Lección Una lección no es más que un modo de presentar secuencialmente (o en su caso de forma aleatoria) un contenido formativo. No es difícil crearla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Método para trabajar con estas transparencias: debes seguir una lectura secuencial de las transparencias salvo que se indique (ejecute) lo contrario o.
Advertisements

Descripción y análisis de funcionalidad del editor visual de Moodle
Configurar un foro Moodle.
Tarea Es un trabajo que asignamos a nuestros alumnos obviamente con posibilidad de ser archivado digitalmente pero no siempre, ten en cuenta la actividad.
Copia de seguridad Cómo administrador e incluso como profesor en Moodle puedes tener interés en tener copias de tus cursos. Incluso es aconsejable. Veamos.
Bases de conocimiento colaborativas
Chat Sin duda es una herramienta que permite mantener conversaciones (escritas) con los alumnos en tiempo real. Precisamente, teniendo en cuenta lo anterior,
Método para trabajar con estas transparencias: debes seguir una lectura secuencial de las transparencias salvo que se indique (ejecute) lo contrario o.
Los alumnos no tienen acceso a este espacio
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
Iniciación al Power Point
2010/2011.
Crear una Presentación en Blanco Para crear una presentación en blanco sigue estos pasos: Presiona el Botón Office. Selecciona la opción Nuevo. En el cuadro.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
¿Cómo crear las páginas del diario?. Para comenzar a crear las páginas de tu diario, debes clickear sobre el ícono que tiene una página y un signo +
Curso de Microsoft® Word 2010
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
TÉCNICO EN REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Trabajar con patrones de documentos j En la barra de mensajes, haga clic en Habilitar edición, Si los vídeos de este curso no se reproducen, quizás necesite.
Paso 1 de 6 Entrar a Gmail Dar clic a crear una cuenta Paso 2 de 6.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Actualización del perfil y de la configuración de privacidad j presione F5 o haga clic en Presentación con diapositivas > Desde el principio para comenzar.
Tarea Es un trabajo que asignamos a nuestros alumnos obviamente con posibilidad de ser archivado digitalmente.
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
RECURSOS INTERACTIVOS y 2. Recursos interactivos_ HOTPOTATOES.
3. Espacios de trabajo. Manual de formación 2 3. Espacios de trabajo 3.1 Introducción … ……pág.45.
Publicación de bases de datos Access en la web
Configurar un foro Moodle. Foro Los foros en Moodle son una de las principales herramientas, en buena lógica, dada su concepción constructivista. Por.
MENU 1.¿Que es una wiki? 2.¿Cual es el objetivo de una wiki? 3.¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear una wiki? 4.¿Explica como crear una wiki.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
MICROSOFT OFFICE Power Point 2007
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Folletos/Noticias Lecturas Auto-Evaluación Recursos de Internet.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA SERGIO ANDRES YEPES CONDE HIPI 2 - HTML 2013.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
PowerPoint 2007 Es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que pueden combinar texto, diagramas,
Seminario Estrategias Forem Galicia 1 Módulo Hot Potatoes.
Título Calibri 28 puntos 2015 Subtítulos: Calibri mínimo 18 ptos y máximo 23 ptos.
Colegio de bachilleres plantel n°14
PARCIAL 1.
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
Introducción a phpMyAdmin
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE WINDOWS PROFESOR: Fernando Mejía. ALUMNO: Luis Eduardo Valenzuela Hidalgo.
EduCat Prototipos. Introducción En las próximas páginas se muestra un bosquejo de lo que será la interfaz gráfica de nuestro programa, EduCat, para los.
U NIVERSIDAD P ANAMERICANA PROYECTOMOODLE. Nuevo año…Nueva imagen…
TUTORIAL DE POWERPOINT
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
EdiLim Libros Interactivos Multimedia Bernabé Martín
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
ALUMNOS: TUTORIAL PARA TRABAJAR CON MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
Microsoft Office 2007 MC Isaac Arriaga Moreno. Temas Microsoft Office 2007 Word PowerPoint Excel Outlook.
Plataforma agregadora de Moocs para universidades.
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas Escuela de Ingeniería en Marketing Jonathan Yamasca Tercero 2.
Transcripción de la presentación:

