SALVAGUARDAS DE REDD+ Hugo Che Piu Deza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
Advertisements

Salvaguardas para REDD+
Procesos nacionales sobre REDD
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Rendición de Cuentas y transparencia
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
11 Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México 24 de julio 2012 John Costenbader Salvaguardias.
Estándares Sociales y Ambientales para REDD+ Aurelie Lhumeau Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad Guadalajara, 21 de Agosto de 2012.
Los lideres indígenas, exigen a FONAFIFO un replanteamiento del tema Salvaguardas 1. Taller RIBCA, donde se define los marcos conceptuales y metodológicos.
CRISIS CLIMÁTICA Y redd+
Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles.
Evaluación de Impactos Sociales (EIS) en Programas AVA y REDD+ Pre Congreso Forestal Comunitario 2013 San Pedro Sula, Honduras, Septiembre Michael.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
ACUERDO ENERGETICO PERU - BRASIL
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Objetivos  Conocer el uso de la Evaluación Ambiental y Social Estratégica a través de experiencias del Banco Mundial y conversar sobre sus potenciales.
Aurélie Lhumeau Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad y Secretariado REDD+ SES Estándares Sociales y Ambientales REDD+ REDD+SES Tuxtla.
Síntesis de los Estándares Internacionales para REDD+: Consulta y participación Tierras y territorios II Taller Internacional sobre Salvaguardas 15 de.
Las Salvaguardas de REDD+ Proyecto “Construyendo Capacidades de Conservación para una Amazonia Cambiante” UNU-UR-HED Dra. Mary Finley-Brook, Universidad.
ESTRATEGIA REDD+ EN EL PERÚ
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,
B.
Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Administración del riesgo en las AFP
PROGRAMA DE TRABAJO DE AREAS PROTEGIDAS
Legislación y normas ambientales en Chile
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Sistemas de áreas protegidas Nuevos retos Julia Miranda Londoño Directora General Sistema de Parques Nacionales de Colombia.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Las Experiencias del BID en la Consulta Pública John Renshaw Especialista Social Unidad de Salvaguardias Ambientales (VPS/ESG)
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
Los Acuerdos de Cancún: Implicaciones para el proceso de REDD+ en Mesoamérica Consulta Mesoamericana sobre Enfoque Común para las Salvaguardas Ambientales.
Los procesos REDD+ en Mesoamérica Una discusión comparativa.
Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
Salvaguardas REDD+REDD+ Cada equipo deberá completar la siguiente información con las fichas del JENGA: 1.El significado del acrónimo REDD+ 2.Los requisitos.
SALVAGUARDAS 20 JULIO 2015 Conferencia: REDD+, una estrategia para enfrentar el Cambio Climático desde el Sector Forestal.
Responsabilidad Social Empresaria
SESION 1 CA-REDD+ CHIHUAHUA FRANCENY VILLANUEVA/ENERO 2016.
El Panel de Inspección del Banco Mundial Información, Participación y Responsabilidad.
4. Enfoque de salvaguardas para REDD+ a nivel país y mecanismos de salvaguardas.
MÓDULO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES PARA REDD+SES REDD+
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil de febrero,
3. Salvaguardas para REDD+. Actividad Identificación de riesgos y oportunidades de REDD+ RiesgosOportunidades Borrador kit de capacitación - Febrero 2014.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Perú, 29 de Enero 2013 Fernando Pinel ONU-REDD, Centro Regional PNUD en Panamá El Programa ONU-REDD.
REDD+ Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Bosques, cambio climático y oportunidades de reducción REDD José Luis Capella V. Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Lima, 22 de Mayo.
Transcripción de la presentación:

SALVAGUARDAS DE REDD+ Hugo Che Piu Deza

Contenido ¿Qué son las Salvaguardas en REDD+? Son políticas y procedimientos para evitar los daños sociales o ambientales de la preparación e implementación de REDD+. ¿Cuáles son las Salvaguardas de REDD+ en Perú? Salvaguardas de Cancún, Políticas Operativas de los socios implementadores (enfoque común), Tratados suscritos por Perú y Legislación Nacional que prevengan y protejan contra daños sociales y ambientales, ¿SES?, Estándares ¿Cuál es el rol de los GOREs en las salvaguardas?. Asegurar que la preparación e implementación de REDD+ no provoque daños sociales y ambientales en sus regiones: promoviendo la implementación de las salvaguardas, estableciendo esquemas transitorios en ausencia de ellas,

SALVAGUARDAS Casi todo lo que hacemos genera algún tipo de riesgo (posibilidad de ocurrencia de un impacto negativo no deseado).

SALVAGUARDAS

SALVAGUARDAS Las SALVAGUARDAS son la respuesta a estos riesgos a través de políticas y procedimientos institucionales enfocados en prevenir y proteger contra efectos negativos o daños sociales o ambientales no deseados. Para ello las SALVAGUARDAS buscan asegurar que los temas sociales y ambientales sean tomados en cuenta en un proceso de toma de decisiones con el fin de identificar, evaluar, evitar, minimizar y mitigar impactos adversos.

