Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar

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Transcripción de la presentación:

Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar EPP Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar

1) Caracteristicas generales Ficha tecnica Nombre: Escala de la Evaluación de la psicomotricidad en preescolar Autora: Maria Victoria de la Cruz. Administración: Individual. Duración: Entre 20 y 30 minutos. Aplicación: Niños de 3 a 6 años. Significación: Evaluación de locomoción, equilibrio, coordinación y conocimiento del esquema corporal.

Áreas a evaluar Locomoción Equilibrio Coordinación de piernas Coordinacion de brazos. Coordinación de mano Conocimiento del esquema corporal El objetivo del examen es detectar retrasos o dificultades que presentan los niños, para enfocar la educación psicomotriz de una manera efectiva.

Significado de las áreas. Locomoción Diferentes formas de desplazamiento Cambios de posición del niño. Equilibrio Aptitud para sostener una posición determinada con el menos contacto posible Coordinación de piernas, brazo y mano Utilización simultanea de varios musculos. Coordinación gruesa: Grandes musculos Fina: pequeños musculos. Esquema corporal Conocimiento del cuerpo y percepción del mismo . Incluye lateralidad

2) Normas de aplicación Los ejercicios se pueden efectuar en distintas seciones. Para los de coordinación manual o a esquema corporal se pueden realizar en clase . Para otras es necesario utilizar un gimnasion o hacer algunas adecuaciones.

Instrucciones generales. Se comineza escribiendo los nombres de los niños en la hoja de anotaciones. Se puntúa 2,1,0 de acuerdo a la calidad de realización. 2: si lo hace bien. 1: lo hace con alguna dificultad. 0: no lo hace o tiene muchas dificultades.

Instrucciones generales No se debe aplicar la escala en una sola sóla sesión. Es aconsejable alterar el orden. Nunca se daran puntuaciones decimales.

Instrucciones especificas para Locomoción (del 1 al 7) Se le indicara al niño: 1) “Camina por aquí hasta llegar a esta pared”. Si el niño se detien antes de completar la instrucción se le puede decir sólo uuna vez “ sigue un poco mas” En los elementos 1,2 y 3 el niños debe correr por lo menos tres metros.

Instrucciones especificas para locomoción. Para el ejercicio No 2. (Caminar hacia atrás). Se debe hacer una demostración. Para el ejercicio No 3. (Caminar de lado) no exige que el niño cruce las piernas para avanzar. Para alcanzar la puntuación 2 es sufucinete con que adelante lateralmente una de las piernas y luego avance con la otra para alcanzar los pies. Ejercicio No.4 (Caminar de puntillas) se necesitaran dos metros. Ejrcicio No 5. ( Caminar en linea recta)se necesita una cinta de tres mt, cinta adhesiva. Para el ejercicio No 6. (Correr). Se necesita de un espacio de ocho mt. Pra el ejercicio No 7. ( subir escaleras). Escalera de mínimo tres peldaños.

Instrucciones para posiciones (8-10) Para conseguir la puntuación dos es necesario que el niño mantenga la posición durante al menos 10 segundos.

Instrucciones para Equilibrio (11-16) Los ejercicios 11,12 y 16. se pueden realizar en clase. Ejercicio No. 15 ( Andar sobre la tabla hacia adelante, hacia atrás y de lado). Debe hacerlo por lo menos durante 10 segundos y es necesario que alterne los pasos hacia adelante y hacia atrás.

Instrucciones coordinación de piernas Ejercicio 17. Se necesita una escalera o un banco. Se puntuara 2 solo cuando el niño salte de maner ágil, con ambas piernas a la vez, flexionádas adecuadamente. Ejercicios 20, 21 y 22: deben ser seguidos.

Coordinación de brazos Se necesita una pelota de goma de tamaño medianoy una bolsita de tela rellena de semillas. En el ej. 23 y 24. el aplicador sera colaborador del niño. Es conveniente marcar con la cinta el suelo la distancia mínima para la puntuación de 2.

Coordinación de manos.(28-32) Se presentaran tres hojas para cada niño. Una de ellas en blanco y las otras dos tendran dos rectas paralelas y separadas entre sí. La segunda linea debe tener dos curvas similares . Se le presenta al niño unas tijeras y se le indica que corte la hoja en blanco como quiera.

Esquema Corporal en si mismo Ejercicio 33. se le pide al niño que señale las partes que se le indican. Ejercicios 34,35,36 y 37 se le pide al niño lo que indíca la hoja de respuestas. “ Enseñame tu mano derecha”. Se recomienda alterar este orden de la siguiente manera: 34, 36, 35 y 37.

Esquema corporal de otros. (38-40) Se necesita una lamina con el dibujo de un niño o niña. Que muestre las partes del cuerpo. Es necesario que se muestre el codo en el esquema.

Valoración Debe prestarse mas atención a los totales de cada área. Que se obtiene sumando los valores de todas las casillas. A: bueno B: normal C: bajo Se podra compar con la tabla No 2 : que muestra la media. A partir de las puntuaciones totales se traza el perfil en el apartado 6

Programa de educación psicomotriz PEP Programa de educación psicomotriz

Psicomotricidad Autora: Maria Victoria de la Cruz Administración: Colectiva Aplicación : niños entre los 4 y 5 años Es un programa de lecciones para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las siguientes áreas

Áreas flexibilidad tonicidad Coordinación. Agilidad Equilibrio

Desarrollo de la conciencia corporal. Tres Fases Desarrollo de la conciencia corporal. Imagen corporal Concepto corporal Desarrollo de la orientación temporal, desarrollo de la orientación espacial

Las lecciones El programa esta dividido en tres fases ; las diez promeras (1-10) lecciones se dedican al desarrollo de la conciencia corporal a través del conocimiento corporal . El segundo bloque ( 11-20) tine como objetivo el desarrollo de orientacion espacial. En el tercer bloque ( 21 al 30) se desarrolla la orientación temporal.

Antes de empezar el programa debe hacerse una prueba psicomotora Antes de empezar el programa debe hacerse una prueba psicomotora. A partir de esos datos se establecerá un plan de lecciones. Si los niños no conocen las formas básicas de locomoción se les puede enseñar antes de empezar. Cada lección comienza con con unos ejercicios preparatorios .

P E P al finalizar Es importante que se reuna a los niños y se les pregunte sobre su experiencia, lo que han sentido, las dificultades y lo que han aprendido. El profesor debe notar si algun niño necesita más ayuda que el resto para otorgarsela. Siempre se utilizan instrumentos. Se le puede pedir a los niños mas hábilies que muestre a sus compañeros como lo hacen. Los ejercicios estan diseñanos para realizarse en un gimnasio, pero se puede adaptar .