Lección Una lección no es más que un modo de presentar secuencialmente (o en su caso de forma aleatoria) un contenido formativo. No es difícil crearla pero sin duda requiere planificación por parte del profesor Tiene la peculiaridad de que este contenido se divide en fragmentos lógicos de acuerdo al buen saber del docente (páginas en su terminología), y, aunque no necesariamente, al final de cada fragmento se insertan una/s pregunta/s. Si se responden correctamente te permiten continuar, llevándote al siguiente fragmento, y en caso contrario, no te permiten pasar o incluso te pueden hacer retroceder. Puede ser un modo de evaluar el progreso del alumno en un tema concreto

Lección En este enlace encontrarás una magnífica explicación sobre la lección usando precisamente esa herramienta enlace Nota: será preciso que te registres y login para entrar

Lección: crear debemos activar el botón activar edición-turn editing on Nos interesa el menú desplegable de agregar actividad pues es el modo de añadir la lección

Lección La ventana nos muestra una amplia relación de posibilidades de configuración dividida en epígrafes que mostramos en las siguientes transparencias.

Lección General: aquí nombramos la lección que será tal y como la distingan. Establecer un tiempo para realizar la lección. El número máximo de soluciones (número máximo de posibles opciones de respuestas para la/s pregunta/s de cada página), esta opción siempre es mejor editarla al final de la creación de la lección cuando conozcamos las opciones de todas las preguntas Recuerda, este es el icono de ayuda contextual

Lección Opciones de calificación: las lección-es de práctica no se muestran en el libro de calificaciones si se marca sí Esta, el estudiante puede repetir, y la siguiente casilla determinan si se le permite al alumno repetir la lección, no se me ocurre ninguna razón para impedirlo si nuestro objetivo es que aprenda. La siguiente casilla determina como se califica si se permite repetir, dos opciones, la media o la calificación máxima La puntuación personalizada permite asignar un valor numérico (positivo o negativo) a cada respuesta. La calificación máxima es el valor máximo que se obtiene con la lección completa

Lección Podemos permitir que el alumno vaya hacia atrás para rectificar sus respuestas Además del orden secuencial, seguir el itinerario de la lección, nos permite la opción de mostrar sucesivas páginas de modo aleatorio Ante los errores del alumno podemos mostrar un botón para que lo intente de nuevo y el número de veces que lo permitimos Establece el número mínimo de preguntas que debe ver y que será la base sobre la que se califica Establece el número de tarjetas/páginas que se mostrarán y después se da la calificación, si es cero se muestran todas

Lección Puedes optar por mostrar la lección como si fuera un pase de diapositivas y configurarlas mediante estas opciones Es una barra de progreso que muestra de manera aproximada el progreso a través de la lección mostrando el porcentaje completado. Anecdótico Podemos mostrar un menú de las páginas de la lección

Lección Las dos primeras son obvias. Nos detenemos en dependiente de, aquí podemos vincular que el acceso a esta lección dependa del rendimiento de otra. Se puede usar cualquier combinación de las tres condiciones Fechas entre las que estará disponible la lección

Lección Se puede hacer que al final de la lección se enlace con cualquier actividad del curso. Por ejemplo llevar directamente a un foro para que aporte una opinión También permite subir y enlazar un archivo multimedia, por ejemplo, una introducción del profesor en audio Si pulsas sí, estos valores serán los que se utilicen por defecto en las siguientes lecciones que crees. Un medio de automatizar el proceso de creación según nuestras preferencias

Lección Finalmente al pulsar guardar cambios se mostrará esta ventana una vez que hemos editado todos los ajustes al crear la actividad lección Tenemos varias opciones para comenzar a crear la lección. Nos vamos a convertir presentaciones en lección: importar powerpoint