SALVAGUARDAS Un ejemplo: El Banco Mundial estableció sus políticas de salvaguardas ambientales y sociales para “prevenir o mitigar cualquier daño ocasionado a las personas o el ambiente en un proceso de desarrollo” a través de Políticas Operativas que incorporan en el diseño del proyecto la evaluación de externalidades negativas no deseadas.

SALVAGUARDAS Las Salvaguardas no son solamente gastos!, la evaluación de salvaguardas del Banco Mundial (2010) señaló que “las inversiones que cumplen con las salvaguardas, los beneficios económicos superan los costos”. Ayudan hacer las cosas bien (mejorar la distribución de los beneficios) Fortalecen la capacidad de instituciones nacionales (evaluación y monitoreo) Ayudan a prevenir el daño (gestión del riesgo)

SALVAGUARDAS

MECANISMOS DE QUEJAS: Pasos básicos Puntos de acceso para las personas afectadas/con inquietudes: Extensamente publicitados y de fácil acceso Hoja de ruta para los cronogramas y acontecimientos importantes Diario sobre las quejas como parte del seguimiento: Es imperante contar con un respaldo Verificación rápida para comprender los riesgos y abordarlos: Índice de riesgo bajo, medio y elevado ¿Excluir/referir? ¿Equipo del proyecto, MQR existente, Prestamista, Banco? Opciones para un proceso de concertación de acuerdos Monitoreo y seguimiento Principios factibles de diseño: Accesible & Voluntario Proporcional al riesgo Culturalmente Apropiado Accesible Con tiempos establecidos, Receptivo, Eficaz Equitativo Manejo flexible

Para prevenir sorpresas SALVAGUARDAS REDD+ ¿Por qué es importante la gestión del riesgo para REDD+? ¿Qué daño puede ocasionar REDD+? Para prevenir sorpresas

SALVAGUARDAS REDD+ Áreas donde se requieren salvaguardas Beneficios de carbono Co-beneficios Sociales Pérdidas Ambientales Áreas con potencial para co-beneficios Pérdidas Sociales Co-beneficios Ambientales Pérdidas de carbono

SALVAGUARDAS REDD+ Pero los efectos negativos o daños sociales y ambientales, y las salvaguardas que se requieren pueden ser percibidos de manera distinta por los MÚLTIPLES ACTORES de REDD+ Poblaciones dependientes de los bosques Gobiernos nacionales y sub nacionales Instituciones Financieras Internacionales Sociedad civil y empresas Internacional

SALVAGUARDAS REDD+ Riesgos para los Pueblos Indígenas Afectación de sus derechos colectivos, territoriales y de uso de los recursos de los bosques, Temor de ser excluidos del acceso y uso de los bosques, Que el valor del bosque quede reducido al carbono, Pérdida de conocimientos tradicionales, Temor de ser desplazados o reubicados, y; No recibir beneficios. SG = ASEGURAR SUS DERECHOS

SALVAGUARDAS REDD+ Riesgos para los Países Inviabilidad del Proyecto (cierre por protestas, sobrecostos) No alcanza resultados, fugas. Impacto o potencial de desarrollo reducido Incumplimiento legal Reputación Pasivos y reclamos de terceros Inelegibilidad para cooperación internacional, mercados regulados / voluntarios SG = PRINCIPIOS QUE PERMITAN INTEGRAR REDD+ AL DESARROLLO DEL PAÍS

SALVAGUARDAS REDD+ Riesgo para los Bancos Multilaterales Pérdida de efectividad en el desarrollo Deterioro en indicadores del GCI-9 Externalidades negativas Reputación (captación y contribución al desarrollo) Incumplimiento de las Políticas de Salvaguardas Incumplimientos legales y financieros (defaults) SG = COMPROMISOS POLÍTICOS Y LEGALES + GESTIÓN DEL RIESGO

SALVAGUARDAS REDD+ Desarrollar una Estrategia Nacional REDD+; Establecer niveles de referencia de emisiones relacionadas a la deforestación; Contar con un sistema de monitoreo y reporte; Desarrollar un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales.

SALVAGUARDAS REDD+ Las SALVAGUARDAS de REDD+ son las políticas y procedimientos institucionales enfocados en prevenir y proteger contra los efectos negativos o daños sociales y ambientales no deseados que puede generar la preparación e implementación de REDD+.

