La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La RRD en las ONGS y ENIEX Pedro Ferradas Mannucci.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La RRD en las ONGS y ENIEX Pedro Ferradas Mannucci."— Transcripción de la presentación:

1 La RRD en las ONGS y ENIEX Pedro Ferradas Mannucci

2 Podemos impulsar la gestión de riesgo Fortaleciendo las instituciones de la defensa civil y otras especializadas en prevención o atención de emergencias. Incorporando la gestión de riesgo en las políticas y estrategias de las instituciones y organizaciones claves para el desarrollo.

3 Las ENIEX y ONGs especializadas en desastres Vienen participando en diversos espacios gracias a la convocatoria del INDECI, lo que ha permitido conocer lo que se hace en los sectores y gobiernos regionales y difundir sus experiencias; asimismo el aportar a los procesos de elaboración de planes y documentos estratégicos del SINADECI y la constitucion de la Red Humanitaria.

4 Las ENIEX y ONGS no especializadas en RDD Vienen desarrollando iniciativas para incorporar la GRD en sus programas y propuestas como son los casos de OXFAM América, LWR y Aldheus. Las ongs vienen desarrollando iniciativas para intercambiar experiencias y conocimientos y para incidir en políticas, como cson los casos del Grupo de prevención de desastres de la ANC y las GRIDES. MINEDU – Mesa de concertacion Una iniciativa reciente es la de la evaluación en la aplicación local de los acuerdos de Hyogo donde participamos entre otras instituciones PREDES, ITDG y Paz y Esperanza.

5 Lo local y las redes: aspectos claves para la RRD La participación de las comunidades vulnerables y también los sectores excluidos como son los indígenas, la niñez y las mujeres. Los productores en la medida en que plantean el reto de la protección de los medios de vida y la recuperación de tecnologías y tradiciones ancestrales. Los gobiernos locales en particular las instancias que zonifican el uso del territorio y lideran los planes y presupuestos participativos.. Las instituciones educativas en la medida en que pueden contribuir al desarrollo de una cultura de la prevención y a la protección de la niñez y la adolescencia. Los medios de comunicación comunitarios, locales y regionales en la medida en que pueden difundir ideas, experiencias y propuestas de GR. Los espacios de participación e incidencia ciudadana como es el caso de las mesas de concertación y lucha contra la pobreza. Las redes organizativas e institucionales y las asociaciones de municipalidades.

6 Las experiencias de GR de las ENIEX y ONGS Protección de la niñez frente a los riesgos (Tumbes, Piura, Lima, Arequipa). Gestión de riesgo y FEN en Piura, Ancash y Lambayeque. Gestión de riesgo ante inundaciones en comunidades indígenas y colonos en San Martín. Prevención de desastres asociados a fenómenos climáticos extremos en el Sur Andino (Cuzco, Puno, Apurimac, Huancavelica). Prevención sísmica, respuesta a emergencias y reconstrucción en San Martín, Lima, Ica, Arequipa, Huancavelica y Moquegua. Prevención frente a huaycos e inundaciones en la Cuenca del río Rimac. Respuesta a emergencias ante erupciones volcánicas ( Moquegua). Preparación para emergencias ( DIPECHO) Tumbes, Piura, Lima, Ancash,San Martín, Moquegua

7 GRIDE NORORIENTE ¿ Que son los GRIDES ? Son espacios de articulación de diversas instituciones y/o organizaciones, actuando en los procesos sociales de desarrollo para lograr cambios en las ideas, políticas, practicas y creencias, transformando escenarios de riesgos de desastres en escenarios de desarrollo sostenible. orientado a: la formación de capital humano y social de actores claves para la Gestión de Riesgos. Incidir en polìticas pùblicas y privadas para la gestión de riesgo.

8 GRIDE Actividades Suministro de información (www.redesdegestionderiesgo.com) Asesoria técnica a gobiernos locales y regionales. Evaluaciones o estimaciones de riesgo. Mapeo de actores en las regiones Conformación de los Grupos Impulsores Regionales de Gestión del Riesgo Talleres Regionales para capacitación en Gestión de riesgo, formular propuestas e intercambiar experiencias. Seguimiento a los acuerdos de Hyogo en coordinaciòn con red global de sociedad civil para la reducciòn de riesgo..

9 LambayequeCajamarca San Mart í n Huancavelica Comit é Regional de Defensa Civil INDECI ADRA PERU CRUZ ROJA Proyecto Especial Olmos Tinajones Senamhi Direcci ó n Regional de Agricultura COPARE CEPRODA MINGA Comit é Regional de Defensa Civil INDECI ITDG Mesa de Lucha contra la Pobreza CARE Cajamarca CEDEPAS Norte GRUFIDES ITDG IINCAP Jorge Basadre CIPDER CENTRO IDEAS UNC PRONAA GTZ Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Mart í n INDECI ITDG Proyecto GTZ Direcci ó n Regional de Agricultura Mesa de Concertaci ó n de Lucha contra la Pobreza INDESCO SAN JAVIER EDUCA ITDG. AMDINCH CARITAS CEPES. INDESCO SEPAR, AMUZCEH, CEDINCO MCLCP SAN JAVIER CARITAS GRIDE

10 Muchas gracias


Descargar ppt "La RRD en las ONGS y ENIEX Pedro Ferradas Mannucci."

Presentaciones similares


Anuncios Google