1. Abra su presentación PowerPoint. 2. Guárdela como Página Web (sin opciones especiales) 3. El resultado del paso 3 debería ser un archivo HTML y una carpeta con todas las diapositivas convertidas a páginas web. COMPRIMA sólo LA CARPETA. 4. Vaya a su sitio Moodle y agregue una nueva lección. 5. Tras haber guardado los ajustes de la lección, usted debería ver 4 opciones bajo "¿Qué desea hacer primero?" Haga clic en "Importar PowerPoint" 6. Use el botón "Navegar..." para encontrar el archivo ZIP hecho en el paso 3. Haga clic a continuación en "Subir este archivo" 7. Si todo ha ido bien, la próxima pantalla mostrará el botón Continuar. Si la presentación en PowerPoint contenía imágenes, deberán haber sido guardadas como archivos del curso en moddata/XY donde X es el nombre de la lección e Y es un número (normalmente 0). Asimismo, durante el proceso de importación, se crearán archivos en el directorio de datos de Moodle, dentro de temp/lesson. Estos archivos por el momento no son eliminados por import.php. Esto, que en apariencia es muy sencillo de hacer, lo he intentado muchísimas veces, y nunca he conseguido que se vean bien las transparencias. Si alguno prueba y lo consigue ya me explicará lo que ha hecho. Realmente, de momento, sólo funciona bien importando texto plano y quizás algún gráfico muy sencillo Lección: importar powerpoint Tiene un proceso un poco especial que debes de seguir

Lección: añadir una página de preguntas Es otra de las opciones, para mi la más clara y sencilla, y por eso la única que recomiendo si alguien decide usar esta actividad. Si además decides ramificar la lección la preparación es más compleja Pulsamos en añadir una página de preguntas aquí, estas páginas tendrán el contenido que queremos transmitir y lo finalizaremos con una pregunta pertinente al mismo, a la cual asociamos las posibles respuestas del alumno para pasar a la siguiente página

Lección: añadir una ramificaciónañadir una ramificación La ramificación no es más que una página, normalmente como un esquema de contenidos, que marca los enlaces a posibles diferentes caminos de la lección y páginas. Pulsamos en añadir una ramificación, estas páginas tendrán la descripción de ese camino y el título de la página donde nos lleva cada una de las ramas

Lección: añadir una ramificación Ya hemos pulsado en añadir una ramificación, el formulario que nos presentan estas páginas tendrán la descripción de ese camino (distintas ramas) y el título de la página donde nos lleva cada una de las ramas. Piensa en las ramas como secciones de una lección

Lección: añadir una ramificación Puede ser interesante comenzar una lección con una página tipo tabla de ramificaciones de tal modo que aclare la estructura de la lección Y también, partiendo de una página interior, en este caso eeeeeeeeeeee, a lo largo de la lección, crear subramas, que, en consecuencia, establezcan subsecciones de una sección del contenido

Lección: fin de una ramificación Para pasar a otra rama y continuar con la lección es necesario finalizar la rama (sección o subsección). Pulsa en añadir un final de ramificación y se mostrará la ventana de la transparencia siguiente

Lección: añadir una ramificación El final de cada rama (sección o subsección en que estructuramos la lección) finaliza con un final de rama que nos lleva al comienzo de la rama (sección o subsección) siguiente, en el orden jerárquico-lógico que el docente haya establecido. Si la rama corresponde al final de la lección es el punto de finalización

Lección: añadir una página de preguntas Lo primero que nos encontramos es con la posibilidad de utilizar diferentes tipos de pregunta/respuestas. Utiliza la ayuda contextual para conocer los tipos Seguidamente debemos rellenar el título de la página, después insertar el texto que queremos como contenido de esa página y que es parte de la lección. Y finalmente plantear la pregunta que los alumnos deben responder

Lección: añadir una página de preguntas En las preguntas 1,2,3,4 rellenamos las respuestas entre las que queremos que el alumno escoja. Se pueden crear páginas sin respuestas y de diferentes tipos por páginas Y en las respuestas 1,2,3,4 el mensaje de retroalimentación que queremos que le llegue al alumno acorde a la opción escogida por él

Lección: añadir una página de preguntas Al final de cada opción de respuesta le podemos decir a Moodle donde tiene que ir, a la siguiente página si la respuesta es correcta, o a la misma página si la respuesta es incorrecta, es lo más razonable para que vuelva a revisar el texto. Cómo sólo habrá una respuesta correcta, esta opción te llevará a la siguiente página y las otras tres, en este caso, te mantienen en la misma. Pero también podemos establecer dos o más respuestas correctas que ambas te llevan a la siguiente página o más de una pregunta