SALVAGUARDAS REDD+ CMNUCC(Cancún) CMNUCC(SIS) Internacional Nacional Sub Nacional Proyectos CMNUCC(Cancún) FCPF (Enfoque común- PO) FIP (PO) / UNREDD (PCSA) CDB / SES NORMAS NACIONALES D° Consulta, CDB, EAE, EIA NORMAS REGIONALES Consulta, participación, ACR ESTÁNDARES: CCB/EBT/PlanVivo CMNUCC(SIS) FCPF (SESA-MGSA-PS) FIP (DO) / UNREDD (BRT) CDB / SES NORMAS NACIONALES Consulta, EAE, EIA NORMAS REGIONALES Consulta, participación, ¿? ESTÁNDARES: (Validación, certificación) Internacional

SALVAGUARDAS REDD+: Salvaguardas de Cancún

SALVAGUARDAS REDD+: Salvaguardas de Cancún El 2010 durante la COP 16 se aprobaron 7 salvaguardas para REDD+ (los países deben suministrar información sobre la forma en que se estén abordando y respetando las salvaguardias a través de la implementación de actividades): Complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia. Transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales

SALVAGUARDAS REDD+: Salvaguardas de Cancún Respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales

SALVAGUARDAS REDD+: Salvaguardas de Cancún Compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que REDD+ no se utilice para la conversión de bosques naturales, sino que sirva, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales Adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión Adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones

SALVAGUARDAS REDD+: Sistema Información Durban Los sistemas que provean información sobre cómo se respetan y atienden las salvaguardas de REDD+ deberán de tomar en cuenta: circunstancias nacionales y capacidades respectivas reconocer la soberanía nacional y legislación existente obligaciones y acuerdos internacionales relevantes respetar consideraciones de género

SALVAGUARDAS REDD+: Sistema Información Durban Ser consistentes con lo acordado en Cancún Proveer información consistente y transparente que sea accesible para los actores relevantes y sea actualizada de manera regular. Ser transparente y flexible para permitir mejoras a través del tiempo. Proveer información sobre cómo las salvaguardas [las establecidas en el acuerdo de Cancún] están siendo atendidas y respetadas. Ser liderado por los países e implementados a nivel nacional. Construir sobre sistemas ya existentes en la medida de lo posible.

MECANISMOS DE QUEJAS: Mecanismos Nacionales (Sanciones, Garantías, Defensoría, etc.) Panel de Inspección y Asesor de Cumplimiento Ombudsman (CAO) en el Banco Mundial Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID CMNUCC ¿?

Justificación del Proceso Necesitamos salvaguardas efectivas para evitar los impactos negativos, por ello tan importante como definirlas (políticas) es monitorearlas y asegurar su cumplimiento (procedimientos). Este tiene que ser un proceso desde un enfoque peruano: aprender de otras experiencias pero debemos enfocarnos en la realidad peruana (descentralización, enfoque anidado e iniciativas tempranas) ¿regiones?. Tener en cuenta los procesos obligatorios para Perú, a nivel internacional (CMNUCC, FCPF, CDB, C169) y a nivel nacional (EAE, EIA, Consulta) se requiere una herramienta amplia y comprensiva de la complejidad que representa REDD+.

SALVAGUARDAS REDD+: Nivel Regional

SALVAGUARDAS REDD+: Nivel Regional Nivel subnacional representa el ámbito espacial donde se concretan las acciones de REDD+. Es el nivel ideal en el que se experimenta con la aplicación de normas, y para una participación más completa de los actores. A esa escala existen avances significativos en lo que respecta a niveles de referencia.

SALVAGUARDAS REDD+: Nivel Regional Asegurar que la preparación e implementación de REDD+ no provoque daños sociales y ambientales en sus regiones: promoviendo la implementación de las salvaguardas, estableciendo esquemas transitorios en ausencia de ellas,

SALVAGUARDAS REDD+: Nivel Regional Principales retos para el diseño y la implementación de un sistema de salvaguardas. Definir claramente el alcance. Evitar la complejidad y la fragmentación del sistema de salvaguardas. Construir y/o fortalecer los arreglos institucionales Reto de implementación del sistema de salvaguardas a diferentes niveles (sub-nacional y comunitario). Lograr un proceso unificado de salvaguardas.

SALVAGUARDAS REDD+: Nivel Regional Identificación de beneficios y riesgos Definición de salvaguardas Seguimiento Sistema de Información Integrado al monitoreo Efectividad Registro y aprobación Resolución de quejas y disputas

CONCLUSIONES ¿Qué son las Salvaguardas en REDD+? Son políticas y procedimientos para evitar los daños sociales o ambientales de la preparación e implementación de REDD+. ¿Cuáles son las Salvaguardas de REDD+ en Perú? Salvaguardas de Cancún, Políticas Operativas de los socios implementadores (enfoque común), Tratados suscritos por Perú y Legislación Nacional que prevengan y protejan contra daños sociales y ambientales, ¿SES?, Estándares ¿Cuál es el rol de los GOREs en las salvaguardas?. Asegurar que la preparación e implementación de REDD+ no provoque daños sociales y ambientales en sus regiones: promoviendo la implementación de las salvaguardas, estableciendo esquemas transitorios en ausencia de ellas,

GRACIAS hchepiu@dar.org.pe Jr. Coronel Zegarra 260 Jesús María, Lima www.dar.org.pe 511-2662063