantuvo el Estado de Sitio, se clausuraron periódicos, hubo desterrados e incluso muertos, producto de la violencia

8 Cuestión del Sacristán
Quiebre del Partido Conservador en 1855. Expulsión del sacristán de la Catedral de Santiago, fue llevado a la corte suprema. La justicia dictaminó que el Sacristán debía ser reincorporado, a lo que el Arzobispo Rafael Valdivieso se negó, aludiendo que la justicia civil no competía en asuntos eclesiásticos. Valdivieso recurrió a Montt, este estaba interesado en el regalismo (control del Estado sobre la Iglesia) por lo que contradijo la opinión del arzobispo.

9 A raíz de lo anterior se creo el Partido Nacional Montt- Varista (1857), y en 1858 se organizó frente opositor a Montt: la Fusión liberal-conservadora, que se mantuvo vigente hasta el triunfo del presidente liberal JJ. Pérez. El triunfo de Pérez ( ) puso fin al predominio conservador y abrió paso a la hegemonía liberal.

10 Actividad LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD
Era una sociedad republicana estructurada por secciones de 24 individuos cada una, formando una red territorial. Cada sección estaba numerada y correspondía a un barrio de Santiago; después nacerían en otras ciudades. Tenía además fórmula de iniciación y un estatuto (que fue redactado por Arcos), así como reglamento de sesiones común para todos los núcleos. Para ingresar en esta, bastaba ser presentado por uno de sus miembros e inscribir su firma en el “gran libro de registro”. Cristián Gazmuri, El "48" chileno: igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Editorial Universitaria, Santiago, 1999. Deduce las razones de la proliferación de la Sociedad de la Igualdad en el mundo urbano. ¿habrá ocurrido lo mismo en el mundo rural?


Descargar ppt "Obj: Conocer la oposición al régimen conservador y sus características"

Presentaciones similares


Anuncios Google