Lección: añadir una página de preguntas Una vez que hemos acabado con la primera, añadimos las siguiente: añadir una página de preguntas, y se repite el ciclo mostrado para añadir nuevas páginas

Lección: añadir una página de preguntas Finalizada la creación de las páginas veremos esto, en este caso sólo hay una página creada, que podemos volver a editar o eliminar Si pulsamos sobre el título de la página nos lleva a una ventana donde podemos seguir creando la lección añadiendo nuevas páginas, ver transparencia siguiente

Lección: añadir una página de preguntas En esta ventana podemos continuar creando la página

Lección: añadir una página de preguntas Como veis he creado una nueva página, pero no seguida a la primera, sino anterior. Puedo crearla donde quiera, dentro de la estructura de la lección

Lección: previsualizar Podemos previsualizar como quedará nuestra lección. Esta es la primera página. Hemos pulsado la respuesta correcta (seleccione una respuesta) de la primera página y nos permite continuar 1 2

Lección: previsualizar Al responder correctamente y pulsar continuar le permite al alumno pasar a la segunda página. Al ser la última, si selecciona la respuesta correcta, finaliza la lección. Estas respuestas siempre se muestran al alumno intercambiadas He contestado de nuevo correctamente y me permite continuar 3 4

Ejemplo de una estructura de lección Este es un ejemplo de la secuenciación de una lección, parte de una ramificación inicial, esquema de la lección, y nos lleva a cada sección de contenido…. Hay otro posible camino, al final de cada sección, el fin de ramificación nos lleva a la sección siguiente de contenido…(saltos)

Lección: previsualización, final de la lección Hemos llegado al final de la lección, obviamente cada profesor puede construir cada lección todo lo extensa y enrevesada que considere oportuno, pero mi opinión es que el esfuerzo no recompensa los resultados, lo sencillito suele funcionar mejor El botón course menu nos devuelve al curso y el ver calificaciones nos muestra la ventana de calificaciones que adjunto en la transparencia siguiente 5

Lección: final de lección y calificaciones Que nadie se asuste, no tienen ningún fundamente, no son más que las calificaciones del test que hemos puesto en el curso principal, más como ejemplo que otra cosa

Lección A través de las flechas podemos alterar el orden de las páginas dentro de la lección Calificar ensayos se utiliza cuando el tipo de pregunta/respuesta es ensayo Informes nos muestra los resultados de la realización de la lección por los alumnos Expandido nos muestra las lecciones en toda su estructura

Lección: informes También podemos solicitar una estadísticas detalladas. Informes: este es un ejemplo del informe que nos presenta

Lección: informes/estadísticas detalladas Esta información detallada sobre las opciones escogidas por los alumnos nos puede ayudar a clarificar en donde están fallando nuestros alumnos o incluso a determinar que partes del contenido servido no son muy adecuadas por tener un porcentaje de errores superior a lo razonable

Reflexión Hemos tratado de explicar lo más sencillo para crear la actividad lección en Moodle. Sin duda puedes complicar mucho más la elaboración de esta actividad, pero personalmente no creo que el esfuerzo exigido para comprender la herramienta en toda su extensión y la elaboración de cada lección compense el esfuerzo. En definitiva no es más que la presentación de contenidos formativos con ciertas dosis de interactividad y retroalimentación en base a preguntas

Practica Si consideras que puede ser de utilidad esta actividad elabora una lección a tu voluntad.

Método para trabajar con estas transparencias: debes seguir una lectura secuencial de las transparencias salvo que se indique (ejecute) lo contrario o se muestre un enlace a seguir (texto en azul) que sea de tu interés. Es importante que según vayas realizando la lectura compruebes en tu propio curso cada una de las situaciones descritas en las transparencias, ejecútalas si es posible. (trabaja con dos ventanas abiertas simultáneamente, tu navegador y el ppt). Es posible que cada cierto tiempo se te pida que realices un ejercicio concreto, que aunque no es objeto de control es recomendable seguir pues ayudará en tu aprendizaje. Si tienes alguna duda que te impide seguir, y no puede esperar su resolución por un método asincrónico, no dudes en contactar mediante Skype o similar.