La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Salazar Calderón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Salazar Calderón"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Salazar Calderón
Género Narrativo: Género literario que se caracteriza por contar hechos Contiene textos en los que se cuentan acciones Andrea Salazar Calderón

2 ¿Qué tipos de textos hay?
ESPECIES ¿Qué tipos de textos hay?

3 NOVELAS Es una ficción narrativa en prosa (no está sujeta a rima y versificación), extensa y compleja de sucesos imaginados y parecidos a la realidad. Ejemplo: “Crimen y castigo” del autor Fiodor Dostoievski La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve bloqueados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, miseria que le obliga a congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana prestamista, en cuya casa empeña algunos objetos de valor. Es una novela de carácter psicológico.

4 CUENTOS Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender. Ejemplo: “Las aventuras de Pinocho” del autor Enrico Mazzanti El carpintero Geppetto es un humilde hombre que siempre había deseado tener un hijo. Un buen día se le ocurre la genial idea de tallar una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad. Antes de estar terminada, esta cobra vida inesperadamente y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho. A él le crecería la nariz cada vez que mienta Es una novela que pertenece a la literatura infantil

5 LEYENDAS Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso de verdad, lo que le confiere cierta singularidad. Ejemplo: Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo autor Inca Garcilaso de la Vega Se cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del lago Titicaca, con la misión de fundar la capital del futuro imperio en un lugar fértil. El sitio de fundación sería marcado por el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del Cusco.

6 MITOS Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual, es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad (permanencia) a través del tiempo. Ejemplo: Zeus y la mitología griega En la mitología griega el dios principal es Zeus. Él era un Dios griego que gobernaba a los dioses del monte olimpo y a los hombres como si fuera un padre de familia; gobernaba a los dioses, y a los hombres, y se encargaba del universo, desde el cielo o el monte Olimpo. Cuando castigaba, utilizaba el rayo como forma de ejecución personal.

7 FÁBULAS Es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros los humanos. Estos pequeños cuentos, tienen una enseñanza o moraleja que es explicada al final de esta. Ejemplo: “El ratón y el león” autor Esopo Un león atrapó a un ratón mientras jugaba encima de él y este le pidió que lo perdonara y se lo iba a recompensar. El león le dijo que estaba bien, pero no le creyó. Días después unos cazadores atraparon al león y el ratón corto las cuerdas y lo salvó. La moraleja sería: No podemos desconfiar de alguien por más pequeño que sea, ya que igual pueden cumplir sus promesas; el tamaño no importa.

8 ¿Cuál es la estructura de una narración?
ELEMENTOS ¿Cuál es la estructura de una narración?

9 ACCIONES Para averiguarlas te preguntas: ¿Qué ocurre en la narración? Son los hechos que ocurren en la narración Ejemplo: Caperucita le lleva comida a su abuelita El lobo engaña a Caperucita TIEMPO Para averiguarlas te preguntas: ¿Cuándo ocurrió? Es la época en la que transcurre la narración. Ejemplo: Ocurrió en una época no tan actual, ya que hoy en día las personas no suelen salir a caminar por el bosque.

10 LUGAR Para averiguarlas te preguntas: ¿Dónde transcurren los hechos?
Es el ambiente en el que suceden los hechos. Ejemplos: En el bosque En la casa de la abuelita

11 PERSONAJES Son quienes aparecen durante la narración: Tipos:
Caperucita: protagonista Son quienes aparecen durante la narración: Tipos: Principales: en los que se concentran la mayor atención. Protagonista: es el personaje central, la narración ocurre tomando a este personaje como el de más importancia. Antagonista: es el que se opone al protagonista, se podría decir que es “el malo de la narración”. Secundarios: tienen una participación menor y no están involucrados directamente en la narración. El lobo: antagonista La mamá de Caperucita: Secundario

12 NARRADOR Para averiguarlas te preguntas: ¿Quién cuenta los hechos?
Es la voz que relata los sucesos en una narración Tipos: Personaje: narra los hechos en primera persona como protagonista o como otros personajes. Ejemplo: Llegué al bosque para dirigirme a la casa de mi abuelita, pero me encontré con el lobo. En ese momento sentí mucho miedo y terror. Testigo: Narra en tercera persona los hechos que puede ver, no es personaje. Ejemplo: La Caperucita estaba caminando por el bosque para ir a la casa de su abuelita, pero se encontró con el lobo. Omnisciente: No es personaje; sin embargo, sabe todo de ellos, incluso sus pensamientos. Ejemplo: La Caperucita estaba caminando por el bosque para ir a la casa de su abuelita, pero se encontró con el lobo. En su interior tenía miedo y estaba aterrorizada.

13 ORDEN NARRATIVO Para averiguarlas te preguntas: ¿Cuál es el orden en el que se cuentan los sucesos. Tipos: No lineal: del presente se retrocede para contar hechos anteriores o desde el presente se adelantan hechos posteriores. Ejemplo: Cuando caminaba por el bosque me encontré al lobo y me acordé cuando mi mamá me había dicho que no camine mucho tiempo por el bosque porque podía ser peligroso, no debía de hablar con extraños. Lineal: hechos narrados en orden cronológico. Ejemplo: Mi mamá me dijo que vaya por el bosque; pero no hable con extraños, ya que podía ser peligroso. Yo no le hice mucho caso y cuando llegué al bosque me encontré con el lobo y nos pusimos a conversar.

14 PARTES DE LA NARRACIÓN Inicio: Se presenta al protagonista, el lugar y época, planta las acciones iniciales del conflicto. Ejemplo: Fui al bosque para llevarle comida a mi abuelita y me encontré con el lobo. Nudo: Se desarrolla el conflicto planteando el inicio y los obstáculos y las luchas para resolverlo. Ejemplo: El lobo me engañó y llego antes a la casa de mi abuelita. Cuando yo llegué él la tenía capturada y se la quería comer. Desenlace: Se resuelve el conflicto. Puede ser cerrado cuando el problema se soluciona con precisión; o abierto cuando queda en suspenso. Ejemplo: Finalmente, llegó el cazador y nos ayudó. Él rescató a mi abuelita y mató al lobo.


Descargar ppt "Andrea Salazar Calderón"

Presentaciones similares


Anuncios Google