1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo Vallarta, Nayarit ,México
Advertisements

1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Ministerio del Interior y de Justicia
… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
La RRD en las ONGS y ENIEX Pedro Ferradas Mannucci.
1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, de octubre, Panamá Plataforma.
La Plataforma Regional del Marco de Acción de Hyogo (MAH)
III Plataforma Regional - Ginebra
EXPERIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA CCIG, Geneve 10 Mayo 2011 Gustavo Lara, Cruz Roja Dominicana Director General 1.
Acciones del PNUD para Reducir el Riesgo ante Desastres en República Dominicana María Civit Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
EXPERIENCIA, RETOS Y DESAFIOS
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
ALGUNAS CLAVES ¿Qué es European Green Capital? Premio instaurado en 2008 por la comisión europea para ciudades de más de habitantes El 84% de.
Anthony Jo Noles.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
International Recovery Platform Plataforma internacional para la recuperación (IRP) Una herramienta para una mejor reconstrucción 1.
Módulo 2 La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo.
Proyecto URU/ 07/ 003 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS Componente Educación / Capacitación MARZO 2009 / Dra. Gabriela.
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Sesión Temática: Desarrollando ciudades resilientes
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Escuelas Seguras ciudades resilientes
Segundo Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar 2009 Convocan a nivel internacional : Organización Panamericana.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Congreso Latinoamericano de Salud Publica 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Publica Simposio de Salud Mental y Salud Publica: Propuestas para.
DE República Dominicana
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
COMITÉ APACUANA COMITE APACUANAS ORIGEN DEL NOMBRE
Gestión de Riesgo urbano para construir ciudades mas resilientes
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
¿Qué significa las siglas CORELAC?
El Riesgo de Desastres en la Planificación del Territorio
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
ACCIONES ESCOLARES EESO Nº 637 “DOMINGO CULLEN “RECUPERAR LO HECHO” Punto De Partida : AÑO 2011 = de ESCUELA TÉCNICA a EESO De TALLERES a ESPACIOS de APRENDIZAJE.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la reducción de riesgos de desastres Proyecto 'Visión de Primera Línea'
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
“Mi Ciudad se está Preparando”
Campaña “Voces de la niñez y juventud de Latinoamérica para la RRD” Plan Unicef CORELAC Alianza Plan Unicef en el marco de CORELAC.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
INFORME DE EL SALVADOR JORGE ANTONIO MELENDEZ LOPEZ
Presentación de Resultados
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Sesión Temática: INVERSIÓN PÚBLICA Y RRD IMPACTO EN LA PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Municipalidad Provincial del Cusco Econ. Maritza.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Fecha: 16 marzo 2011.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Comité en Seguridad Hemisférica – Consejo Permanente 14 de febrero de 2007 Informe de Actividades relativas a AG/RES.2184 (XXXVI-0/06)
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Resiliencia en Chile El Caso de la Comuna de Lampa Graciela Ortúzar Novoa Alcaldesa de Lampa.
COCHABAMBA - BOLIVIA - 25 OCT 2006 Segunda Reunión del Dialogo Regional de Políticas - BID BOLIVIABOLIVIA “LA COORDINACION Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Análisis de Gestión Programa de Voluntariado Universitario Secretaría de Extensión Universitaria UNR Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Fortalecimiento de Capacidades para la gestión y reducción del riesgo y respuesta a riesgos urbanos en la ciudad de Asunción y el sur país Fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

1 1

Educación y comunicación en gestión de riesgos: lecciones aprendidas a 10 años de la inundación de Santa Fe (Argentina) Lic. Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Argentina

Cuarta Reunión de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres UNIDSR Ginebra, 19 al 23 de mayo de 2013.

Capital provincial 440 años de historia 400.000 habitantes 4

Ciudad asentada en los valles de inundacion de ríos Paraná y Salado Ejido municipal: 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Principales riesgos: Crecida de ríos Lluvias de mediana y alta intensidad Ambos fenômenos 5

Inundación 1983 Crecida del río Paraná Rotura de puentes y rutas Un año de crecida

Inundación 2003 Crecida del río Salado Obra de defensa inconclusa 130.000 evacuados y 24 muertos oficiales

SANTA FE 2003 Inundación 2003 Falta de organización en la asistencia Crisis social y de confianza en el Estado Problemas en la reconstrucciôn SANTA FE 2003

Inundación 2007 Lluvia extraordinaria Estaciones de bombeo y reservorios no operativos Falta de plan de contingencia 30.000 evacuados

