Había una vez… Tomado de Manual para aprender a contar cuentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

Colegio Los Acacios ¡Hola amiguitos del 2º año!
Profesora : PATRICIA GARRIDO VALENZUELA CURSO : Séptimo año
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
La estructura de los cuentos
NIVEL INICIAL.
EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS TITERES
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LOS CUENTOS DE SIEMPRE ÉRASE UNA VEZ..... Así comienzan los cuentos que cuentan las abuelas y “todavía” algunas de vuestras madres. Seguramente habéis.
Andrea Salazar Calderón
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
Actividades extraescolares en Educación Infantil…
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA RE-NARRACIÓN.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Textos expositivos y literarios
I.E.S. “Azcona” y “Sol de Portocarrero”. Almería.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
AGAPITO FLORIANO LACALLE
“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Antes de comenzar. Vemos las diferentes partes de un cuento.
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 12 , Santa Cruz Tlaxcala. Taller de Lectura y Redacción 2 Presenta: Brenda Karen Muñoz García .
Profesora : Lourdes cuba
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
Reunión de padres (2º trirmestre)
Género Narrativo: Se denomina narración a la acción de narrar, contar una historia, un hecho real o fantástico. Dentro de esta concepción se consideran.
Conferencia a Docentes de Nivel Inicial
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Literatura.
Género épico.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I parte)
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
LENGUA (Tema 3) LOS CUENTOS..
Cuento Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
RESULTADOS DEL SONDEO EXPO CARNES MONTERREY 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 13 al 15 de febrero 2013.
LOS LIBROS POR: CELIA PIEDELOBO VAQUERO 3ºD Colegio Diocesano (Asunción de Nuestra Señora) Ávila.
EL CRÁTER DE LOS CUENTOS. (EXTRAÍDO DE LIBRO “DESDE LOS CRÁTERES A LA LUNA”)
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Te quiero, Valero Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
Transcripción de la presentación:

Había una vez… Tomado de Manual para aprender a contar cuentos (Antonio Manuel Herreros Vega) Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria Expresión y comunicación 1 Lcda. María Nitsch Velásquez

Cuento Recurso de padres de familia y educadores. Introducción a la literatura infantil. Fomenta gusto y disfrute de la lectura. Lúdico (imaginación, ameno, dinámico).

Clasificación Cuentos maravillosos: fantásticos, elementos mágicos, 7 personajes (Blancanieves). Cuentos de costumbres: sucesos extraordinarios sin magia, gente corriente, humor (Pulgarcito). Cuentos de animales: parecido a la fábula, animales personificados (Caperucita roja).

Edades Según E. Fortún: De 2 a 4 años: onomatopeyas, pocos personajes, repeticiones rimadas (La ratita presumida). De 4 a 5 años: argumento sencillo, cuentos de hadas (Cenicienta). De 5 a 7 años: clásicos con enseñanza, sin moraleja (El patito feo). A partir de 7 años: elección propia.

Para narrar cuentos Elocución (voz, dicción, otros) Tranquilidad y seguridad (dominio de relato). Ritmo Expresión dramática (modulación de voz, gesto…actuación) Imaginar Humor Entusiasmo Corresponsabilidad

Formas de contar un cuento Lectura de un libro: a partir de 3 años, aprovechar el material. Marionetas: títeres de guante, de dedo, otros. Narración apoyada con disfraz: para el narrador o los oyentes. Narración apoyada con lámina. Cuento-canción

Ambiente Ubicación (distribución de oyentes) Comodidad (alfombras, zapatos…) ¿Penumbra? Visita previa al sanitario Conversación previa (opinión y predicción) Expectación: canción, gesto, sonido Involucrar a quien se distrae (evitar llamar la atención) Usar objetos

Comienzo y final del cuento …colorín colorado, este cuento se ha acabado. …y voy por un caminito y voy por otro y si este cuento te gustó, mañana te cuento otro. Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron te lo cuento. Había una vez… Hace mucho tiempo… Cuentan y no paran de contar…

Luego del cuento Colorear dibujo de personajes. Representar sentimientos de los personajes. Inventar nuevas aventuras. Parear nombres (Pinocho Bizcocho) Crear biografía de los personajes