- Lineamientos del marco de acción de Hyogo. Marzo 2008: Intendente Mario Barletta Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad “Desarrollar como política de Estado la gestión integral de riesgos, incorporando este enfoque a toda la planificación urbana y promoviendo la construcción de una cultura de la prevención” - Lineamientos del marco de acción de Hyogo. - Inscripción en la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes” (EIRD-ONU). - Obtención de la categoría “ciudad modelo ejemplar”. - Premio Sasakawa 2011 de Naciones Unidas. Informe: www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos 10

Intendente Jose Corral: Marzo 2012 Plan “Santa Fe 2020” “Construir una Santa Fe preparada y con futuro, con un crecimiento urbano planificado y respetuoso del entorno” - Avances alcanzados en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes”. - Integrante de la Plataforma Regional Temática de Riesgo Urbano. Informe: www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos 11

Aniversario de la Inundación de 2003 - Presentar los avances de la ciudad de Santa Fe en los 10 aspectos esenciales de la Campaña “Ciudades Resilientes” de la UNISDR. - Propiciar la incorporación de conceptos claves para la construcción de una cultura de la prevención en el ámbito educativo. - Promover un cambio en el abordaje periodístico de la problemática de las inundaciones en los medios de comunicación de la ciudad, a partir de la difusión de los lineamientos de la EIRD. 12

Acciones: Proyecto de Memorial de la Inundación. Material educativo Aula-Ciudad. Difusiôn del Plan de Contingencia. Experiencias artîsticas. Jornadas Sociedad, riesgos y comunicacion. Circuito urbano Marcas del agua. Reconocimiento a instituciones. 13

1. Proyecto de Memorial de la Inundaciôn. Talleres participativos. 14

1. Proyecto de Memorial de la Inundación. Talleres participativos. 15

El trabajo en las escuelas es silencioso, pero es el mas importante 2. Material educativo. El trabajo en las escuelas es silencioso, pero es el mas importante Aula-Ciudad. Fascículo 13 16

3. Difusión del Plan de Contingencia. Sitio web especial sobre gestión de riesgos

3. Difusión del Plan de Contingencia. Suplemento de distribución masiva 18

3. Difusión del Plan de Contingencia. Campaña de comunicación por barrio

3. Difusión del Plan de Contingencia. Ruta del Agua Visita guiadas por el sistema de defensas y drenaje urbano 20

3. Difusión del Plan de Contingencia. Ruta del Agua Visita guiadas por el sistema de defensas contra inundaciones

4. Experiencias artîsticas. El arte como motor de la memoria « Marcas en el cuerpo: obra reunida a 10 años de la inundación de 2003 » (CEC) 22

4. Experiencias artîsticas. «La ciudad y el rio: 5 momentos para una videoinstalacion» (MMAV) 23

5. Sociedad, riesgos y comunicacion. 24

5. Sociedad, riesgos y comunicacion. Relatos de la inundacion: las voces de los medios de comunicacion. 25

6. Circuito urbano. “Marcas del rio”, circuito dispuesto por el Concejo Municipal.

7. Reconocimiento a instituciones. Placas conmemorativas. Diplomas para artistas solidarios.

7. Reconocimiento a instituciones. 300 instituciones que funcionaron como Centros de Evacuados.

7. Reconocimiento a instituciones. Cruz Roja / Cascos Blancos / PNUD / Caritas Argentina / Red Solidaria / Ministerio de Salud de la Nacion.

Logros Aprender de la tragedia (memoria y concientizacion). Transformar una fecha dolorosa en una oportunidad para poner en valor la capacidad de recuperación de la ciudad (resiliencia). Comprender que se debe estar siempre preparados ante los desafíos que impone la naturaleza a una comunidad vulnerable (futuro).

Dilemas ¿Cómo mantener la participación de la población? La motivación para participar en la reducción de riesgos disminuye fuera de las emergencias o desastres. Las obras crean una falsa sensación de seguridad ¿es posible incorporar la cultura de la prevención frente a un riesgo que se desconoce? ¿Cómo propiciar la incorporacion del enfoque de RDD en los periodistas y medios de comunicacion? La noticia, lo efimero y lo inmediato.

Dilemas Las campañas informativas de RRD incorporan temas negativos en la agenda local ¿El gobierno debe alarmar o llevar siempre tranquilidad a la población? La construcción de la confianza en el gobierno local como tarea permanente. ¿Cómo afecta la credibilidad en el gobierno a la gestión de riesgos?

Muchas gracias Lic. Andrea Valsagna Secretaria de Comunicación Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ARGENTINA a.valsagna@santafeciudad.gov.ar www.santafeciudad.gov.ar www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgo